Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No los hay.
El curso ofrece orientaciones para la docencia de la literatura catalana en la educación secundaria. Proporciona información sobre la programación y los contenidos actuales, en particular para los cursos de Bachillerato y las pruebas de acceso a la universidad, así como formación muy práctica sobre recursos e instrumentos docentes.
Al finalizar el curso los/las estudiantes deberán mostrar un dominio razonable del comentario de texto y su capacidad para diseñar clases con recursos en línea y actividades pedagógicas adecuadas.
1. Marco normativo y programas (ESO, Bachillerato, PAU).
2. El comentario: literatura y lengua en el Bachillerato. Pautas y ejemplos.
3. Presentación de una obra literaria. Control de lectura y preparación de las PAU.
4. Lecturas del curso de literatura (modalidad). Selección y canon. Modelos. Recursos (en la red y audiovisuales) y actividades.
5. Mujeres escritoras
6. Proyecto docente.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 10 | 0,4 | 2, 7, 8, 6, 12, 11, 15, 5 |
Prácticas de aula | 17,5 | 0,7 | 2, 10, 12, 4, 3, 9, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Aula invertida | 7,5 | 0,3 | 2, 7, 6, 10, 4, 3, 15 |
Práctica de presentación oral | 7,5 | 0,3 | 7, 1, 4, 3, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajo en equipo | 32,5 | 1,3 | 7, 8, 10, 12, 1, 4, 11, 9, 15 |
Se trata de un curso basado en la práctica. Las clases magistrales se ciñen a la explicación del sistema docente de la escuela secundaria. Por ello predominarán las actividades en el aula (práctica de presentación oral, debate, práctica de comentario), así como el aprendizaje mediante el taller participativo, todo ello con la finalidad de que los alumnos presenten su propio proyecto docente en las últimas semanas del curso, por escrito (en equipo) y oralmente (de modo individual), con los recursos en línea pertinentes.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Se reservarán 15 minuts de una classe, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, pera la complementación por parte del alumnado de les encuestas de evaluación de la actuación del professorado i la evaluación de la assignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio de comentario escrito | 20% | 15 | 0,6 | 2, 7, 6, 10, 12, 1, 4, 3, 9, 13, 5, 14 |
Examen oral: presentación de un proyecto docente | 40% | 10 | 0,4 | 7, 8, 6, 12, 1, 4, 3, 13, 15 |
Participación | 20% | 20 | 0,8 | 2, 7, 6, 10, 12, 4, 3 |
Proyecto en equipo por escrito | 20% | 30 | 1,2 | 2, 7, 8, 6, 12, 1, 4, 3, 11, 9, 13, 15, 5 |
La evaluación es continua. Para aprobar la asignatura se deberá obtener una nota mínima de 5.
El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos; cada uno de ellos tendrá asignado un peso específico en la calificación final: (a) módulo de entrega de trabajos, en el que se evaluarán uno o más trabajos escritos con un peso global del 20%; (b) módulo de análisis y discusiones de textos en el aula (o por medio de Teams etc.) con un peso global del 20%; (c) módulo de proyecto docente, que incluye una presentación oral individual (40%) y la presentación por escrito del proyecto en equipo.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (via Moodle) del procedimiento y la fecha de la revisión de las calificaciones.
La recuperación consistirá en la presentación del proyecto docente revisado si no ha sido aprobado. Para optar a la recuperación, el estudiante deberá haber sido evaluado de 2/3 de la calificación total y deberá haber obtenido entre un 3.5 y un 4.9. La calificación máxima de la recuperación es 5.
Será considerado No Evaluable el expediente de quien solamente haya realizado menos del 30% de las actividades evaluativas.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura,la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Evaluación única
La primera semana de junio se deberán presentar tres trabajos: a) Comentario de una poesía catalana del siglo XX com ejercicios didácticos (40%); b) Propuestas didácticas a partir de un relato breve en catalán del siglo XX (20%); c) powerpoint detallado para la exposición de un escritor o escritora del siglo XX (20%). Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Todos los materiales del curso se hallan en el Campus Virtual.
Los alumnos y alumnas deberán leer o consultar las siguientes obras:
Joan Maragall, Visions i cants
Joan Puig i Ferrater, Aigües encantades
Prudenci Bertrana, Josafat
Mercè Rodoreda, Aloma
Pere Calders, Invasió subtil i altres contes
Joan Vinyoli, Vent d'aram
Es conveniente consultar coleccions dirigidas a la enseñanza secundaria: e.g. El Garbell (Edicions 62), Tria de clàssics (Teide), Biblioteca Hermes, Educaula62 (Edicions 62).
No lo hay.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |