Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OB | 2 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OB | 2 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno.
Esta asignatura continúa la iniciación al estudio de la literatura catalana medieval en su aspecto histórico, así como en la práctica de la lectura y el comentario de textos antiguos, ahora ya de más envergadura (especialment de textos que dependen de la tradición latina clásica y medieval). De este modo, los estudiantes aprenderán a entender un texto en el contexto cultural de su época y entrarán en contacto con la lengua antigua.
Al terminar el curso, el estudiante ha de ser capaz de:
(a) Conocer y situar históricamente los autores, los géneros y las obras más importantes.
(b) Entender y comentar oralmente los textos leídos.
(c) Producir comentarios escritos breves sobre estos textos.
(d) Analitzar en detalle algún aspecto de los textos extensos estudiados.
El cumplimiento de estos objetivos da acceso a las asignaturas más especializadas de los cursos superiores (Ausiàs March y la poesía europea, Tirant lo Blanc y la narrativa medieval).
1. Cambios culturales en la época de Pedro III y sus hijos Juan I i Martín I (1337-1410). Escuelas, universdad y órdenes mendicantes. Difusión cultural i traducciones. Pedro III y la historiografía. Prosistas universitarios: Antoni Canals, Francesc Eiximenis, Vicent Ferrer.
2. Bernat Metge (ca. 1348-1413). Formación y carrera literaaria. El Llibre de Fortuna i Prudència i otras obras. Lectura de Lo somni: fecha y circunstancia histórica; modelos y fuentes; estructura y temas; interpretación e intención.
3. Cultura literaria en las cortes Trastaámara (1412-79). Panorama de la poesía: Jordi de Sant Jordi y Ausiàs March. Panorama de la narrativa: Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, Joan Roís de Corella, el Espill de Jaume Roig.
4. Lectura de Curial e Güelfa: datación y marco cultural; la cultura del autor; modelos y fuentes: tradición trovadoresca y crónicas, la caballería en el siglo XV, cultura clásica e italiana; interpretación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Comentario de textos en clase | 20 | 0,8 | 1, 4, 6, 7, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 22 |
Exposición del programa | 25 | 1 | 1, 4, 6, 7, 12, 15, 16, 18, 20, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Exposición oral de comentario de texto | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 22, 23, 27, 30 |
Tipo: Autónomas | |||
Busca de bibliografía, estudio autònomo, consulta del Campus Virtual | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 6, 7, 12, 15, 16, 18, 22, 30 |
Lectura de textos, según pautas indicadas por el professor | 50 | 2 | 4, 6, 12, 16, 18, 22 |
Se trata de un curso teórico-práctico en el que el alumno:
(a) Aprenderá historia de la literatura.
(b) Leerá dos obras mayores, comentadas con detalle histórico y cultural en el aula.
(c) Practicará el debate sobre el valor de estas obras.
(d) Redactará ejercicios de comentario sobre un aspecto de estas obras.
El objetivo prioritario del curso es que el estudiante adquiera un conocimiento básico de historia de la literatura medieval que complete la asignatura del primer semestre, y al mismo tiempo consiga mejorar su capacidad de comprensión lectora y su conocimiento de la tradición literaria desde los clásicos latinos.
El calendario detallado con el contenido de les sessions se dará a conocer el dia de presentación de la asignatura. En el Campus Virtual se encontraran la descripción detallada de los ejercicios escritos y del examen final, los materiales docentes y las informaciones necesarias para el seguimento de la asignatura. Si en algún momento es necesario modificar la modalidad docente a causa de la emergencia sanitaria, se informará de los cambios en la programación y la metodología.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen escrito | 50% | 3 | 0,12 | 1, 4, 6, 7, 8, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 22, 23, 25, 26, 27 |
Exposición oral de comentario de texto | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 12, 13, 24, 14, 15, 16, 18, 20, 22, 23, 27, 30 |
Redacción de trabajo | 40% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 24, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 28, 27, 29, 30 |
El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos; cada uno de ellos tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
Redacción de un trabajo escrito, con un peso del 40%. Tutoría y presentación de textos en el aula, con un peso del 10%. Examen final escrito, con un peso del 50%.
Los requisitos mínimos a partir de los que el estudiante estará en condiciones de ser evaluado son: presentación del trabajo escrito principal y presentación a la prueba escrita final. Sin estos requisitos, la calificación serà NO EVALUABLE. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Podrán optar a la recuperación los estudiantes que obtengan una calificación final entre 3,5 i 4,9 y hayan sido evaluados de actividades equivalentes a dos terceras partes de la calificación de la asignatura. La recuperación consistirá en un examen escrito y/o la presentación del trabajo principal si no ha sido aprobado. La calificación máxima de la reevaluación es 5.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar de forma presencial, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Las presentaciones en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. Los profesores asegurarán el acceso de los estudiantes a tales recursos o les ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Evaluación única
La evaluación única consistirá en una prueba con tres actividades distintas: la entrega de un trabajo escrito (40%), un examen escrito (50%) y una prueba oral (10%). Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continua.
1. Bibliografía básica
(a) Historias de la literatura
Badia, Lola (dir.), Història de la literatura catalana. Literatura medieval. Vol.I: Dels orígens al segle XIV. Vol. II: Segles XIV i XV. Vol. III: Segle XV (Barcelona: Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, 2013-2015).
Riquer, Martí de, Història de la literatura catalana: part antiga, 3 vols. (Barcelona: Ariel, 1964); también en 4 vols. (Barcelona: Planeta, 1984).
(b) Obras generales
Badia, Lola, De Bernat Metge a Joan Roís de Corella. Estudis sobre la cultura literària de la tardor medieval catalana (Barcelona: Quaderns Crema, 1988).
Badia, Lola, Tradició i modernitat als segles XIV i XV. Estudis de cultura literària i lectures d'Ausiàs March (València / Barcelona: Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana / Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1993).
Cabré, Lluís, Alejandro Coroleu, Albert Lloret, Montserrat Ferrer i Josep Pujol, The Classical Tradition in Medieval Catalan, 1300-1500: Translation, Imitation, and Literacy (Woodbridge: Tamesis, 2018).
2. Lecturas obligatorias
Bernat Metge, Lo somni, ed. Lola Badia (Barcelona: Quaderns Crema, 1999), con introducción y comentarios.
[Otras ediciones: (a) críticas: ed. Martín de Riquer, Obras de Bernat Metge (Barcelona: UB, 1959); ed. Stefano M. Cingolani (Barcelona: Barcino, 2006); (b) divulgativas: ed. Lola Badia i Xavier Lamuela: Bernat Metge, Obra completa (Barcelona: Selecta, 1975); ed. M. Jordà, pròleg Giuseppe Tavani (Barcelona: Eds. 62 / "la Caixa", 1989).]
Curial e Güelfa, ed. Lola Badia i Jaume Torró (Barcelona: Quaderns Crema, 2011), con introducción y comentarios.
[Otras ediciones: (a) críticaa: ed. Ramon Aramon i Serra (1930-33), revisada por Lola Badia i Jaume Torró (Barcelona: Barcino, 2018); (b) divulgativas: ed. Marina Gustà, pròleg G. E. Sansone (Barcelona: Eds. 62 i La Caixa, 1979), reeditada con prólogo de Jordi Galves (Barcelona: Eds. 62, 2007).]
3. Bibliografía complementaria
Además de los capítulos corresponndientes de las historas de la literatura i los estudis de conjunto, se pueden consultar los siguientes estudios y edicions de los autorse tratados en el curso.
Francesc Eiximenis
Eiximenis, Francesc, Llibres, mestres i sermons, ed. David Guixeras i Xavier Renedo, estudis introductoris de Xavier Renedo (Barcelona: Barcino, 2005).
Eiximenis, Francesc, Lo Crestià (selecció), ed. d'Albert Hauf (Barcelona: Eds. 62 / "la Caixa", 1983).
Martí, Sadurní, i Xavier Renedo (eds.), Francesc Eiximenis: Vida, obra i transmissió (Girona: Universitat de Girona, 2021).
Vicent Ferrer
Ferrer, Sant Vicent, Sermons. Versió a cura de Xavier Renedo i Lluís Cabré (Barcelona: Teide, 1993).
Martínez Romero, Tomàs, Aproximació als sermons de sant Vicent Ferrer (Paiporta: Denes, 2002).
Mira, Joan F., Sant Vicent Ferrer: Vida i llegenda d'un predicador (Alzira: Bromera, 2002).
Antoni Canals
Canals, Antoni, Scipió e Aníbal. De providència. Dearra de ànima, ed. de Martí de Riquer (Barcelona: Barcino, 1935).
Anselm Turmeda
Metge, Bernat, i Anselm Turmeda, Obres menors, ed. de Marçal Olivar (Barcelona:Barcino, 1927).
Turmeda, Anselm, Disputa de l'ase, versió d'Albert Mestres i Marta Marfany (Barcelona: Barcino, 2013).
Bernat Metge
Cabré, Lluís, Alejandro Coroleu i Jill Kraye (eds.), Fourteenth-Century Classicism: Petrarch and Bernat Metge (Londres / Torí: The Warburg Institute / Nino Aragno Editore, 2012).
Cingolani, Stefano M., El somni d'una cultura: "Lo somni" de Bernat Metge (Barcelona: Quaderns Crema, 2002).
Metge, Bernat, Llibre de Fortuna i Prudència, ed. crítica de Lluís Cabré (Barcelona: Barcino, 2010).
Riquer, Martí de, Obras de Bernat Metge (Barcelona: Universitat de Barcelona, 1959).
Poesía del siglo XV
March, Ausiàs, Poesies, ed. de Pere Bohigas, revisada per Amadeu-J. Soberanas i Noemí Espinàs (Barcelona: Barcino, 2005; 1ª ed. en 5 vols. 1952-1959).
March, Ausiàs, Per haver d'amor vida. Antologia comentada, ed. de Francesc J. Gómez i Josep Pujol (Barcelona: Barcino, 2018; 1ª ed. 2018).
Narrativa del siglo XV
Martorell, Joanot, Tirant lo Blanc, edició, introducció i notes de Josep Pujol (Barcelona: Barcino, 2021).
Roig, Jaume, Espill, ed. d'Antònia Carré (Barcelona: Quaderns Crema, 2006).
Roís de Corella, Joan, "Tragèdia de Caldesa" i altres proses, ed. de Marina Gustà, pròleg de Francisco Rico (Barcelona: Eds. 62 / "la Caixa", 1980).
4. Dossier de textos
Web de Literatura Catalana Medieval (Campus Virtual) (textos leídos a lo largo del curso —y otros—, mapas, imágenes y música). Hay materials complementarios (mapas, imágenes, textos) en la carpeta de la asignatura en el Campus Virtual.
5. Enlaces
Para el estudio de la literatura medieval, consúltese <www.narpan.net>, con enlaces a diccionarios, bibliotecas, bases de datos, portales, etc..
Existe una biblioteca virtual con todos los textos catalanes medievales en verso: Repertorio Informatizzato dell’Antica Letteratura Catalana (RIALC): <www.rialc.unina.it>
Ninguno.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |