Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OB | 2 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado las asignaturas 'Moviments literaris del Modernisme a la Postmodernitat' y 'Gèneres literaris i societat contemporània' de primer curso (para estudiantes del grado en Filologia Catalana: Estudis de Literatura i Lingüística).
La asignatura se propone describir y analizar varias muestras significativas de la narrativa catalana (novela y cuento) a lo largo del siglo XX. Desde la perspectiva de la historia de la literatura, en este curso se hará hincapié en los elementos contextuales imprescindibles para entender y valorar algunos de los ejemplos más representativos de la literatura del período. Junto a la lectura y el estudio de las obras literarias, se comentarán algunos ejemplos de la crítica coetánea con el objetivo de contextualizar problemáticas, debates y propuestas que condicionaron de manera decisiva la evolución del género. Al acabar el curso, el estudiante deberá ser capaz de:
a) Demostrar conocimientos básicos sobre la historia de la narrativa catalana del siglo XX.
b) Demostrar un buen nivel de lectura, análisis y comprensión de las obras literarias y de los textos críticos y teóricos.
c) Producir textos escritos y orales que analicen obras literarias teniendo en cuenta las particularidades del género y los elementos contextuales estudiados.
d) Utilizar adecuadamente algunos recursos básicos para la búsqueda de información en el ámbito literario.
e) Utilizar adecuadamente las fuentes secundarias.
f) Expresar opiniones bien fundamentadas sobre los textos estudiados en clase.
1.1. Novela y narración: la búsqueda de nuevas formas
1.2. Los modelos narrativos del Modernismo.
2. La narrativa durante el Noucentisme.
2.1. La estética arbitraria y los intentos de adaptación de los géneros narrativos.
2.2. Iniciativas paralelas: literatura de consumo.
3. La narrativa entre 1925 y 1939.
3.1. El debate sobre la novela y el mercado literario.
3.2. Nuevos modelos narrativos.
4. La postguerra.
4.1. Les voces del exilio.
4.2. Estrategias narrativas desde el interior: recomposiciones e innovaciones.
5. Los años 60: mitificaciones y engagement.
6. El último tramo del siglo: narrativas generacionales y de género. Integraciones y disidencias.
* Las lecturas obligatorias y el contenido de las sesiones se especificaran el día de la presentación de la asignatura y se publicaran en el Campus Virtual.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición de contenidos y contextualización de las lecturas escogidas. | 35 | 1,4 | 4, 7, 10, 13, 27, 25, 26, 34, 42, 48 |
Exposición oral sobre ejemplos de textos críticos, siguiendo un guión supervisado por el profesor. | 11 | 0,44 | 4, 7, 10, 13, 14, 22, 44, 27, 25, 26, 38, 41, 42, 43, 48 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de comentarios de textos literarios con asistencia tutorial. | 15 | 0,6 | 4, 5, 7, 10, 13, 14, 17, 44, 25, 26, 34, 42, 43, 48, 50, 52, 49, 59 |
Seminarios sobre las lecturas del curso. | 15 | 0,6 | 4, 7, 10, 14, 22, 27, 25, 26, 34, 38, 42, 43, 48 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda y sistematización de recursos bibliográficos y documentales. | 19 | 0,76 | 4, 5, 42, 48, 59 |
Lectura y estudio | 46,5 | 1,86 | 4, 27, 25, 26, 42 |
Clases magistrales
Comentario de lecturas en clase
Debates y exposiciones.
Trabajo autónomo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios (individuales o en grupo) | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 24, 20, 44, 27, 28, 30, 29, 25, 26, 31, 32, 33, 35, 34, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 46, 47, 45, 48, 50, 51, 52, 49, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60 |
Participación activa | 10% | 3 | 0,12 | 1, 3, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 17, 21, 22, 23, 24, 20, 27, 30, 29, 25, 26, 33, 35, 34, 36, 37, 38, 40, 42, 43, 45, 48, 55, 56, 58, 60 |
Prueba escrita | 50% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 24, 20, 44, 27, 28, 30, 29, 25, 26, 31, 32, 33, 35, 34, 36, 37, 38, 39, 41, 42, 43, 46, 47, 45, 48, 50, 51, 52, 49, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60 |
Para poder aprobar la asignatura se necesita una nota mínima de 5 como resultado de la ponderación de todas las notas parciales de las actividades de evaluación. El/La estudiante recibirá la calificación de NA (no evaluable) siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua en la valoración. No se admitirán trabajos fuera del plazo.
En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con un 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Procedimientos de revisión: los y las estudiantes tienen derecho a revisar sus ejerciciosc on la profesora en una tutoría personal, en hora y fecha concertadas, en el plazo de dos semanas un vez hayan sido calificados.
Solo se pueden recuperar el examen (50%)
El alumnado tiene derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación deberá haberse obtenido una mediana entre 3,5 y 4,9. La reevaluación consistirá en un examen. La calificación final, en caso de aprobar, será de 5.
Evaluación única
1. Ejercicio individual (30%)
2. Prueba oral (30%)
3. Examen final (40%)
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o professora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
Bibliografía provisional
Bou, Enric (dir.), Panorama crític de la literatura catalana, vols. V i VI: segle xx, Barcelona, Vicens Vives, 2010.
Campillo, Maria, El conte de 1911 a 1939, Barcelona, Edicions 62, 1983.
Castellanos, Jordi. Literatura i societat. La construcció d'una cultura nacional, Barcelona, L'Avenç. 2013.
Castellanos, Jordi, "Estudis, edicions, escrits", Els Marges, Número extraordinari, 2013.
Castellanos, Jordi & Marrugat, Jordi (dirs.) Història de la Literatura Catalana, vol. 6, Barcelona, Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, 2020.
Castellanos, Jordi & Marrugat, Jordi (dirs.) Història de la Literatura Catalana, vol. 7, Barcelona, Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, 2021.
Gabriel, Pere (dir.), Història de la Cultura Catalana, vols. IX i X, Barcelona, Edicions 62, 1998-1999.
Panyella, Ramon (ed.), Concepcions i discursos sobre la modernitat en la literatura catalana dels segles XIX i XX, Lleida, Punctum i GELCC, 2010.
Panyella, Ramon; Marrugat, Jordi (eds.), L'escriptor i la seva imatge. Contribució a la història dels intel·lectuals en la literatura catalana contemporània, Barcelona, Grup d’Estudis de Literatura Catalana Contemporània / L'Avenç, 2006.
Malé, Jordi, Les idees literàries al període d'entreguerres, Lleida, Pagès, 2012.
Molas, Joaquim (dir.), Història de la literatura catalana. Part Moderna, vols. VIII, IX, X, XI, Barcelona,Ariel, 1986-1988.
Real, Neus, Les novel·listes dels anys trenta: obra narrativa i recepció crítica, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2006.
Sullà, Enric (ed.), Poètica de la narració, Barcelona, Empúries, 1985.
Sullà, Enric (ed.), Antología de textos delsiglo XX, Barcelona, Crítica, 1996.
Tadié, Jean-Yves, Le roman au XXe siècle, París, Belfond, 1990.
Triadú, Joan, La novel·la catalana de postguerra, Barcelona, Edicions 62, 1982.
Vilanova, Antonio, Auge y supervivencia de una cultura prohibida. Literatura catalana de postguerra, Barcelona, Destino, 2005.
Yates, Alan, Una generació sense novel·la?, Barcelona, Edicions 62, 1975.
Webgrafia
Traces
Lletra (UOC)
Espais Escrits
https://www.espaisescrits.cat/
AELC
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |