Estadística Matemática
Código: 106081
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2500149 Matemáticas |
OT |
4 |
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Se suponen adquiridas las competéncias en álgebra, análisis, probabilidad y estadística propias de un primer ciclo de Matemàticas.
Objetivos y contextualización
Los objetivos generales del curso de estadística matemática son los siguientes:
1. Comprender los fundamentos teóricos de los procesos empíricos y los teoremas de convergencia.
2. Explorar las técnicas de bondad de ajuste para evaluar la adecuación de un modelo estadístico a un conjunto de datos observados.
3. Estudiar el método de bootstrap como una herramienta para realizar inferencias estadísticas y estimar la distribución de un estimador.
4. Analizar la teoría de valores extremos y su aplicación en la modelización de eventos raros y extremos.
5. Desarrollar habilidades prácticas en la implementación de métodos estadísticos relacionados con los temas mencionados.
6. Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas reales y en la interpretación adecuada de los resultados estadísticos.
7. Fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis para evaluar y cuestionar los supuestos y resultados obtenidos en el análisis estadístico.
8. Promover la capacidad de comunicar de manera efectiva los conceptos estadísticos y los resultados obtenidos a través de informes técnicos y presentaciones.
Estos objetivos generales ayudarán a los estudiantes a adquirir un conocimiento sólido de los conceptos y técnicas fundamentales de la estadística matemática, y a aplicarlos de manera efectiva en la resolución de problemas relacionados con los procesos empíricos, la bondad de ajuste, el bootstrap y la teoría de valores extremos.
Competencias
- Comprender y utilizar el lenguaje matemático.
- Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.
Resultados de aprendizaje
- Comprender el lenguaje y conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas de probabilidad y estadística avanzadas.
- Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.
Contenido
1.- Modelos estadísticos para datos estructurados ( modelos lineales, series temporales, etc.)
2.- Estadística no paramétrica: procesos empíricos, bondad de ajuste, tests basados en rangos, Bootstrap.
3.- Teoría de valores extremos.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases de problemas |
6
|
0,24 |
1, 6, 7
|
Clases de prácticas |
24
|
0,96 |
2, 3, 6, 7
|
Clases de teoría |
30
|
1,2 |
1, 7
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Trabajo personal |
80
|
3,2 |
3, 6, 7
|
Las clases de teoría servirán para introducir los modelos, analizar las hipótesis que se asumen y deducir propiedades. Se insistirá en el rigor en las demostraciones vez que en la aplicabilidad y la interpretación de los métodos.
Se animará el debate en el aula y se propondrán problemas teóricos para profundizar en los temas. Se propondrán problemas y ejercicios prácticos para realizar con software libre R . Algunos apartados del curso podrán serán desarrollados por los estudiantes en forma de trabajo se hará un reporte escrito y una presentación oral.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Entrega de tareas resueltas |
0,3 |
1
|
0,04 |
3, 6, 7
|
Presentación oral del trabajo |
0,2 |
1
|
0,04 |
2, 3, 4, 5, 6, 7
|
Primer examen parcial |
0,2 |
4
|
0,16 |
1, 6, 7
|
Segundo examen parcial |
0,3 |
4
|
0,16 |
2, 6, 7
|
NC = 0.25*P1 + 0.25*P2 +0.5*Lli,
P1, P2 : Primer y segundo parciales, con teoría, ejercicios y parte práctica.
Lli: Nota de las entregas de las tareas propuestas: resolución de problemas teóricos y prácticos, y/o nota del trabajo autónomo en el cual se desarrollarán temas colaterales o ampliaciones de la teoría, que deberán presentarse por escrito y oralmente.
Los alumnos que no superen la evaluación continua, es decir, si NC<5 o P_i<3, podrán presentarse al examen de recuperación del 50% correspondiente a P1 + P2.
La evaluación única consistirá en un examen global sobre los temas abordados en el curso, incluyendo una parte con ordenador y una oral.
Bibliografía
Modelos lineales, Series temporales:
1. Linear Models, by S.R Searle Searle; Gruber, Marvin H. J, Wiley (2016) https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9781118952856
2. Monrtgomery, D., Peck,a., Vining, G. Introduction to Linear Regression analysis, Wiley 2001 https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9781119180173
3. Brockwell, P.J. and Davis, R.A. (2002). Introduction to Time Series and Forecasting. 2nd edit. Springer. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1gfv7p7/alma991002663039706709
Estadística no paramétrica y procesos empíricos:
- "Empirical Processes: Theory and Applications" by Richard D. Pollard
- "Weak Convergence and Empirical Processes: With Applications to Statistics" by Aad van der Vaart and Jon A. Wellner
- Nonparametric Statistical Methods Myles Hollander, Douglas A. Wolfe, Eric Chicken, 2013 https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_978111867799
Bootstrap:
- "An Introduction to the Bootstrap" by Bradley Efron and Robert J. Tibshirani
- "Bootstrap Methods and their Application" by A.C. Davison and D.V. Hinkley
- "Bootstrap Techniquesfor Signal Processing" by Martin R. Cramer, Janice R. Eichenberger, and R. E. Hiorns
EVT:
- "Extreme Value Theory: An Introduction" by Laurens de Haan and Ana Ferreira
- "An Introduction to Statistical Modeling of Extreme Values" by Stuart Coles
- "Extreme Value Theory: An Introduction" by F.G. Bosman, C.A.J. Klaassen, and A.J. Haan
These books provide comprehensive coverage of their respective topics and are widely recognized as valuable resources in the field.
Software
Software libre: R, Rstudio y Python.
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
1 |
Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
1 |
Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |