Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500891 Enfermería | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es conveniente que el estudiante haya adquirido conocimientos y competencias básicas sobre la estructura y organización del cuerpo humano y sus sistemas celulares, así como conocimientos básicos de Física y Química.
La asignatura Diagnóstico por la imagen y Función del Cuerpo Humano I se programa durante la primera mitad del primer semestre del primer curso del Grado de Enfermería y desarrolla el conocimiento de las bases físicas, fisiológicas y fisiopatológicas del organismo humano así como el de las bases físicas de las técnicas de diagnóstico por la imagen.
Los objetivos de aprendizaje básicos son:
A. BIOFÍSICA
1. BASES FÍSICAS DE LA DIÁLISIS Y OSMOSIS
-LEY DE FICK
-DIFUSIÓN A TRAVÉS DE MEMBRANAS. FENÓMENOS DE OSMOSIS Y DE DIÁLISIS.
-IMPORTANCIA BIOLÓGICA. EJEMPLOS BIOMÉDICOS.
2. INTERACCIÓN DE LAS ONDAS Y RADIACIONES CON EL SER VIVO
-ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS, RADIACIONES y ULTRASONIDOS. BASES FÍSICAS Y ALGUNAS APLICACIONES EN DIAGNOSIS Y TERAPIA:
-DOSIS Y RADIOPROTECCIÓN
B. FISIOLOGÍA
1. FISIOLOGÍA GENERAL
-TRANSPORTE IÓNICO A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR
-FENÓMENOS ELÉCTRICOS CELULARES
-TRANSMISIÓN SINÁPTICA
-EXCITACIÓN Y CONTRACCIÓN MUSCULAR
-FISIOLOGÍA DE LAS CÉLULAS EPITELIALES
-FUNCIONES DE PROTECCIÓN CUTÁNEA
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría (TE) | 13 | 0,52 | |
Prácticas Aula (PAul) | 6 | 0,24 | |
Prácticas de Laboratorio (PLab) | 6 | 0,24 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 36,5 | 1,46 |
TIPO DE ACTIVIDAD | ACTIVIDAD | HORAS |
Dirigidas (35%) | Clases teóricas con apoyo de TIC | 13 |
Prácticas de laboratorio instrumental | 6 | |
Prácticas aula: seminarios de presentación y discusión de casos y problemas | 6 | |
Supervisadas (10%) | Tutorías de apoyo para la comprensión de la materia y desarrollo de los objectivos de aprendizaje marcados | 7,5 |
Autónomas (50%) | Preparación de los seminarios de casos y problemas: análisis del problema, búsqueda de información, redacción de las respuestas, preparación de la presentación | 10 |
Preparación de los objetivos de conocimientos y habilidades propuestos. Búsqueda de información, realización de esquemas y resúmenes y asimilación conceptual Estudio personal |
27,5 | |
Evaluación (5%) |
Pruebas escritas Evaluación continua y formativa |
5 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Blog Biofísica - Prácticas de laboratorio y de aula: Pruebas objetivas con ítems de respuesta múltiple: resolución de problemas y competencias de razonamiento | 28,66% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 6, 7, 8 |
Bloque Biofísica - Teoria: Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple | 38% | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 6, 7, 8 |
Bloque Fisiología - Práctica: Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple/pruebas de ensayo de preguntas restringidas/resolución de problemas | 8,33% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 8 |
Bloque Fisiología - Teoría: Evaluación escrita mediante pruebas objectivas: ítems de respuesta múltiple | 25% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 8 |
La evaluación de la asignatura se basará en el temario teórico y práctico detallado en la guía. La asignatura se estructura en dos bloques, Biofísica, que representará un 66,6% de la nota final y Fisiología, que representará un 33,3%, de acuerdo con la contribución de estas dos materias.
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante:
- Evaluación continuada:
Se efectuarán evaluaciones parciales durante el curso, para los distintos apartados del programa. La asignatura se divide en dos bloques:
1) Biofísica (66,66% global)
- Examen parcial de la parte de Difusión (30% de la nota de la parte de Biofísica, 20% del global de la asignatura).
- Examen parcial de la parte de Diagnóstico por la imagen (65% de la nota de la parte de Biofísica, 43.3% del global de la asignatura).
La evaluación en los exámenes parciales constará de una prueba objetiva con ítems de elección múltiple, en la que se evaluarán los conocimientos impartidos en las clases de teoría y en las prácticas de aula y de laboratorio.
- Evaluación de la asistencia a las prácticas de laboratorio y entrega del cuestionario de prácticas: 5% de la nota de la parte de Biofísica -3,33% del global de la asignatura.
Es necesario obtener un mínimo de 4,5 en los exámenes parciales de biofísica para poder incorporar la nota de evaluación de prácticas.
2) Fisiología (33,33% global)
La evaluación constará de:
- Examen parcial (75% de la nota de la parte de Fisiología -25% del global de la asignatura-), mediante prueba objetiva con ítems de elección múltiple, de los conceptos teóricos y prácticos del programa.
- Evaluaciónde seminarios y prácticas de laboratorio (25% de la nota de la parte de Fisiología -8,33% del global de la asignatura-), mediante cuestionarios sobre los casos y problemas trabajados en los seminarios o prácticas en el aula, y en las prácticas de laboratorio.
Es necesario obtener un mínimo de 5,0 en el examen parcial para poder incorporar la nota de evaluación de seminarios y prácticas.
3) Nota global
Es requisito imprescindible obtener una nota igual o superior a 4,0 en cada una de las dos evaluaciones escritas (exámenes parciales) para poder superar la asignatura.
La nota de la asignatura corresponderá a la media ponderada, en un 66,6% a la obtenida en el bloque de Biofísica y en un 33,3% en la de Fisiología.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5,0 en la nota final.
- Evaluación final de recuperación:
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura por medio de la evaluación continua se podrán presentar a un examen final de recuperación, donde el alumno sólo tendrá que presentarse en los bloques que no haya superado en la evaluación continua del mismo curso académico.
El examen de recuperación se realizará en todos los casos con pruebas objetivas con ítems de elección múltiple de cada bloque.
Para superar la asignatura será necesario obtener una nota igual o superior a 4,0 en el examen de cada uno de los dos bloques. La nota de la asignatura corresponderá a la media ponderada, en un 66,6% a la obtenida en el bloque de Biofísica y en un 33,3% en la de Fisiología.
Se considerará superada la asignatura cuando la nota final sea igual o superior a 5,0.
Se considerará como "no evaluable" cuando no haya suficientes evidencias que permitan una evaluación global de la asignatura. Para poder evaluar de forma global la asignatura se deben tener resultados de evaluación de los dos bloques en los que está dividida (a partir de los dos exámenes parciales y/o del examen final de recuperación).
- Evaluación única:
Los/las alumnos/as sepodrán acoger al sistema de evaluación única, según la normativa de la Facultad. La evaluación única consistirá en una prueba de síntesis en dos bloques:
2.Fisiología (33,33% del total).
Nota global de la evaluación única: Es requisito imprescindible obtener una nota igual o superior a 4,0 en cada uno de los dos bloques (Biofísica y Fisiología) para poder
superar la asignatura. La nota de la asignatura corresponderá a la media ponderada, en un 66,6% a la obtenida en el bloque de Biofísica y en un 33,3% al de Fisiología.
Para aprobar la asignatura, se debe obtener una calificación mínima de 5,0 en la nota global.
La prueba de evaluación única se llevará a cabo coincidiendo con la fecha establecida para el tercer parcial de la evaluación continuada.
Examen de recuperación: Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura mediante la evaluación única podrán presentarse a un examen final de recuperación.
El examen tendrá las mismas características que el de la primera sesión. Los requisitos para superar la asignatura serán los mismos que en la primera sesión de la evaluación
única.
- AS. Biofísica. 3a ed. Madrid: Furmento AS. (1995) Mosby/Doyma Libros S.A.; 1995.
- Física para ciencias de la vida. Jou D, Llebot JE, Perez-Garcia C. (2009) 2a ed. Madrid: McGraw-Hill; 2009.
-Medical Physics. Physical Aspects of Organs and Imaging. H. Zabel (2017). De Gruyter Textbook.e-llibre: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010485419506709
- Handbook of Physics in Medicine and Biology, R. Splinter (2010). Boca Raton, CRC Press/Taylor & Francis Group.
e-llibre: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010483189506709
- Principios de anatomía y fisiología. Tortora GJ, Derrickson B. (2013), 13 ed. (també disponible en recurs electrònic, via biblioteca de la UAB)
- COSTANZO LS. Fisiología. Costanzo LS, (2018) 6a ed. Barcelona: Elsevier-Saunders (també disponible en recurs electrònic, via biblioteca de la UAB)
No se precisa programario específic
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 101 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 102 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 103 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 104 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 105 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 106 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 101 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 102 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 103 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 104 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 105 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 106 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 107 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 108 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 109 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 110 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 101 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 102 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 103 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |