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Sociolingüística y Diversidad

Código: 105848 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OB 2

Contacto

Nombre:
Albert Branchadell Gallo
Correo electrónico:
albert.branchadell@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos. Se parte de la base de que las personas que se matriculen de esta asignatura están capacitadas para leer bibliografía especializada en catalán, castellano e inglés.


Objetivos y contextualización

Según la definición del manual de sociolingüística catalana de referencia (Boix y Vila, 1998: 33), "entendemos por sociolingüística catalana la investigación en torno a las relaciones entre lengua y sociedad que se [...] lleva a cabo desde algunos de los territorios de habla catalana ". Esta investigación puede realizarse desde una perspectiva sociológica (el estudio de la sociedad en relación con el lenguaje) o lingüística (el estudio del lenguaje en relación con la sociedad); en el primer caso solemos hablar de "sociología del lenguaje" y en el segundo podemos hablar de "lingüística social". De acuerdo con la tradición dominante en la sociolingüística catalana, en esta asignatura adoptamos la perspectiva social, con el siguiente triple objetivo: a) con antecedentes históricos y sobre la base de conceptos básicos de sociolingüística general, familiarizar a las personas inscritas en la situación uso actual de la lengua catalana en los diferentes territorios del área lingüística catalanohablante, en el marco de la diversidad lingüística y social existente, según los estudios empíricos disponibles; b) iniciarlos en la metodología seguida por estos estudios empíricos; y c) introducirlos en el estudio de la política lingüística que se aplica en esos territorios, que es el tema central de la asignatura optativa Política y planificación lingüística.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar de manera crítica los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la actualidad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Utilizar las herramientas digitales y la fuentes documentales específicas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente y evaluar las políticas lingüísticas con una perspectiva comparativa.
  2. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  3. Construir un texto escrito con corrección gramatical y léxica.
  4. Demostrar que comprende e interpreta la evolución sociolingüística de la comunidad lingüística.
  5. Distinguir el género gramatical del género natural.
  6. Elaborar propuestas creativas respecto a las condiciones de uso de la lengua catalana.
  7. Elaborar trabajos que apliquen con solvencia los instrumentos digitales y bibliográficos fundamentales para el estudio filológico.
  8. Emplear los recursos disponibles para el estudio de la lengua catalana como lengua extranjera.
  9. Emplear y analizar críticamente los recursos lexicográficos en distintos soportes sobre la lengua catalana.
  10. Identificar a los actores, ámbitos de intervención y resultados de las políticas lingüísticas relativas a la lengua catalana.
  11. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  12. Interpretar datos sociolingüísticos obtenidos con métodos cuantitativos o cualitativos.
  13. Interpretar la problemática y las condiciones del uso de la lengua catalana a lo largo de su historia en una sociedad multicultural.
  14. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  15. Planificar, organizar y realizar trabajos en equipo.
  16. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  17. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  18. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  19. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  20. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.
  21. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

1. Sociolingüística general y sociolingüística catalana: nociones básicas de sociolingüística general y aplicación al estudio de la relación entre lengua y sociedad en los territorios de habla catalana.

2. Historia sociolingüística del catalán: repaso de historia social de la lengua catalana como trasfondo de su situación actual.

3. Sociolingüística catalana: análisis de la situación actual de la lengua catalana (conocimiento, usos y representaciones), en el marco de la diversidad lingüística y social existente.

4. Política y planificación lingüísticas: introducción a las políticas públicas que inciden en la situación actual de la lengua catalana, con un énfasis en los marcos legales relevantes y las ideologías lingüísticas que los fundamentan.

5. Prospectiva: a partir del análisis de la realidad empírica y de las intervenciones públicas que se aplican en cada caso, breve consideración de los escenarios de futuro de la lengua catalana en el marco de la diversidad lingüística y social existente.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 37,5 1,5 2, 11, 14, 16
Debate de trabajos orales 7,5 0,3 2, 4, 6, 7, 11, 10, 12, 18
Tipo: Supervisadas      
Supervisión de trabajos 30 1,2 2, 3, 4, 6, 7, 11, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 15 0,6 2, 10, 12, 14, 20, 21
Preparación y elaboración de trabajos 30 1,2 3, 4, 6, 7, 11, 10, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 20
Tareas de lectura 30 1,2 11, 10, 12, 14, 16, 20

Esta asignatura consta de 6 ECTS, que corresponden a 150 h de dedicación del estudiante. De este total, 45 h (30%) corresponden a actividades dirigidas en el aula, 30 h (20%) a actividades supervisadas, y 75 h (50%) a actividades autónomas.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación per parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de investigación 50 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 18, 19, 20, 21
Participación en clase 10 0 0 1, 2, 4, 8, 9, 11, 10, 12, 14, 16
Trabajos escritos 30 0 0 2, 4, 5, 7, 11, 12, 13, 15, 18, 19, 20, 21
Trabajos orales 10 0 0 2, 4, 6, 11, 10, 12, 16, 17

EVALUACIÓN

De acuerdo con la normativa de evaluación de la UAB, "el proceso de evaluación continuada debe incluir un mínimo de tres actividades evaluativas, de dos tipologías diferentes, distribuidas a lo largo del curso, ninguna de las cuales puede representar más del 50% de la calificación final ". En el caso de esta asignatura, el proceso de evaluación continua consta de las cuatro actividades evaluativas que constan en la tabla.

Esta asignatura contempla la modalidad de evaluación única. En este caso, la evaluación consta de cuatro actividades evaluativas: una reseña (10%), un test (40%), un trabajo (40%) y la presentación oral de este trabajo (10%).

Para aprobar la asignatura será necesario sacar una nota mínima de 5 (sobre 10).

NO EVALUABLE

El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

REVISIÓN DE CALIFICACIONES

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de calificaciones.

RECUPERACIÓN

De acuerdo con la normativa de evaluación de la UAB, "para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a unmínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo ". En el caso de esta asignatura, para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido evaluado obligatoriamente del informe de investigación (50%) y de los trabajos escritos (30%). La participación en clase y los trabajos orales no son recuperables.

En consonancia con la normativa de evaluación de la UAB, para participar en la recuperación el profesor responsable de la asignatura o módulo exige haber obtenido una calificación mínima de 3,5 en la media de la asignatura.

Para la evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

La nota máxima alcanzable en la recuperación es un 5.

IRREGULARIDADES

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir auna variación significativa de lacalificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Aquellos actos de evaluación en los que haya habido irregularidades no son recuperables.

COVID-19

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.


Bibliografía

DOCUMENTOS

 

Boix, Emili; Vila, F. Xavier (1998). Sociolingüística de la llengua catalana. Barcelona: Ariel. Versió pdf disponible al Campus Virtual.

 

Enquesta d'usos lingüístics de la població 2018 https://llengua.gencat.cat/ca/serveis/dades_i_estudis/poblacio/Enquesta-EULP/Enquesta-dusos-lingueistics-de-la-poblacio-2018

 

Fasold, Ralph (1987). The Sociolinguistics of Society. Oxford: Blackwell.

 

Junyent, Carme (amb Bel Zaballa) (2020). El futur del català depèn de tu. Barcelona: La Campana.

 

Pradilla, Miquel Àngel (ed.) (2022). Catalan Sociolinguistics. State of the art and future challenges. Amsterdam/Filadelfia: John Benjamins.

 

Solé, Joan (2000). "Els mètodes bàsics de recerca sociolingüística". Noves SL Tardor 2000.

http://www.gencat.cat/llengua/noves/noves/hm00tardor/metodologia/sole1_1.htm

 

Stockwell, Peter (2007). Sociolinguistics. A Resource Book for Students. Oxon/Nueva York: Routledge. pdf disponible en el Campus Virtual.

 

Vallverdú, Francesc (1973). "Breu història sociolingüística de la llengua catalana". Dins: El fet lingüístic com a fet social. Barcelona: Edicions 62, 19856, 127-150.

 

INSTITUCIONES

 

Centre de Recerca en Sociolingüística i Comunicació (UB)

www.ub.edu/cusc

 

Institut d'Estadística de Catalunya

http://www.idescat.cat

 

Instituto Nacional de Estadística

https://ine.es/

 

Llengua Catalana (Generalitat de Catalunya)

Inici. Llengua catalana (gencat.cat)

 

Societat Catalana de Sociolingüística (Institut d'Estudis Catalans)

Societat Catalana de Sociolingüística | Institut d'Estudis Catalans (iec.cat)

 

Xarxa Cruscat: Coneixements, representacions i usos del català

Xarxa Cruscat: coneixements, representacions i usos del català | (iec.cat)

 


Software

En esta asignatura no se utiliza software específico. En algunas sesiones se utilizan aplicaciones gratuitas que no necesitan registro, como Mentimeter o Socrative.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto