Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para cursar esta asignatura, es recomendable tener aprobadas las asignaturas obligatorias del área, del Grado de EP y / o del Grado de EI: "Educación musical y visual", EP2, "Educación musical, visual y aprendizaje", EP3; "Educación de las artes visuales I", EI3 y "Educación de las artes visuales II", EI3.
Esta asignatura forma parte de la mención de EDUCACIÓN PERFORMATIVA DE LAS ARTES del Grado de Educación Infantil y del Grado de Educación Primaria
Aprender las potencialidades educativas de distintas tipologías de las instituciones culturales: museos, centros de arte, galerías, etc.
Acceder a recursos por la intervención educativa desde los contextos culturales.
Crear sinergias entre instituciones educativas e instituciones culturales para educar a través de artes.
BLOQUE I. DIMENSIÓN CULTURAL
1.1 Cultura como espacio de pensamiento crítico.
1.2. Diferentes tipologías de instituciones culturales: museo, centro de arte, centro de producción, galería artística, fundación. Características, funciones y mapeo de instituciones culturales de Cataluña.
1.3. Los Departamentos de Educación de los museos en la ciudad de Barcelona y sus alrededores; centros de referencia para la educación de las Artes.
BLOQUE II: DIMENSIÓN PRODUCTIVA
2.1. Ejecución de proyectos artísticos a partir de exposiciones vistas en museos y/u otras instituciones culturales.
BLOQUE III. DIMENSIÓN DIDÁCTICA
3.1. Relación de instituciones artísticas e instituciones educativas: proyectos singulares nacionales e internacionales, recursos, etc.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Trabajos individuales y en grupo | 50 | 2 | 4, 7, 6, 5, 3, 2 |
sesiones presenciales | 50 | 2 | 7, 6, 5, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
presentaciones orales y tutorizaciones | 40 | 1,6 | 4, 7, 5, 3, 2 |
El desarrollo de la asignatura se realizará mediante dinámicas metodológicas de la EDUCACIÓN PERFORMATIVA DE LAS ARTES: colocando el foco en los procesos de aprendizaje de las personas a través de las artes, huyendo de las metodologías tradicionales de enseñanza.
Se trata de un cambio de mirada que nos conduce a hablar de una pedagogía del evento y de escenarios de transformación, donde se prioriza la interacción de conocimientos, presencias, identidades y lenguajes artísticos. Además de repensar las concepciones del tiempo y del espacio en el aprendizaje de las artes, se propone vivir la creación artística y participar en proyectos colaborativos, conectando con los cambios actuales en la educación orientados a la innovación.
Todas las sesiones serán presenciales (revisar cronograma), y se realizarán algunas salidas a instituciones culturales de Barcelona.
Realización de una actividad cultural o salida obligatoria (Museos, exposiciones de arte, conferencias, audiovisuales, etc.) con un coste no superior a 5 € (transporte no incluido) y en las horas que corresponden a la asignatura. Al principio de la asignatura, se especificará el día y el lugar de la actividad cultural. En caso de que los y las estudiantes no puedan asistir, será necesario que nos avisen previamente y deberán hacer la actividad por su cuenta.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Actividades formativas:
AUTÓNOMAS Diseño y creación de intervenciones educativas. Reflexiones teóricas.
DIRIGIDAS Presentación y planteamiento generales de la asignatura y de los contenidos y cuestiones básicas del temario por parte del profesor. Realización de propuestas teóricas / reflexión y prácticas. Lectura y reflexiones de textos y documentos audiovisuales relacionados con la materia. Actividades de exposiciones orales, individuales o en grupo. Comentarios y críticas de los resultados. Salidas / visitas (Museos, exposiciones de arte ..) conferencias audiovisuales Trabajosde investigación
SUPERVISADAS Tutorías y otras actividades tutorizadas
Durante el curso se realizarán talleres con artistas profesionales y profesionales del arte externos a la UAB, sesiones necesarias para el desarrollo de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Bloque I.Trabajo individual: contexto cultural | 20% | 2 | 0,08 | 4, 7, 2 |
Bloque II.Trabajo en grupo: dimensión productiva | 40% | 4 | 0,16 | 4, 6, 3, 2 |
Bloque III.Trabajo individual: dimensión didactica | 30% | 4 | 0,16 | 4, 7, 5, 1, 2 |
Participación | 10% | 0 | 0 | 7, 6 |
El desarrollo de la asignatura se realizará mediante dinámicas metodológicas de la EDUCACIÓN PERFORMATIVA DE LAS ARTES: colocando el foco en los procesos de aprendizaje de las personas a través de las artes, huyendo de las metodologías tradicionales de enseñanza. Se trata de un cambio de mirada que nos conduce a hablar de una pedagogía del evento y de escenarios de transformación, en los que se prioriza la interacción de conocimientos, presencias, identidades y lenguajes artísticos. Además de repensar las concepciones del tiempo y el espacio en el aprendizaje de las artes, se propone vivir la creación artística y participar en proyectos colaborativos, conectando con los cambios actuales en la educación orientados a la innovación.
Todas las sesiones serán presenciales (revisar cronograma) y se realizarán algunas salidas a instituciones culturales de Barcelona, que serán imprescindibles para el desarrollo de la asignatura. Se intentará que las visitas no se solapen con otras asignaturas.
Realización de una actividad cultural o salida obligatoria (Museos, exposiciones de arte, conferencias, audiovisuales, etc.) con un coste no superior a 5€ (transporte no incluido) ya las horas que correspondan a la asignatura. Al principio de la asignatura, se especificará el día y el sitio de la actividad cultural. En caso de que los y las estudiantes no puedan asistir, será necesario que nos avisen previamente y tendrán que realizar la actividad por su cuenta.
El estudiante puede solicitar evaluación única.
La evaluación única tendrá lugar al final de la asignatura (ver cronograma).
Las tareas de evaluación para el alumnado que se acoja a la evaluación única serán las mismas que para el resto de estudiantes, pero los trabajos en grupo deberán realizarse de forma individual.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.
Un alumno será no evaluable cuando no se presente a las actividades de evaluación.
La retroacción de las actividades de evaluación será realizada por el docente como máximo 20 días después de la fecha de entrega.
La fecha de recuperación será una semana después de que finalice el curso.
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SANDELL, R. (ed.). (2002). Museums, Society, Inequality. Oxon: Routledge
NO SE UTILIZA NINGUN PROGRAMARIO EN ESPECIFICO
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |