Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500097 Física | OT | 4 |
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Es muy conveniente haber cursado previamente la asignatura de Física de las Radiaciones para conocer las bases físicas de la interacción de la radiación con la materia y los principios de funcionamiento de los detectores de radiación.
La física médica se ocupa de proporcionar la base científica para la utilización de las tecnologías de diagnóstico y terapia (radiología convencional, computerizada y digital, resonancia magnética, tomografía, radioterapia, aceleradores de partículas, etc.), de establecer criterios para la utilización correcta de los agentes físicos que se utilizan (radiaciones ionizantes, microondas, láser, etc.), de marcar criterios para la protección radiológica del personal y de los pacientes, de participar en el diseño de instrumentación auxiliar y de establecer normas para la medida de muchas variables biológicas. Los/las físicos/cas realizan en los hospitales tareas concretas de tipo asistencial como son la planificación de tratamientos con radiaciones ionizantes, el control de los equipos de radiología, el diseño y control de las instalaciones radiológicas, o el control del personal y de las zonas expuestas a radiaciones.
La figura del Radiofísico que trabaja en hospitales realizando este tipo de tareas está legislada desde que se creó el programa de acceso a Físico Interno Residente. El programa incluye un periodo formativo de 3 años en un hospital, a través del cual se obtiene la especialidad de Radiofísica Hospitalaria que faculta para el desarrollo profesional de las tareas antes mencionadas.
Así, el objetivo principal de la asignatura es proporcionar los conocimentos de la física aplicada a la medicina, además de capacitar al alumnado para la salida profesional de Radiofísica Hospitalaria. Estos objetivos se concretan en:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales de problemas | 10 | 0,4 | 1, 3, 8, 5, 2, 6 |
Clases presenciales de teoría | 27 | 1,08 | 3, 8, 5, 2, 1, 4, 6 |
Prácticas de laboratorio | 6 | 0,24 | 1, 3, 8, 5, 2, 6, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de campo: visitas a instalaciones reales relacionadas con la física hospitalaria | 6 | 0,24 | 6, 3, 8, 2, 5, 1, 4, 9, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información y estudio | 61 | 2,44 | 5, 2, 3, 1, 4, 6, 8, 9, 7 |
Realización de los informes de prácticas y de la salida de campo | 16 | 0,64 | 6, 8, 5, 2, 1, 9, 7 |
Trabajos bibliográficos y problemas | 21 | 0,84 | 1, 8, 3, 4, 6, 9, 7 |
La asignatura tiene clases presenciales de teoría, problemas, prácticas de laboratorio y salidas de campo. Es altamente recomendable asistir a las clases de teoría y de problemas, y es obligatorio asistir y realizar las prácticas de laboratorio y asistir a las salidas de campo.
Durante el curso se planteará la realización de actividades dirigidas, tanto de carácter más teórico (búsqueda bibliográfica y realización de trabajos) como de tipo práctico (resolución de problemas y búsqueda de datos experimentales).
El alumnado deberá dedicar una parte importante del tiempo a la ampliación de los conocimientos dados en clase y al estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de las prácticas y de las salidas de campo | 20% | 0 | 0 | 6, 1, 3, 8, 5, 2, 9, 7 |
Evaluación de los trabajos y problemas dirigidos | 40% | 0 | 0 | 1, 8, 5, 6, 9, 7 |
Tests de control durante el curso | 40% | 3 | 0,12 | 3, 1, 4, 6, 8 |
Evaluación continuada
Dada la naturaleza eminentemente aplicada de la asignatura y al hecho de que los problemas que hay que resolver requieren tiempo e información que es difícil de tener en un aula, NO se plantea la existencia de exámenes parciales "clásicos". La evaluación de la asignatura se realizará con tres tipos de actividades:
1.- Tests de control y evaluación continua que se realizarán durante el curso. Por su naturaleza, no es posible la repesca. Típicamente se realizan 3 tests a lo largo del curso. El peso global de esta actividad es del 40%.
2.- Evaluación de las prácticas de laboratorio y de las prácticas de campo. A partir de los informes correspondientes y de la evaluación que realicen los profesores de prácticas durante la realización de las prácticas. La realización de las prácticas es un requisito indispensable para superar la asignatura. El peso de esta actividad es del 20%.
3.- Evalución de los trabajos y problemas dirigidos. Con un peso global sobre la nota de 40%. Los problemas dirigidos que deberán entregarse durante el curso tendrán un peso del 15% y un trabajo que deberá entregarse a final de curso tendrá un peso del 25%.
Para superar el curso es obligatorio tener nota de todas las actividades evaluables.
Evaluación única
Para el alumnado que se acoja a la evaluación única, las prácticas y salidas de campo son de asistencia obligatoria. La fecha de entrega de los informes correspondientes coincidirá con la del examen final.
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única también tendrá que entregar el trabajo de fin de curso el mismo día del examen final.
El alumnado que se haya acogido en la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen de problemas, además de responder a un cuestionario de opción múltiple. Estas pruebas se llevarán a cabo en el mismo día, hora y lugar que las pruebas del segundo parcial.
La calificación del estudiante será la media ponderada de las actividades anteriores, en las que el examen de problemas supondrá el 25% de la nota, el cuestionario un 30%, el trabajo un 25% y los informes de prácticas el 20%.
Si la nota final no alcanza 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación. En esta prueba se podrá recuperar el 55% de la nota correspondiente al cuestionario y problemas. La parte del trabajo de fin de curso y de las prácticas no es recuperable.
A. Brosed. Fundamentos de Física Médica. Sociedad Española de Física Médica. ISBN: 978-84-938016-1-8
M. C. Joiner, A. J. van der Kogel. Basic Clinical Radiobiology. CRC Press, 2018. ISBN: 9781444179637
J.T. Bushberg, J.A. Seibert, E.M. Leidholdt Jr., J.M. Boone. The Essential Physics of Medical Imaging (3rd edition). Wolters Kluwer. Lippincott Williams & Wilkins, 2012. ISBN: 978-0-7817-8057-5
H. Cember, T.E. Johnson. Introduction to Health Physics (4th edition). Mc. Graw Hill Medical. 2009. ISBN: 978-0-07-164323-8
F.M. Khan. The Physics of Radiation Therapy. Lippincott Williams & Wilkins, 2003. ISBN: 0-78 17-3065-1
E. Podgorsak. Radiation Oncology Physics: A Handbook for Teachers and Students. International Atomic Energy Agency (IAEA), Vienna, 2005. ISBN: 92–0–107304–6. Accesible a través de la pàgina web de la IAEA: https://www-pub.iaea.org/mtcd/publications/pdf/pub1196_web.pdf
No se requiere software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |