Logo UAB

Transmisión de Calor y Termotecnia

Código: 106047 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500897 Ingeniería Química OB 2

Contacto

Nombre:
David Gabriel Buguña
Correo electrónico:
david.gabriel@uab.cat

Equipo docente

Catalina Canovas Bermejo

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Consultar la guia en catalán para más detalles


Objetivos y contextualización

Consultar la guia en catalán para más detalles


Competencias

  • Comparar y seleccionar con objetividad las diferentes alternativas técnicas de un proceso químico.
  • Comprender y aplicar los principios básicos en que se fundamenta la Ingeniería Química, y más concretamente: Balances de materia, energía y cantidad de movimiento. Termodinámica, equilibrio entre fases y equilibrio químico. Cinética de los procesos físicos de transferencia de materia, de energía y de cantidad de movimiento, y cinética de la reacción química.
  • Comunicación
  • Demostrar que comprende el rol de la Ingeniería Química en la prevención y solución de problemas medioambientales y energéticos, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible.
  • Demostrar que conoce las diferentes operaciones de reacción, separación, procesado de materiales y transporte y circulación de fluidos involucradas en los procesos industriales de la Ingeniería Química.
  • Demostrar que se conocen los principios de máquinas y mecanismos.
  • Hábitos de trabajo personal

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los balances de materia y energía en las instalaciones energéticas.
  2. Aplicar los principios de máquinas y mecanismos en las instalaciones energéticas.
  3. Comparar y seleccionar con objetividad las diferentes alternativas técnicas de los equipos de transmisión de calor.
  4. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  5. Enumerar, describir y comparar las diferentes alternativas en las aplicaciones de las instalaciones energéticas.
  6. Evaluar el consumo energético de las instalaciones.
  7. Identificar las operaciones de circulación de fluidos involucradas en el diseño de equipos para la transmisión de calor.
  8. Identificar y evaluar las instalaciones energéticas según su eficiencia energética.
  9. Trabajar de forma autónoma.

Contenido

Consultar la guia en catalán para más detalles


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 23 0,92 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 3, 9
Clases de teoria 45 1,8 1, 2, 5, 6, 8, 7, 3
Seminarios 7 0,28 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 3, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio 50 2 1, 2, 5, 6, 8, 7, 3, 9
Realización de trabajos 25 1 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 3, 9
Resolución de problemas 65 2,6 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 3, 9

Consultar la guia en catalán para más detalles

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad A 20 2 0,08 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9
Actividad B 17,5 2 0,08 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9
Actividad C 7,5 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9
Actividad D 5 1 0,04 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9
Actividad E 18,75 2 0,08 4, 7, 3, 9
Actividad F 18,75 2 0,08 1, 4, 5, 3, 9
Actividad G 5 1 0,04 4, 7, 3, 9
Actividad H 7,5 0 0 4, 7, 3, 9

Consultar la guia en catalán para más detalles


Bibliografía

Consultar la guia en catalán para más detalles


Software

Consultar la guia en catalán para más detalles


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 211 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 212 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 211 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 21 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto