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Circulación de Fluidos

Código: 106048 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500897 Ingeniería Química OB 2

Contacto

Nombre:
Montserrat Sarra Adroguer
Correo electrónico:
montserrat.sarra@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Haber cursado la asignatura Bases de la Ingenieria Química


Objetivos y contextualización

El objetivo principal es seleccionar y diseñar los equipos basados en la circulación de fluidos existentes en cualquier planta industrial.

Otros objetivos más concretos:

  • Aplicar el balance de energía mecánica al estudio de la circulación de fluidos.
  • Estudiar y dimensionar los equipos para el transporte de fluidos incompresibles.
  • Conocer la instrumentación necesaria o basada en la circulación de fluidos.
  • Ampliar la aplicación delbalance de energía mecánica a la circulación de fluidos compresibles.
  • Conocer el fundamento de las operaciones unitarias basadas en la circulación de fluidos.
  • Diseñar los equipos de las operaciones más relevantes.
  • Consolidar els conceptes teòrics mitjançant l'experimentació en muntatges de laboratori.

Competencias

  • Actitud personal
  • Aplicar el método científico a sistemas donde se produzcan transformaciones químicas, físicas o biológicas tanto a nivel microscópico como macroscópico.
  • Asumir los valores de responsabilidad y ética profesional propios de la Ingeniería Química.
  • Comprender y aplicar los principios básicos en que se fundamenta la Ingeniería Química, y más concretamente: Balances de materia, energía y cantidad de movimiento. Termodinámica, equilibrio entre fases y equilibrio químico. Cinética de los procesos físicos de transferencia de materia, de energía y de cantidad de movimiento, y cinética de la reacción química.
  • Hábitos de trabajo personal
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje

  1. Análisis crítico de los resultados experimentales y del trabajo global realizado.
  2. Aplicar el método científico para la realización de balances macroscópicos de materia, energía y cantidad de movimiento.
  3. Identificar, analizar, y resolver balances de materia y energía mecánica.
  4. Mantener una actitud proactiva y dinámica respecto al desarrollo de la propia carrera profesional, el crecimiento personal y la formación continuada. Espíritu de superación.
  5. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  6. Trabajar cooperativamente.
  7. Trabajar de forma autónoma.

Contenido

1.- Introducción

2.- Fluidos incompresibles

  2.1.- Instalaciones para el transporte de fluidos

       2.1.1.- Tuberías accesorios y válvulas
       2.1.2.- Materiales

  2.2.- Balance de energía mecánica

       2.2.1.- Formas simplificadas
       2.2.2.- Evaluación de las pérdidas de carga
       2.2.3.- Aplicaciones del balance

  2.3.- Transporte de fluidos incompresibles: bombas

       2.3.1.- Cargas y NPSH
       2.3.2.- Clasificación y descripción de bombas
       2.3.3.- Curva característica de una bomba centrífuga

  2.4. Medidores de presión y de caudal

3.- Fluidos compresibles

  3.1.- Balance de energía mecánica

             3.1.1.- Circulación isoterma
             3.1.2.- Circulación politròpica
             3.1.3.- Circulación adiabática

  3.2.- Medidores de caudal

  3.3.- Transporte de fluidos compresibles

            3.3.1.-Clasificación de equipos: Ventiladores, sopladores y compresores
            3.3.2.- Cálculo de la potencia de un compresor

4.-Operaciones basadas en la circulación de fluidos

  4.1.- Circulación de unfluido alrededor de un sólido
  4.2.- Lechos fijos
  4.3.- Lechos fluidizados
  4.4.- Filtración
  4.5.- Sedimentación

Prácticas de laboratorio:

  • Balance de energía mecánica
  • Pérdida de carga en accidentes
  • Lechos fijo / fluidizados
  • Máquinas rotodinámicas
  • Filtración

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas de laboratorio 35 1,4 4, 1, 6
Resolución de problemas en clase 40 1,6 2, 3, 4, 6
Trabajo numérico 5 0,2 2, 3, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Selección de equipos 10 0,4 4, 1, 5
tutoria 4 0,16 4, 1, 5
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 10 0,4 4, 5, 7
Estudi 55 2,2 4, 5, 7
Fundamentos teóricos 20 0,8
Informes de prácticas 35 1,4 4, 1, 5, 7

Los conceptos fundamentales se presentarán mediante vídeos y material docente en el Campus Virtual.

Las clases exigirán la participación activa de los estudiantes que tendrán que aplicar los conceptos a casos concretos y se resolverán las dudas.

Clases de problemas servirán para resolver problemas modelo.

Los estudiantes tendrán que estudiar de forma autónoma los trabajos de descripción de equipos y tendrán que contestar las preguntas formuladas a través de cuestionarios del Campua virtual

Realización (mayoritariamente en clase) por parte de los alumnos de un trabajo de detalle numérico de una instalación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Practicas laboratorio 20 % 1 0,04 4, 1, 7, 6
Prueba bloque A 20 % 2 0,08 2, 3, 5
Prueba bloque B 20 % 2 0,08 2, 3, 5
Selección de equipos (examenes test) 10 % 1 0,04 4, 5, 7
Seminarios 15 % 4 0,16 2, 4, 1, 7, 6
Trabajo numérico 15 % 1 0,04 2, 4, 1, 6

La asignatura se divide en tres partes: parte A (temas 1 y 2), parte B (temas 3 y 4) y parte C (prácticas de laboratorio)

Las actividades a evaluar son:

  • Un trabajo numérico consitente en diseñar una instalación sencilla por donde circula un fluido + examen, no recuperable.
  • Pruebas tipo test sobre selección de equipos formuladas a través del Campus Virtual, no recuperable.
  • 3 Seminarios que consisten en resolver 1 problema, no recuperable.
  • 2 Pruebas parciales (Ai B)
  • Prácticas (informes + examen)

La nota final se calculará según la expresión:

Nota final = 20% prueba A + 20% prueba B + 10% pruebas test + 15% trabajo numérico + 15% seminarios + 20% prácticas.

Para superar el bloque A y el bloque B es necesario sacar un 50% entre examen de teoría y los problemas, de lo contrario habrá que recuperar el bloque no superado.

Cada prueba tendrá una parte de teoría y otra de problemas. Sólo se corregirá la parte de problemas si se obtiene una nota superior o igual al 40% en la teoría.

Para calcular la nota final, es necesario obtener un mínimo del 40% en cada uno de los pricipales items evaluables (bloque A, bloque B y prácticas).

b) Prácticas

Es necesario llevar una libreta de laboratorio

El bloque de prácticas se evalúa de la siguiente forma: 75% informes, 15% examen, 10% laboratorio (comportamiento en el laboratorio, llevar leído el guión, asistencia, etc.)
Para poder promediar el bloque de prácticas, se debe quitar como mínimo un 3 al examen.
Para poder promediar el bloque de prácticas, se debe quitar como mínimo un 4 a la media de los informes.
Las faltas injustificadas restan 1 punto de la nota de laboratorio.
Llegar tarde de forma injustificada resta 0,5 puntos en la nota de laboratorio.

c) Programación de las actividades de evaluación

Las actividades evaluables se anunciarán a través del Campus Virtual.

d) Procedimiento de recuperación

Sin requerimientos.

e) Procedimiento de revisión de las calificaciones

Para cada prueba y recuperaciones se indicará día, hora y lugar cuando se publiquen las notas.

f) Calificaciones

La normativa de la UAB indica que las MH sólo podrán concederse a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Puede otorgarse hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.

g) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación supondrá suspenderla con un cero. Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.

La copia podrá detectarse durante la realización de la prueba, pero especialmente durante la corrección, por lo que se anulará aquella actividad con versiones iguales.


Bibliografía

J.M. Coulson, J.F. Richardson Chemical Engineering, V. 1 (1991), V. 6 (1983) Pergamon Press 

W.L. Mc Cabe, J.C. Smith, P. Harriot Unit Operations of Chemical Engineering,  4th edition.McGraw-Hill Book Company, New York (1985) 

E.  Costa Novella Ingeniería Química 3. Flujo de fluidos. Alhambra Universidad, Madrid (1985) 

R.H. Perry, D. Green   Perry’s Chemical Engineers’ Handbook,  6th edition McGraw-hill, New York (1984) 

O. Levenspiel Flujo de Fluidos. Intercambio de Calor Ed. Reverté, Barcelona (1993) 

F.M. White Fluid Mechanics, 3th edition. McGraw-Hill, New York (1994) 

N. de Nevers Fluid Mechanics for Chemical Engineers, 2nd edition. McGraw-Hill, New York (1991) 

R. Darby  Chemical Engineering Fluid Mechanics.  Marcel Dekker, New York (1996) 

Robert L. Mott Mecànica de fluidos aplicada, 4ª edición, Prentice Hall, Mèxico (1996)

A través de la biblioteca se puede consultar la versión electrónica.

Ch. J. Geankoplis Transport Processes and Unit Operations, 3a edición, Prentice Hall, New Jersey (1993)


Software

Sin programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 211 Catalán anual manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 212 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 211 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 212 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 213 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 211 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 21 Catalán anual manaña-mixto