Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OT | 4 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Pasión lectora
El objetivo principal de la asignatura es doble: por una parte, situar Narcís Oller en el contexto de la literatura catalana y europea de su época y, por otra, analizar su novelística a la luz de las estéticas y los grandes nombres del realismo y del naturalismo europeos.
Temario
Lecturas
Se trabajará con la edición de las "Obres Completes" de Cossetània Edicions, en quince volúmenes (con prólogos de varios especialistas del autor).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y seminarios de discusión de textos | 28 | 1,12 | 3, 4, 6, 19, 10, 12, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 25, 26, 27 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentario, oral o escrito, de lecturas en el aula | 28 | 1,12 | 3, 4, 6, 7, 19, 10, 13, 12, 15, 21, 20, 23, 25, 26, 28 |
Tipo: Autónomas | |||
Documentación, lectura, redacción y estudio | 28 | 1,12 | 1, 3, 4, 6, 7, 19, 11, 10, 13, 12, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 20, 23, 25, 26, 27, 28 |
La asignatura combina las clases teóricas con los seminarios de lecturas, las tutorías y la elaboración y presentación de trabajos individuales y en grupo.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de la presentación de la asignatura. Se publicará también en el Campus Virtual, en el que el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios, los diversos materiales docentes y la información necesaria para el adecuado seguimiento del curso.
En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesor informará oportunamente de las modificaciones que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase/conferencias/actividades complementarias | 10 % | 20 | 0,8 | 1, 3, 4, 6, 7, 19, 11, 10, 13, 12, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 20, 23, 25, 26, 27, 28 |
Elaboración de un ejercicio individual | 30 % | 20 | 0,8 | 1, 3, 4, 6, 7, 19, 11, 10, 13, 12, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 20, 23, 25, 26, 27, 28 |
Exposición en grupo | 30 % | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 19, 11, 10, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 20, 23, 25, 26, 27, 28 |
Prueba escrita y revisión de la evaluación | 30 % | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 19, 11, 9, 10, 13, 12, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 28 |
Evaluación continuada
1. El ejercicio individual consiste en la redacción, en clase, de una reseña de La Papallona de Narcís Oller. Extensión: una cara de una hoja de papel.
2. La exposición oral (en grupos de 2 personas) consistirá en establecer una comparación entre una novela de Oller y una obra de la novelística europea. Duración: 15 minutos.
3. La prueba escrita formulará una pregunta abierta sobre alguno de los contenidos que se hayan trabajado en clase. La extensión de la respuesta no puede superar una cara de una hoja de papel.
Se valorará la asistencia, la participación activa en clase y la implantación del estudiante en la materia. Se tendrá muy en cuenta la intervención en los debates de los seminarios de lectura.
Para superar la asignatura, se tienen que realizar todas las actividades de evaluación y sacar una nota mínima de 5.
El estudiante tendrá derecho a acojerse al proceso de recuperación si obtiene entre un 3,5 y un 4,9 de cualificación media final. Sin embargo, no se pueden recuperar las actividades basadas en la participación o en el trabajo en grupo (hasta un 50 %). La nota máxima global de la recuperación es un 5.
Evaluación única
1. Redacción de una reseña de La Papallona. Extensión: 2.100 carácteres con espacios. 25 %
2. Exposición oral en la que se compare una de las novelas de Narcís Oller con alguna otra afín de la novelística europea. 25 %
3. Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. 50 %
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Notas addicionales:
1. En el supuesto de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, las actividades y la participación en clase se llevaran a cabo a través de fórums, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado pueda acceder a ello.
2. En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las cualificaciones.
3. En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Balzac, Honoré de (2000): Écrits sur le roman, París: Libraire Générale Française.
Bartolí, Gemma (2023): "Introducció", a Narcís Oller, La febre d'or, Barcelona: Barcino, p. 7-32.
Beser, Sergi (1967): “La novel·la d’un personatge sense novel·la: el Josep Rodon de Narcís Oller”, Serra d’Or, núm. 3 (març), p. 53-58.
Beser, Sergi (1977): “Les limitacions narratives de Narcís Oller”, a Germà Colon (cur.), Actes del Quart Col·loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes. Basilea, 22-27 de març de 1976, Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, p. 333-347.
Beser, Sergi (1985): “La novel·la realista”, a Lliçons de literatura comparada catalana i castellana (segles XIX i XX), Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, p. 7-25.
Beser, Sergi (1986): “La bogeria, historia y discusión de una locura anunciada”, a Narcís Oller, La Locura, Barcelona: Llibres del Mall, p. 9-34.
Beser, Sergi (1990): “La bogeria dintre el món narratiu de Narcís Oller”, a Narcís Oller, La bogeria, Barcelona: La Magrana, p. 5-16.
Bonet, Laureano (1983): “Luces de la ciudad. Notas sobre la aparición de la metròpoli capitalista en la narrativa de Narcís Oller”, a Literatura, regionalisme y lucha de clases (Galdós, Pereda, Narcís Oller y Ramón D. Perés), Barcelona: Universitat de Barcelona, p. 65-115.
Cabré, Rosa (2009): “Narcís Oller”, a Enric Cassany (dir.), Panorama crític de la literatura catalana, vol. IV (segle XIX), Barcelona: Vicens Vives, p.429-447.
Camps, Josep (2005): “Introducció”, a Narcís Oller, La bogeria, Barcelona: Proa, p. 7-55.
Cassany, Enric (1992): “Narcís Oller”, a El costumisme en la prosa catalana del segle XIX, Barcelona: Curial, p. 226-230.
Cassany, Enric (dir) (2009): Panorama crític de la literatura catalana IV. Segle XIX, Barcelona: Vicens Vives.
Cassany, Enric (2018): “Narcís Oller”, a Enric Cassany i Josep M. Domingo (dir.), Història de la literatura catalana, vol. V, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, Editorial Barcino, Ajuntament de Barcelona, p. 517-552.
Dasca, Maria (2016): Entenebrats. Literatura catalana i bogeria, Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Dorca, Toni (2001): “The town and the City in the Narrativa of Narcís Oller”, Catalan Review, XV, 2, p. 61-77.
Ferrater, Gabriel (1979): “Carta a un neòfit castellà, sobre literatura catalana, seguida de cinc anotacions de diari, sobre Oller i Vayreda”, a Sobre literatura, Barcelona: Edicions 62, p. 127-137.
Gallén, Enric (2001): “Estudi introductori”, a Narcís Oller, Memòries teatrals, Barcelona: La Magrana, p. 7-50.
Gaziel [Agustí Calvet] (1962): “Una època memorable. Pròleg”, a Narcís Oller, Memòries literàries. Història dels meus llibres, Barcelona: Aedos.
Grilli, Giuseppe (1991): “Estudi introductori”, a Narcís Oller, Isabel de Galceran i altres narracions, Barcelona: Edicions 62, p. 7-40.
Malé i Pegueroles, Jordi (1989): “La Papallona: gènesi d’una novel·la a partir d’un quadre de costums”, Quaderns de Vilaniu, núm. 15, p. 3-25.
Martori, Joan (2009): “Estudi introductori”, a Narcís Oller, Pilar Prim, Barcelona: Edicions 62, p. 13-71.
Maseras, Alfons (1996): Vida de Narcís Oller, ed. Montserrat Corretger, Tarragona: Edicions el Mèdol.
Moragas i Rodes, Vicenç de (1995): Narcís Oller i de Moragas. La seva vida vista per un contemporani, Valls: Institut d’Estudis Vallencs.
Montoliu, Manuel de (1948): “Estudi crític”, a Narcís Oller, Obres completes, Barcelona: Selecta, p. 13-33.
Nunes i Alfonso, Maria (1987): “El boc emissari. Sobre la funció dels personatges romàntics en la literatura realista, a propòsit de Narcís Oller”, Quaderns de Vilaniu, núm. 12, p. 5-21.
Oller, Narcís (2010): Àlbum Narcís Oller, edició a cura de Roger Roig, Valls: Cossetània.
Oller, Narciís (2014): Memòries. Història de mos llibres i relacions literàries, edició a cura d'Enric Cassany i Arnau Soler Pejoan, Valls: Cossetània.
Sardà, Joan (1997): Art i veritat. Crítiques de novel·la vuitcentista, edició a cura d’Antònia Tayadella, Barcelona: Curial.
Serrahima, Maurici (1948): “El món de Narcís Oller”, a Narcís Oller, Obres completes, Barcelona: Selecta, p. 1061-1093.
Shoemaker, William H. (1964): “Una amistad literaria: la correspondencia espistolar entre Galdós y Narciso Oller”, Butlletí de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, vol. 30, p. 247-306.
Sunyer, Magí (cur.) (1999): El Segle Romàntic. Actes del Col·loqui Narcís Oller, Valls: Cossetània. (Especialment els articles de Pere Anguera, Margarida Casacuberta, Enric Cassany i Magí Sunyer).
Tayadella, Antònia (1986): “Narcís Oller i el naturalisme”, a Joaquim Molas (dir.), Història de la literatura catalana, vol. VII, Barcelona: Ariel, p. 605-667.
Tayadella, Antònia (2012): “Narcís Oller”, a Josep M. Domingo (cur.), Sobre literatura del segle XIX, Lleida: Punctum, p. 141-257.
Triadú, Joan (1955): Narcís Oller. Resum biogràfic, Barcelona: Barcino.
Vall, Xavier (1994): “Valls en la composició de L’Escanyapobres de Narcís Oller”, Quaderns de Vilaniu, 26, p. 89-101.
Yates, Alan (1998): Narcís Oller.Tradició i talent individual, Barcelona: Curial.
Yxart, Josep (1991): Novel·listes i narradors, edició a cura d’Enric Cassany, Barcelona: Curial.
Zola, Émile (1998): El naturalismo, ed. Laureano Bonet, Barcelona: Península.
***
AELC https://www.escriptors.cat/
Espais Escrits https://www.espaisescrits.cat/
Lletra (UOC) https://lletra.uoc.edu/
Societat Narcís Oller https://narcisoller.cat/
Traces https://traces.uab.cat/
Teams
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |