Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500897 Ingeniería Química | OB | 2 |
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Haber cursado la asignatura Bases de la Ingenieria Química
El objetivo principal es seleccionar y diseñar los equipos basados en la circulación de fluidos existentes en cualquier planta industrial.
Otros objetivos más concretos:
2.- Fluidos incompresibles
2.1.- Instalaciones para el transporte de fluidos
2.1.1.- Tuberías accesorios y válvulas
2.1.2.- Materiales
2.2.- Balance de energía mecánica
2.2.1.- Formas simplificadas
2.2.2.- Evaluación de las pérdidas de carga
2.2.3.- Aplicaciones del balance
2.3.- Transporte de fluidos incompresibles: bombas
2.3.1.- Cargas y NPSH
2.3.2.- Clasificación y descripción de bombas
2.3.3.- Curva característica de una bomba centrífuga
2.4. Medidores de presión y de caudal
3.- Fluidos compresibles
3.1.- Balance de energía mecánica
3.1.1.- Circulación isoterma
3.1.2.- Circulación politròpica
3.1.3.- Circulación adiabática
3.2.- Medidores de caudal
3.3.- Transporte de fluidos compresibles
3.3.1.-Clasificación de equipos: Ventiladores, sopladores y compresores
3.3.2.- Cálculo de la potencia de un compresor
4.-Operaciones basadas en la circulación de fluidos
4.1.- Circulación de unfluido alrededor de un sólido
4.2.- Lechos fijos
4.3.- Lechos fluidizados
4.4.- Filtración
4.5.- Sedimentación
Prácticas de laboratorio:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas de laboratorio | 35 | 1,4 | 4, 1, 6 |
Resolución de problemas en clase | 40 | 1,6 | 2, 3, 4, 6 |
Trabajo numérico | 5 | 0,2 | 2, 3, 4, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Selección de equipos | 10 | 0,4 | 4, 1, 5 |
tutoria | 4 | 0,16 | 4, 1, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 10 | 0,4 | 4, 5, 7 |
Estudi | 55 | 2,2 | 4, 5, 7 |
Fundamentos teóricos | 20 | 0,8 | |
Informes de prácticas | 35 | 1,4 | 4, 1, 5, 7 |
Los conceptos fundamentales se presentarán mediante vídeos y material docente en el Campus Virtual.
Las clases exigirán la participación activa de los estudiantes que tendrán que aplicar los conceptos a casos concretos y se resolverán las dudas.
Clases de problemas servirán para resolver problemas modelo.
Los estudiantes tendrán que estudiar de forma autónoma los trabajos de descripción de equipos y tendrán que contestar las preguntas formuladas a través de cuestionarios del Campua virtual
Realización (mayoritariamente en clase) por parte de los alumnos de un trabajo de detalle numérico de una instalación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Practicas laboratorio | 20 % | 1 | 0,04 | 4, 1, 7, 6 |
Prueba bloque A | 20 % | 2 | 0,08 | 2, 3, 5 |
Prueba bloque B | 20 % | 2 | 0,08 | 2, 3, 5 |
Selección de equipos (examenes test) | 10 % | 1 | 0,04 | 4, 5, 7 |
Seminarios | 15 % | 4 | 0,16 | 2, 4, 1, 7, 6 |
Trabajo numérico | 15 % | 1 | 0,04 | 2, 4, 1, 6 |
La asignatura se divide en tres partes: parte A (temas 1 y 2), parte B (temas 3 y 4) y parte C (prácticas de laboratorio)
Las actividades a evaluar son:
La nota final se calculará según la expresión:
Nota final = 20% prueba A + 20% prueba B + 10% pruebas test + 15% trabajo numérico + 15% seminarios + 20% prácticas.
Para superar el bloque A y el bloque B es necesario sacar un 50% entre examen de teoría y los problemas, de lo contrario habrá que recuperar el bloque no superado.
Cada prueba tendrá una parte de teoría y otra de problemas. Sólo se corregirá la parte de problemas si se obtiene una nota superior o igual al 40% en la teoría.
Para calcular la nota final, es necesario obtener un mínimo del 40% en cada uno de los pricipales items evaluables (bloque A, bloque B y prácticas).
b) Prácticas
Es necesario llevar una libreta de laboratorio
El bloque de prácticas se evalúa de la siguiente forma: 75% informes, 15% examen, 10% laboratorio (comportamiento en el laboratorio, llevar leído el guión, asistencia, etc.)
Para poder promediar el bloque de prácticas, se debe quitar como mínimo un 3 al examen.
Para poder promediar el bloque de prácticas, se debe quitar como mínimo un 4 a la media de los informes.
Las faltas injustificadas restan 1 punto de la nota de laboratorio.
Llegar tarde de forma injustificada resta 0,5 puntos en la nota de laboratorio.
c) Programación de las actividades de evaluación
Las actividades evaluables se anunciarán a través del Campus Virtual.
d) Procedimiento de recuperación
Sin requerimientos.
e) Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada prueba y recuperaciones se indicará día, hora y lugar cuando se publiquen las notas.
f) Calificaciones
La normativa de la UAB indica que las MH sólo podrán concederse a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Puede otorgarse hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
g) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación supondrá suspenderla con un cero. Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
La copia podrá detectarse durante la realización de la prueba, pero especialmente durante la corrección, por lo que se anulará aquella actividad con versiones iguales.
J.M. Coulson, J.F. Richardson Chemical Engineering, V. 1 (1991), V. 6 (1983) Pergamon Press
W.L. Mc Cabe, J.C. Smith, P. Harriot Unit Operations of Chemical Engineering, 4th edition.McGraw-Hill Book Company, New York (1985)
E. Costa Novella Ingeniería Química 3. Flujo de fluidos. Alhambra Universidad, Madrid (1985)
R.H. Perry, D. Green Perry’s Chemical Engineers’ Handbook, 6th edition McGraw-hill, New York (1984)
O. Levenspiel Flujo de Fluidos. Intercambio de Calor Ed. Reverté, Barcelona (1993)
F.M. White Fluid Mechanics, 3th edition. McGraw-Hill, New York (1994)
N. de Nevers Fluid Mechanics for Chemical Engineers, 2nd edition. McGraw-Hill, New York (1991)
R. Darby Chemical Engineering Fluid Mechanics. Marcel Dekker, New York (1996)
Robert L. Mott Mecànica de fluidos aplicada, 4ª edición, Prentice Hall, Mèxico (1996)
A través de la biblioteca se puede consultar la versión electrónica.
Ch. J. Geankoplis Transport Processes and Unit Operations, 3a edición, Prentice Hall, New Jersey (1993)
Sin programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 211 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 212 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 211 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 212 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 213 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | anual | manaña-mixto |