Titulación | Tipo | Curso |
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2500798 Educación Primaria | OT | 4 |
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Ninguno
Esta asignatura optativa pretende mostrar la importancia de la perspectiva de género dentro de los centros y las aulas de educación primaria. Los y las futuras maestras tienen que conocer cuáles son las bases de la coeducación, y que supone aplicar la perspectiva de género en la educación. Tienen que poder identificar cuáles son los elementos que, en una relación educativa, pueden ser transmisores de desigualdad, desde los saberes hasta los espacios, las relaciones y las metodologías, así como adquirir recursos para revertirlo y poder aplicar los conocimientos para diseñar proyectos educativos basados en la justicia, la igualdad y la equidad. Y, para hacerlo, hará falta desconstuir algunas de las ideas que hemos aprendido, recuperar y revisar la propia educación y las concepciones sobre las relaciones de género y de poder. A pesar de que la asignatura parte del conocimiento del medio social y cultural, su aplicabilidad implica todos los ámbitos educativos y de la vida en el centro escolar.
Objetivos Específicos
Reconocer los principios de la perspectiva de género a los entornos educativos, para poder revisar y diseñar propuestas educativas.
Analizar los problemas y las realidades sociales desde perspectivas científicas feministas, para poder proyectar situaciones de aprendizaje con perspectiva de género.
Analizar críticamente recursos mediáticos, literarios y lúdicos, para poder seleccionar recursos de calidad para las aulas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
• Analizar la historia, la geografía y las ciencias sociales a partir de sus contribuciones a la comprensión de nuestra sociedad y la solución de problemas sociales. | 0,5 | 0,02 | 2, 5 |
• Analizar las contribuciones de la enseñanza de la historia, la geografía y otras ciencias sociales a la solución de problemas sociales relevantes y a la comprensión de nuestra sociedad. | 0,5 | 0,02 | 2, 5 |
• Usar los recursos del entorno para diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje. | 0,5 | 0,02 | 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
• Analizar las unidades docentes que favorecen la construcción de un discurso social para promover los valores de una ciudadanía crítica, democrática y mixta. | 0,5 | 0,02 | 2, 5 |
• Demostrar que los derechos humanos se identifican, practican y defienden como instrumentos de convivencia. | 0,5 | 0,02 | 2 |
• Desarrollar modelos de unidades de enseñanza para la escuela primaria, especialmente aquellos que desarrollan la comprensión de la pluralidad democrática, la diversidad cultural y el pensamiento crítico. | 0,5 | 0,02 | 5 |
• Desarrollar modelos de unidades didácticas relacionadas con el pensamiento histórico, geográfico y social para el nivel primario, en el contexto de un paradigma crítico. | 0,5 | 0,02 | 2 |
• Interpretar la innovación educativa en la enseñanza de las ciencias sociales, a partir de la amplia gama de diferentes disciplinas de referencia. | 0,5 | 0,02 | 2 |
• Interpretar la investigación y la innovación desde la perspectiva de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las ciencias sociales a nivel de educación primaria. | 0,5 | 0,02 | 2 |
• Saber fomentar la comunicación, la interacción personal y las habilidades sociales al diseñar una secuencia de enseñanza. | 0,5 | 0,02 | 5 |
• Usar los recursos del entorno para diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje que desarrollen autonomía y trabajo cooperativo en estudiantes de primaria. | 0,5 | 0,02 | 5 |
Tipo: Autónomas | |||
• Conocer y poder utilizar imágenes y simulaciones como recursos para enseñar y aprender ciencias sociales. | 0,5 | 0,02 | 5 |
• Diseñar modelos de unidades didácticas relacionadas con el pensamiento social, crítico y creativo para la escuela primaria. | 0,5 | 0,02 | 2 |
• Evaluar las contribuciones a la innovación educativa del aprendizaje basado en proyectos para estudiar la sociedad a partir de cuestiones sociales relevantes | 1 | 0,04 | 2 |
• Evaluar las contribuciones a la innovación educativa en la enseñanza de la historia, la geografía y otras ciencias sociales. | 0,5 | 0,02 | 5 |
• Identificar, describir y analizar investigaciones en la enseñanza de las ciencias sociales y su contribución a la innovación en relación con el contenido, las estrategias o la comunicación actual. | 0,5 | 0,02 | 2 |
• Llevar a cabo una investigación en la escuela primaria sobre ciencias-enseñanza-aprendizaje con una perspectiva de género. | 1 | 0,04 | 5 |
• Ser capaces de defender nuestras propias convicciones aceptando y valorando la existencia de diferentes opiniones o juicios. | 0,5 | 0,02 | 5 |
Las sesiones de esta asignatura serán sobre todo explorativas, manipulativas y teóricas. Se requerirá de un trabajo autónomo tanto individual como grupal.
Se propone que el estudiante experimente en su propio proceso formativo, que el aprendizaje sea un acto social y personal, al tiempo que ponga en juego aspectos racionales y emocionales. Se procurará mantener una dinámica interactiva y un clima que favorezca la participación. Se requiere el compromiso personal. El papel del docente debe ser el de facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
En función de la tipología de docencia que se establezca, se combinarán actividades explorativas, analíticas, autónomas, supervisadas y dirigidas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades de coconstrucción de conocimiento en el aula | 30% (I) | 42 | 1,68 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Avaluación individual en la elaboración de material audiovisual como una historia en el que se aprecie la perspectiva de género en el estudio de la sociedad | 20% (I) | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Diseño y coevaluación de una situación de aprendizaje con perspectiva de género | 30% (I) | 42 | 1,68 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Trabajo Grupal: Elaboración de una propuesta formativa para maestras | 20% (G) | 28 | 1,12 | 1, 3, 4, 6 |
No se utiliza ningún programa específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 70 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |