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Infancias: Narrativas Inclusivas a través del Arte

Código: 106073 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500797 Educación Infantil OT 4
2500798 Educación Primaria OT 4

Contacto

Nombre:
Maria Montserrat Rifa Valls
Correo electrónico:
montserrat.rifa@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura, es recomendable tener aprobadas las siguientes obligatorias, según el grado:

Grado de educación primaria: "Educación musical y visual" y "Educación musical, visual y aprenendizaje".

Grado de educación infantil: "Educación de las artes visuales I" y "Educación de las artes visuales II".


Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte de la mención en Educación performativa de las artes, cuyo objetivo principal es preparar a las futuras maestras en educación infantil y en educación primaria en la pedagogía de las artes, desde la perspectiva de construir aprendizajes encarnados desde una visión transdiciplinar. La mención está constituida por este conjunto de asignaturas, relacionadas entre sí:

Innovación didáctica en las artes visuales; Lenguajes audiovisuales y expresión artística; Proyectos artísticos; Infancias: narrativas inclusivas a través de las Artes; Territorios del Arte contemporáneo como espacios de aprendizaje.

En el caso de esta asignatura, nos planteamos 3 objetivos concretos:

1. Aproximación a las infancias, desde una perspectiva no adultocéntrica y descolonizadora, es decir, del análisis de las relaciones de poder que intervienen en las posiciones de edad, género, raza-etnia, capacidades diversas, clase social y diversidad sexual;

2. Conocer las tácticas de la investigación educativa basada en las artes en diálogo con las identidades en la infancia representadas y experimentadas por artistas, educadores e investigadores, desde una visión de justicia social e inclusión;

3. Crear experiencias colaborativas de educación inclusiva para producir múltiples relatos de las infancias a través de les artes y aprender a compartirlos.


Competencias

    Educación Infantil
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
    Educación Primaria
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar como orientador de padres y madres con relación a la educación familiar en el periodo 0-6.
  2. Adquirir criterios y recursos para asesorar e intervenir en la etapa de educación primaria.
  3. Capacidad de organización del trabajo personal y el conjunto para realizar las tareas requeridas desde la asignatura.
  4. Estar abiertos a los indicios de cambios estéticos, sociales y culturales que posibiliten eludir los estereotipos estéticos o didácticos.
  5. Expresar argumentaciones críticas y objetivas respeto las funciones y tareas que realizan las instituciones sociales.
  6. Mostrar capacidades creativas y reflexivas en la ejecución de proyectos artísticos.
  7. Mostrarse competente en la comprensión y divulgación de las diferentes manifestaciones artísticas en diferentes formatos comunicativos y multiculturales.

Contenido

La asignatura se organiza a partir de cuatro grandes temas:

1. La construcción de las identidades infantiles desde una mirada decolonial. Las "otras" infancias

2. Narradorxs de la infancia: relatos transdisciplinares desde las artes y la cultura visual contemporáneas

3. Infancias, agenciamento y aprendizajes desde la educación artística inclusiva

4. Diseño colaborativo de educación performativa de las artes como forma de empoderamiento de las infancias


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Infancias y diversidad: Relatos de la alteridad 15 0,6 1, 3
Presentaciones teóricas y lecturas sobre la historia visual de la infancia diversa 30 1,2 7, 1
Tipo: Supervisadas      
Narrativas contemporáneas de la infancia en las artes y la cultura visual contemporánea 30 1,2 4, 7, 3
Tipo: Autónomas      
Diseño para una educación artística inclusiva y contra-narrativas de la infancia 75 3 6, 7, 1

La Educación performativa de las artes coloca el foco en los procesos de aprendizaje de las personas a través de las artes, huyendo de las metodologías tradicionales de enseñanza. 

Un cambio de mirada que nos conduce a hablar de una pedagogía del evento y de escenarios de transformación, donde se prioriza la interacción de conocimientos, presencias-identidades Y lenguajes artísticos. Además de repensar las concepciones del tiempo y del espacio en el aprendizaje de las artes, proponemos vivir la creación artística y participar en proyectos colaborativos, conectando con los cambios actuales en la educación orientados a la innovación.

Las estrategias docentes están basadas en las pedagogías performativas de las artes, en la investigación educativa a través del arte y en la construcción narrativa de los aprendizajes, las identidades y la diversidad.

En relación con los materiales que se utilizarán durante la asignatura en las sesiones de taller, se priorizarán los elementos naturales y materiales de reciclaje. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad en grupo 1: Creación de un cuento colaborativo 25% 0 0 6, 7, 5, 1
Actividad grupal 2. Diseño colaborativo con infancias para una educación artística inclusiva (incluye evidencia individual del trabajo) 25% 0 0 2, 4, 6, 1, 3
Actividad individual 1. Escritura y análisis de un relato de la infancia 25% 0 0 4, 7, 3
Actividad individual 2. Reflexión crítica y presentación de una lectura sobre la infancia 25% 0 0 4, 7, 5

La entrega de las actividades se realizará de acuerdo con esta previsión:

- Actividad individual 1. Al principio del tema 1.

- Actividad en grupo 1. Al final del tema 2.

- Actividad individual 2. Al final del tema 3

- Actividad en grupo 2. Al final de curso.

Uno de los criterios necesarios para superar esta asignatura consistirá en demostrar, a lo largo del curso, que el estudiante tiene desarrolladas unas competencias personales y sociales imprescindibles para ser "una buena maestra" / "un buen maestro": participación activa en las clases, responsabilidad y rigor en el trabajo autónomo, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), pensamiento crítico y conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias. El / la profesora de la asignatura irá observando, documentando las sesiones y anotando evidencias en relación a estas habilidades personales y sociales de las estudiantes; y se irán evaluando a lo largo de la asignatura.

Es necesario también, que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible al género.

Solo son recuperables las actividades y/o evidencies individuales (la fecha de la recuperación es: 7/02/2025). No hay oportunidad de re-evaluación cuando se haya producido plagio.

La evaluación única consistirá en una prueba escrita sobre los cuatro temas de la asignatura (coincidiendo con la última sesión de la asignatura: 20/12/2024). La recuperaciónde la evaluación única consistirá enuna prueba oral (en la misma fecha que la recuperación de la evaluación continua: 7/02/2025).

La no participación en las actividaes individuales y grupales, així com la falta de evidencias en la prueba escrita, supondran un no-avaluable.


Bibliografía

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto