Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OB | 3 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Sin requisitos previos.
El curso se propone subministrar las bases históricas y metodológicas para el estudio del espectáculo y la literatura dramática en catalán. Al lado de algunos rudimentos teóricos y de un breve repaso a los períodos y autores/as más significativos/as, el eje vertebrador del curso será el análisis y el comentario de una selección de obras ilustrativas desde el punto de vista técnico, estético o histórico.
El objetivo final del curso no es la exhaustividad en el estudio de las épocas y sus características, sino ofrecer una visión panorámica de los cambios artísticos que han afectado la literatura dramática y el teatro del siglo xx, en especial, plantear una reflexión general sobre las nuevas direcciones de la escritura dramática y proveer de algunos cimientos para la valoración crítica del teatro catalán contemporáneo.
1. Introducción a los estudios teatrales.
2. Breve revisión histórica: del teatro medieval al teatro naturalista.
3.El teatro catalán del Modernisme a la Guerra Civil.
4. Una herencia arrasada: el teatro catalán de postguerra.
5. Mitos y parábolas. Intentos de restitución de las esencias espectaculares. Variantes del relegamiento del autor literario.
6. Los nietos de Beckett. Metadramaticidad y deconstrucción.
7. Orientaciones de la escritura teatral catalana en el cambio de siglo.
* Los contenidos de las sesiones y las lecturas obligatorias se detallaran el primer día de curso.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 20 | 0,8 | 5, 7, 12, 16, 15, 18, 19, 21, 25, 28 |
Seminarios | 30 | 1,2 | 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 27, 16, 14, 15, 18, 19, 21, 25, 26, 28, 30, 29, 31 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 30 | 1,2 | 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 18, 21, 24, 25, 26, 28, 30, 29, 31 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejericios | 22,5 | 0,9 | 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 27, 16, 14, 15, 18, 19, 21, 24, 25, 26, 28, 29, 31 |
Estudio | 18 | 0,72 | 7, 12, 13, 16, 15, 19, 21, 28 |
Lectura de las obras | 20 | 0,8 | 5, 7, 8, 16, 14, 15, 18, 21, 25 |
La assignatura combina sesiones teóricas, que tienen un caràcter panorámico y contextualizador, y los seminarios de lectura, destinados al anàlisis de los libros obligatorios y otros materiales complementarios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Control de lecturas | 10% | 0,5 | 0,02 | 8, 10, 27, 14, 18, 25, 26 |
Ejercicio individual | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 11, 27, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 28, 30, 29, 31 |
Ejercicios en grupo | 30 % | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 11, 27, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 30, 29, 31 |
Examen | 30 % | 3 | 0,12 | 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 16, 14, 15, 18, 19, 21, 22, 25, 26, 28, 30, 29 |
Participación activa | 10% | 2 | 0,08 | 4, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 27, 14, 18, 19, 21, 25, 26, 28 |
Per poder aprobar la asignatura se necesita una nota mínima de 5 como resultado de la ponderación de todas las notas parciales de las actividades de evaluación. El/La estudiante recibirá la calificación de NA (no evaluable) siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua en la valoración. No se admitirán trabajos fuera del plazo.
En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este/a será calificado con un 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Procedimientos de revisión: los estudiantes tienen derecho a revisar sus ejercicios con la profesora en una tutoría personal, en hora y fecha concertadas, en el plazo de dos semanas un vez hayan sido calificados.
Solo se pueden recuperar el examen y el control de lecturas.
El alumnado tiene derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimode 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación deberá haberse obtenido una mediana entre 3,5 y 4,9. La reevaluación consistirá en un examen. La calificación final, en caso de aprobar, será de 5.
Evaluación única
1. Ejercicio individual (30%)
2. Prueba oral (30%)
3. Examen final escrito (40%)
Bibliografía provisional
1981-1991. Centre Dramàtic de la Generalitat de Catalunya. 10 anys / dir. Domènec Reixach, B: Institut del Teatre - CDGC, 1991.
Contemporary Catalan Theatre / ed. D. George, John London, Sheffield: The Anglo-Catalan Society, 1996.
Deu lliçons sobre teatre: text i representació / J. Sala ed., Girona: Universitat de Girona, 2000.
Història de la Literatura Catalana / dir. M. de Riquer, A. Comas, J. Molas, vols. 10-11, B.: Ariel, 1987-1988.
Història de la Literatura Catalana / coord. Àlex Broch, vols. 1-7, Barcelona: Grup Enciclopèdia Catalana – Barcino – Ajuntament de Barcelona, 2013- 2021..
Romea 125 anys / dir. E. Gallén, B.: Generalitat de Catalunya, 1989.
AADD, «Dossier: Dramatúrgia Catalana Actual», Pausa, 9-10, setembre-desembre 1991, p. 24-90.
AADD, «Monogràfic dedicat al teatre català de postguerra», Caplletra, 14, primavera 1993.
AADD, «Teatre: la generació del “baby-boom”», Transversal, 21, juny 2003.
AADD, Teatre valencià: joves creadors, Alzira: Bromera, 1994.
AADD, Trenta anys de teatre valencià, Alzira: Bromera, 2000.
AADD, La dramatúrgia als Països Catalans, Barcelona: Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, 2005 (Quaderns Divulgatius, 27)
AADD, L’escena del futur. Memòria de les arts escèniques als Països Catalans (1975-2005), Vilanova i la Geltrú: El Cep i la Nansa, 2006 (Argumenta, 6)
AADD. Diccionari del Teatre a les Illes Balears, 2 vols, Palma – Barcelona: Ll. Muntaner – PAM, 2003-22006.
ALOMAR, M. Antònia, El teatre a Palma entre 1955 i 1970, Mallorca: Documenta Balear, 2005.
ARBONÉS, Joan, Teatre català de postguerra, B.: Pòrtic, 1973.
ARÉVALO, Just, La cultura de masses a la Barcelona del nou-cents, Barcelona: PAM (Textos i Estudis de Cultura Catalana, 91).
BACARDIT, Ramon; GIBERT, Miquel M. El debat teatral a Catalunya. Antologia de textos de teoria i crítica dramàtiques. Segle XIX, Barcelona: Institut del Teatre, 2003.
BATLLE, Carles «Una valoració de la dramatúrgia catalana actual: realisme i perplexitat», Revista de Catalunya, 86, p. 75-92.
---, «La nova dramatúrgia catalana: de la perplexitat a la diversitat», Caplletra, 22, primavera 1997, p. 49-78.
BROCH, Àlex (dir.) Història de la Literatura Catalana, 7 vols, Barcelona: Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, 2013-2021.
CANET, Josep Lluís, De la comèdia humanística al teatro representable, València: Universitat de València, 1994.
CURET, Francesc, Història del Teatre Català, B: Aedos, 1967.
FÀBREGAS, Xavier, Aproximació a la Història del teatre català modern, Barcelona: Curial, 1972.
--- De l'Off Barcelona a l'acció comarcal. Dos anys de teatre català 1967-1968, B: Institut del Teatre-Edicions 62, 1976.
--- Història del teatre català, B: Millà, 1978.
--- Teatre en viu (1969-1972), B: Institut del Teatre-Edicions 62, 1987.
--- Teatre en viu (1973-1976), B: Institut del Teatre, 1990.
--- El teatre a la ciutat de Barcelona durant el règim franquista (1939-1954), Barcelona: Institut del Teatre-Edicions 62, 1985.
FELDMAN, Sharon, In the Eye of Storm. Contemporary Theatre in Barcelona, Lewinsburg – Buknell University press, 2009. Traducció en català: A l’ull de l’huracà, Barcelona: L’Avenç, 2011.
FERRER VALLS, Teresa, Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622), València: UNED – Universidad de Sevilla, Universitat de València, 1993.
FOGUET, Francesc, Teatre, guerra i revolució. Barcelona, 1936-1939,Barcelona: PAM, 2005 (Textos i Estudis de CulturaCatalana, 103).
FOGUET, Francesc; GALLÉN, Enric; GIBERT, Miquel M. El debat teatral a Catalunya. Antologia de textos de teoria i crítica dramàtiques. Del Modernisme a la Guerra Civil; Barcelona: Institut del Teatre, 2011.
GALLÉN, Enric. El teatre a la ciutat de Barcelona durant el règim franquista (1939-1954), Barcelona: Edicions 62-Institut del Teatre, 1985 (Monografies de teatre, 19)
MARRAST, Robert, El teatre durant la Guerra Civil Espanyola. Assaig d’història i documents, Barcelona: Institut del Teatre, 1978 (Monografies de l’Institut del Teatre, 8)
MARTÍNEZ, Joan Tomàs, El conflicte social en el teatre català del tombant de segle (1890-1909),Barcelona: PAM, 2016 (Textos i Estudis de Cultura Catalana, 208)
MAS I VIVES, Joan, El teatre a Mallorca a l’època romàntica, Barcelona: Curial – PAM, 1986 (Textos i Estudis de Cultura Catalana, )
--- Estudis teatrals, Palma de Mallorca – Barcelona: UIB – Institut d’Estudis Baleàrics – PAM, 2013 (Biblioteca Miquel dels Sants Oliver, 45)
MASSIP, Francesc, Història del teatre català. Dels orígens a 1800, vol. 1, Tarragona: Arola, 2007.
MASSIP, Francesc; KOVÁCS, Lenke, La teatralitat medieval i la seva pervivència, Barcelona: Institut del Teatre – Universitat de Barcelona, 2017.
NADAL, Antoni. Teatre modern a Mallorca, B: PAM, 1998 (Biblioteca Miquel dels Sants Oliver, 8)
--- Estudis sobre el teatre català del segle XX, B: PAM, 2005 (Biblioteca Miquel dels Sants Oliver, 23)
PÉREZ de OLAGUER, Gonzalo. Teatre independent a Catalunya, Barcelona: Bruguera, 1970.
RAGUÉ, M. José El teatro de fin de milenio en España. (De 1975 hasta hoy), B: Ariel, 1996.
--- ¿Nuevas dramaturgias? Los autores de fin de siglo en Cataluña, Valencia y Baleares, M: INAEM, 2000.
ROSSELLÓ, Ramon X., El teatre català del segle XX, València: Bromera – Universitat Jaume I – Universitat de València – Universitat d’Alacant, 2011(Essencia, 14)
ROSSICH, Albert; SERRA, Antoni; VALSALOBRE, Pep, El teatre català dels orígens al segle XVIII, Kassel: Reichenberger – Universitat de Girona, 2001.
SALA VALLDAURA, Josep M. Història del teatre a Catalunya, Lleida: Pagès, 2006 (Biblioteca d’Història de Catalunya, 8)
SALORD, Josefina (coord.) Vicenç Albertí i elteatre entre la Il·lustració i el Romanticisme, 2 vols., Palma de Mallorca-Barcelona: Edicions UIB – Institut d’Estudis Baleàrics – PAM, 2001 (Biblioteca Miquel dels Sants Oliver, 43-44).
SALVAT, Ricard Escrits per al teatre, B: Institut del Teatre, 1991.
SERRA, Antoni, Entremesos mallorquins del segle XVIII, Barcelona: Edicions 62, 1971.
SIRERA, Josep Lluís El fet teatral dins la societat valenciana, V: Lindes-Quaderns de Poesia, 1979.
--- «Literatura i pràctiques dramàtiques al País Valencià contemporani: dos segles d'indefinicions» dins AADD, Estudis de Literatura Catalana al País Valencià, Alacant: Ajuntament de Benidorm-Universitat d'Alacant, 1987, p. 139-156.
---, Passat, present i futur del teatre valencià, V: Institució Alfons el Magnànim, 1981.
VILA, Pep, Teatre català del Rosselló (segles XVII-XIX), 2 vols., Barcelona: Curial, 1989
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |