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Didáctica de la Música II

Código: 106079 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500797 Educación Infantil OT 4
2500798 Educación Primaria OT 4

Contacto

Nombre:
Ruth Ortin Lozano
Correo electrónico:
ruth.ortin@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos


 Las personas que quieran matricularse de esta asignatura deben acreditar un nivel de estudios musicales correspondientes a la entrada a Grado Profesional.
En caso de no haber seguido estudios musicales reglados, se hará una prueba. Quedan exentos de esta prueba aquellos estudiantes que la hayan realizado anteriormente.
Se recomienda haber cursado Didáctica de la música I.

 

 

Objetivos y contextualización

- Diseñar y aplicar actividades didácticas partiendo de fuentes sonoras diversas en las diferentes etapas y ciclos.
- Profundizar en la secuenciación de una actividad musical.
- Ser capaz de elaborar diseños de clase de acuerdo con diversas realidades educativas.
- Reflexionar y aprender a través de diferentes modalidades de práctica, el "saber hacer" de maestro / a.
- Tomar consciencia de la importancia de la música como medio para la inclusión.

 


Competencias

    Educación Infantil
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
    Educación Primaria
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la práctica de escritura, composición y reconocimiento de análisis a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Aprender a desarrollar estrategias diversas en la forma de trabajar que compaginen la elaboración de proyectos en grupo y proyectos individuales.
  3. Aprender a establecer relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos tomando como centro la teoría y la praxis de la actividad musical.
  4. Comprender los procesos didácticos y las bases metodológicas que fundamentan la enseñanza – aprendizaje de la música.
  5. Estar capacitado para reflexionar y adecuar las intervenciones didácticas en diferentes contextos y situaciones educativas.
  6. Estar capacitados para cantar y hacer cantar en grupo, escuchando a los demás y respetando a los demás.
  7. Estar capacitados para trabajar en equipo.
  8. Haber adquirido conocimientos y capacidades y habilidades en la dimensión expresiva y perceptiva de la voz, la canción, el canto coral y la dirección musical.
  9. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  10. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  11. Reconocer el valor de las actividades musicales relacionadas con el canto, la canción y la dirección musical en la formación de la persona y el papel fundamental que tiene en las actividades escolares.
  12. Saber entender, analizar y comparar textos pertenecientes a diferentes dominios del pensamiento, la cultura y las artes con sus posibles vinculaciones con el hecho musical.
  13. Saber explicar las principales consecuencias de la incidencia de la enseñanza de las artes en la formación cultural, personal y social de las personas.
  14. Ser capaz de diseñar actividades de los diferentes bloques de contenidos de la materia, de acuerdo con los principios metodológicos básicos.

Contenido

1. Organización de la clase de música.

1.1- Diseño y dinámica de las sesiones.

1.2- La interrelación entre los saberes y las actividades en cada clase.

1.3- Objetivos y contenidos específicos de etapa y de área.

2. La enseñanza y el aprendizaje de la música a través de diversas fuentes sonoras.

2.1-Procesos

2.2-Estrategias

2.3-Técnicas

2.4- Recursos

3. Reflexiones sobre los diversos bloques musicales:


3.1- La escucha de juegos versus la escucha reflexiva: repertorio, estrategias, recursos y materiales didácticos.
3.2- La danza y el movimiento como facilitadores del aprendizaje y la comunicación no verbal.
3.3- Comprensión del lenguaje musical gracias a la canción.

4. La música como medio de inclusión y vínculo intercultural.

5. Atención a la diversidad en el aula de música.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presenciales con todo el grupo 23 0,92
Tipo: Supervisadas      
Actividades tutorizadas 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Actividades de trabajo autónomo 37 1,48

En las actividades dirigidas, la metodología que se llevará a cabo a lo largo de la asignatura se basará en estos principios:

- Las clases se realizarán en un nivel eminentemente práctico. y se conducirá el proceso reflexivo que permita el descubrimiento y la comprensión de las bases y los principios fundamentales de la educación musical.
- Los procedimientos básicos sobre los que se desarrollarán las actividades en el aula serán: la escucha, la expresión, la interpretación, la comprensión y la creación musicales. Se alternará el trabajo en grupo y el trabajo individual.
- Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos del programa. Todas las exposiciones estarán vinculadas a la realidad escolar.
- Realización de actividades de análisis musical colectivas y en pequeño grupo
- Pequeñas propuestas didácticas individuales.

Las clases son presenciales y requieren la participación activa del alumnado en los debates que se generen, en la elaboración de reflexiones en torno a temáticas diversas, y en la realización de actividades prácticas y de simulaciones de situaciones de enseñanza -aprendizaje de la música.

Las intervenciones de la profesora consistirán, en gran medida, en conducir la reflexión del alumnado desde el análisis de las cuestiones prácticas en el establecimiento de criterios y bases pedagógicas fundamentales en educación musical.

Algunos trabajos de grupo se iniciarán o se desarrollarán durante las sesiones de clase, bajo la supervisión del/ de la profesor / a.

El trabajo autónomo partirá del trabajo hecho en clase y de materiales de apoyo para analizar y consistirá principalmente en:
Diseño de actividades para el aprendizaje musical de elementos concretos
Investigación de materiales y recursos para elaborar propuestas didácticas.

Las actividades supervisadas son tutorías individuales y actividades de grupo tutorizadas.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de una situación de aprendizaje (Trabajo en grupo) 30 0 0 1, 5, 7, 14, 13, 3, 12, 10, 11, 8, 4
Participación e implicación en las actividades de aula. (Individual) 20 0 0 5, 6, 9, 13, 3, 10, 4
Preparación y presentación práctica de diseños de clase (Individual) 20 0 0 1, 5, 7, 14, 13, 2, 3, 12, 10, 11, 8, 4
Prueba de evaluación conjunta de la mención (Individual) 30 0 0 1, 5, 6, 14, 9, 3, 8

La asistencia  a classe es muy necesaria: se aprende música haciendo música. Además, en el aula es donde se aprende el "saber hacer" de maestro, por modelaje y reflexión colectiva así como se pone en práctica esta competencia.

Se considera indispensable, más allá de las evidencias de evaluación escritas, demostrar un perfil didáctico-musical a la hora de realizar actividades de aula, que se apoye en unas características que resultan básicas para ejercer de docente:

* Responsabilidad en la planificación y preparación previa del material necesario.

* Capacidad comunicativa, basada en un dominio del lenguaje verbal, pero también del no-verbal (postura corporal, expresión facial, etc.) y de los soportes, si se da el caso.

* Capacidad de gestionar el grupo, estando atento/a a la diversitat existente y conduciendo las actividades con asertividad y empatia.

* Atención a lo que sucede durante las actividades y flexibilidad para adaptarsei, controlando el tiempo del que se dispone.

* Reflexión y mirada crítica hacia la práctica educativa que se lleva a cabo.

* Responsabilidad y comunicación empática entre docentes, implicación, puntualidad y proactividad.

 

Se valorará específicamente que el alumnado sea un buen model musical (cantando, tocando instrumentos, bailando, dirigiendo, escuchando música), con una buena expresividad y musicalidad y transmitiendo el gusto y el cuidado por el resultado musical.

Fechas de entrega y  re-evaluación de las principales tareas y exámenes:

1. Diseño escrito y presentación oral de una sesión de clase.  Entrega: 24/2/25

2. Pequeñas tareas prácticas realizadas en el aula, preparación de audiciones de trabajo en el aula, participación enlos debates...  Se recojerán evidencias diáriamente.  

3. Elaboración y presentación de una situación de aprendizaje complerta, en grupo (escrito y presentación oral de una actividad). Entrega: 17/3/25

4. Disseño escrito de las actividades de 3 sesiones y elaboración de materiales. Entrega: 26/5/25

5. Prueba final de evaluación conjunta de la mención (oral). Fecha: 16/6/25.

 

Re-evaluación de las tareas 1, 3 y 4 y primera parte de 5:   30/6/25

Las tareas re-evaluadas sólo pueden aspirar a quedar aprobadas co un 5 (si no se especifica lo contrario).

 

Para poder superar la asignatura se deberá aprobar la prueba final común de mención de música.  Esta prueba consiste en una exposición oral de un par de actividades del trabajo final (tarea 4) y se evalúa conjuntamente entre el profesorado de voz, canción y dirección, planificación y práctica instrumental y didáctica de la música II.  En caso de suspenderla, no se puede re-evaluar.

En la tarea 3, en grupo se pondrá una nota conjunta del trabajo escrito, pero la nota final podrá ser diferente entre los distintos miembros del grupo en función de la exposición realizada en clase y la contribución de cada uno. 

En los debates se valorará el grado de participación y el nivel de reflexión de las aportaciones. La actitud y participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son fundamentales.

Para superar la asignatura se debe demostrar una buena competencia comunicativa general en las actividades que se le propongan,  tanto oralmente como por escrito y un buen dominio de la lengua que consta en la guía docente.

Todas las tareas de evaluación recibirán una retroalimentación por parte de la docente en un máximo de 20 días laborables, excepto la 2a tarea, que aunque recibirá propuestas de mejora durante el proceso, al no ser una entrega no tendrá la nota hasta el final del cuatrimestre.

Evaluación única


El alumnado que decida acojerse a la evaluación única, deberá realizar una única entrega de las tareas 1, 3 y 4, el 16/6/25 así como realizar el examen oral final (tarea 5), en la misma fecha.  fer l'examen oral final (5) en la mateixa data. Para la tarea 2 deberá presentar un documento con el análisis y reflexiones de los temas trabajados en cada sesión.

La re-avaluación será el dia 30/6/25.

 

Para los aspectos genéricos,la evaluación se regirá de acuerdo con los documentos que constan en: https://www.uab.cat/web/estudiar/guia-del-pdi-1345732500524.html

De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo así como su realización con IA se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarlo, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un0, sin opción de recuperación.

El alumnado que no entrega 2 de las 4 primeras tareas o no se presente a la prueba final, será cualificado como "no evaluable". 


Bibliografía

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GENÉRICA

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REVISTAS ESPECIALIZADAS

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Musica y educación.  Musicalis.

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RECURSOS ON-LINE

Xtec. http://www.xtec.cat/web/curriculum/primaria

Xtec. Escola Oberta. Musica http://www.xtec.es/recursos/musica/index.htm

Biblioteca Virtual de Educacion Musical (Bivem) http://80.34.38.142:8080/bivem/ Mestres i musica.

La web dels mestres de musica http://www.mestresimusica.net/ Associacio d'Ensenyants de Musica de Catalunya (Aemcat) http://www.aemcat.org/

https://sites.google.com/a/blanquerna.url.edu/calaix-de-music/

http://www.lapaginamusical.com/

http://www.prodiemus.com/

 


Software

 

 No es necesario ningún programa específico, aunque será útil disponer de algún editor de partituras (ej: Sibelius, Finale, ...) y algún editor de audio (ej: audacity, garage band, wave pad, logic pro, cubase...).

 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto