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Teoría y Técnicas de la Construcción y la Locución del Discurso

Código: 106095 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503868 Comunicación de las Organizaciones OB 1

Contacto

Nombre:
Mariluz Barbeito Veloso
Correo electrónico:
mariluz.barbeito@uab.cat

Equipo docente

Marta Ribas Barquet

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerequistos específicos. Las clases se impartirán preferentemente en catalán con soporte visual en castellano.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con el respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre mujeres y hombres, a los derechos humanos y a los valores de una cultura de paz y buscará promover el crecimiento personal y el compromiso profesional con uno mismo y con la comunidad y también, como apunta el Consell de l’Audiovisual de Catalunya, “a mostrar las diferentes realidades sociales, no permitiendo la creación de contenidos que puedan fomentar o justificar la homofobia, la bifobia, la lesbofobia y la transfobia, difundiendo la denuncia de los hechos discriminatorios y presentando buenas prácticas en relación con la igualdad y con la no discriminación” (Recomendaciones sobre el tratamiento de las persones LGBTI en los medios audiovisuales, CAC, 2017).


Objetivos y contextualización

Se pretende abordar el discurso en todas sus etapas: el nacimiento de una idea, la búsqueda de la información que permita fundamentarla, la elaboración del argumento, la selección y exposición dependiendo del medio y el posterior diálogo con el receptor. 

Los objetivos generales se agrupan en cuatro ámbitos: 

  1. Explicar cómo incrementar de forma selectiva el conocimiento sobre una materia; 
  2. Ayudar a construir un criterio de elaboración, fortaleciendo los elementos relevantes; 
  3. Entender cómo se debe adaptar el discurso al medio seleccionado y 
  4. Plantear estrategias para una bidireccionalidad del discurso constructivo.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adaptar la comunicación generada por la propia organización al lenguaje de los medios de comunicación tradicionales y digitales.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y de documento útil para la elaboración de mensajes.
  • Concebir, planificar y ejecutar proyectos de comunicación sobre la organización en todo tipo de soportes para los públicos internos y externos de la misma.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Trabajar de acuerdo con la deontología profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  2. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  3. Elaborar documentos sonoros y audiovisuales para ser enviados a los periodistas de los mass-media o para ser incluidos en los propios medios de la organización.
  4. Elaborar notas de prensa, dossiers, informes y todo tipo de documentos para ser enviados a los periodistas de los mass-media o para ser incluidos en los propios medios de la organización.
  5. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos de la asignatura.
  6. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  7. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  8. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  9. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  10. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  11. Realizar actividades comunicativas escritas, sonoras, audiovisuales y digitales.
  12. Reconocer la virtualidad y los límites de la libertad de expresión al producir documentos informativos en y para cualquier tipo de soporte.
  13. Redactar y producir documentos sonoros y audiovisuales para cualquier tipo de soporte, sobre aquellos temas que generen o afecten a las organizaciones.
  14. Trabajar de forma autónoma y, a partir del conocimiento adquirido, resolver problemas y tomar decisiones estratégicas.
  15. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

  1. La organización como ente comunicativo
  2. Sujetos de la actividad comunicativa organizacional
  3. El discurso comunicativo y la mediación tecnológica
  4. La construcción del discurso de las organizaciones
  5. La locución del discurso y la eficacia comunicativa
  6. Nuevos ámbitos para la comunicación organizacional

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de aula/seminarios 30 1,2 2, 6, 12, 5
Sesiones de práctica de laboratorio 66 2,64 2, 3, 7, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 10 0,4 2, 5
Tipo: Autónomas      
Lecturas, preparación de prácticas, preparación de pruebas y realización de trabajos. 186 7,44 2, 3, 7, 11, 12, 13, 14, 5

Aunque se trata de una asignatura fundamentalmente práctica, esta materia se sustenta sobre unos contenidos teóricos que se desarrollarán tanto en las diferentes sesiones magistrales programadas como en el marco de las clases prácticas de análisis (seminarios). 

Los contenidos de esta asignatura se desarrollarán a través de diferentes metodologías docentes: Clases magistrales; Aprendizaje colaborativo; Elaboración de trabajos/informes; Seminarios y Prácticas de Laboratorio.

Todas las prácticas serán obligatorias y su preparación formará siempre parte del trabajo autónomo que conforma la dedicación a esta asignatura. 

El calendario con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. En el Campus Virtual el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Con independencia de lo explicado hasta ahora, las y los estudiantes harán uso de las tutorías, las cuales fijará el profesorado a lo largo del semestre. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 10 0,5 0,02 6, 5
Pruebas Teóricas 30 2,5 0,1 2, 12, 5
Práctica de Laboratorio Individual 25 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 5, 15
Prácticas de Laboratorio 35 3 0,12 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 5, 15

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única 

Al tratarse de una asignatura con evaluación continuada, es obligatoria la asistencia a las sesiones prácticas y a los seminarios. Para poder hacer las diferentes pruebas evaluativas es obligatorio asistir y llevar a cabo todas las actividades fijadas a lo largo del curso:


- PRUEBAS TEÓRICAS: 30% sobre la calificación final. El alumnado tendrá que superar una prueba teórica en cada semestre. La nota final teórica será el resultado de la media de ambos exámenes.

- PRÁCTICAS FINALES DE LABORATORIO (EN GRUPO): 35% sobre la calificación final. La nota final de las prácticas de laboratorio en grupo será el resultado de la media de las pruebas elaboradas al final de cada semestre.

- PRÁCTICA FINAL DE LABORATORIO (INDIVIDUAL): 25% sobre la calificación final.

-ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS SEMINARIOS: 10% sobre la calificación final.


ACTIVIDADES DE REEVALUACIÓN:

Las actividades de reevaluación se llevarán a cabo durante la/se semana/s fijadas en el calendario académico. Se tendrán que presentar a estas actividades las y los estudiantes que no hayan alcanzado los 5 puntos en las pruebas de teoría y/o en la práctica de laboratorio individual. La nota más alta que se podrá conseguir en la reevaluación será 6.

Las prácticas finales de laboratorio (en grupo) no serán susceptibles de reevaluación (las competencias y las habilidades no adquiridas a lo largo del curso difícilmente se poden lograron un par de semanas).

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá haceruna única prueba de síntesis que consistirá en una prueba teórico-práctica. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

PLAGIO. MUY IMPORTANTE:

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...,) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.


Bibliografía

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Huertas, Amparo; Perona, Juan José (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Ed.Bosch, Barcelona.

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Villafañe, Justo (2008).”La gestión profesional de la imagen corporativa". Pirámide, Madrid.


Software

Editor de sonido Audacity

 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 71 Catalán anual tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 72 Catalán anual tarde
(TE) Teoría 7 Catalán anual tarde