Titulación | Tipo | Curso |
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2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Son necesarios conocimientos básicos sobre fonética, fonología y morfología de la lengua catalana,
así como un cierto dominio de la transcripción fonética.
Los objetivos del curso son los siguientes:
i) que el estudiante pueda identificar y analizar las propiedades acústicas y articulatorias de los sonidos del catalán, en espectrogramas y palatogramas, respectivamente;
ii) que pueda transcribir fonéticamente fragmentos de diferentes variedades dialectales;
iii) que pueda discernir qué propiedades fonéticas son las más adecuadas para un texto oral formal y pueda dominarlas a nivel práctico.
1. Introducción. Fonética articulatoria y fonética acústica. Transcripción fonética amplia y estrecha.
2. Propiedades articulatorias y acústicas de los sonidos de la lengua catalana. Vocales,
consonantes, secuencias de sonidos. Implementación de procesos fonéticos y fonológicos.
Diferencias dialectales en la realización de los sonidos.
3. Rasgos prosódicos. Duración de los segmentos, acento y entonación.
4. Ortofonía y estándar oral. Relación entre cuestiones de fonética catalana
y el establecimiento de la norma oral.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades a través del Campus Virtual | 63,5 | 2,54 | 1, 2, 4, 6, 7, 11, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 29, 16, 21, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34 |
Exposición de temas y prácticas en clase | 74 | 2,96 | 1, 5, 2, 3, 4, 6, 7, 11, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 29, 16, 17, 21, 22, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34 |
Tipo: Supervisadas | |||
Asesoramiento para trabajos y ejercicios | 9 | 0,36 | 1, 2, 4, 6, 7, 11, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 29, 16, 17, 21, 18, 19, 20, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34 |
La explicación del material del curso se complementará con ejercicios que versarán sobre el análisis acústico de los sonidos y de las secuencias de sonidos con el uso del programa Praat y mediante la interpretación de palatogramas. También habrá ejercicios de transcripción fonética de diferentes variedades dialectales, incluida la propia, así como ejercicios y presentaciones en clase en las que el estudiante deberá poner en práctica las indicaciones adquiridas sobre la adecuación fonética en registros diferentes.
Toda la información pertinente relacinada con la asignatura se notificará en clase y a través del Campus Virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios orales y escritos | 15% | 1 | 0,04 | 1, 4, 6, 7, 9, 13, 15, 29, 18, 25, 28, 31, 32, 33, 34 |
Prueba final escrita | 20% | 1 | 0,04 | 4, 6, 7, 9, 12, 33 |
Prueba final oral | 25% | 0,5 | 0,02 | 7, 15, 29, 18, 28, 32 |
Prueba parcial escrita y oral | 20% | 1 | 0,04 | 4, 6, 9, 15, 29, 18, 25, 28, 32, 33 |
Trabajo escrito | 20% | 0 | 0 | 1, 5, 2, 3, 4, 6, 7, 11, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 29, 16, 17, 21, 22, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34 |
La evaluación de la asignatura se hará de la siguiente manera:
(1) Trabajo escrito: 20%.
(2) Ejercicios orales y escritos: 15%.
(3) Prueba parcial escrita y oral: 20%.
(4) Prueba final escrita: 20%.
(5) Prueba final oral: 25%
Evaluación única:
(a) Prueba escrita: 40%
(b) Prueba oral: 40%
(c) Trabajo escrito: 20%
Se obtendrá un 'no evaluable' cuando se haya realizado menos de un 30% de las actividades de evaluación.
Se podrá acceder al examen de recuperación cuando se haya obtenido una calificación entre 3,5 y 4,9. Para participar en la recuperación el alumno debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. La nota máxima del examen de recuperación es 5. Quedan excluidas de la recuperación las actividades (2) y (3).
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5.
Las fechas de las actividades de evaluación así como las de revisión se anunciarán con antelación en clase y a través del Campus Virtual.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso
disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Bonet, Eulàlia, Maria Rosa Lloret i Joan Mascaró. 1997. Manual de transcripció fonètica. Bellaterra: Publicacions de la Universitat Autònoma.
Institut d'Estudis Catalans, Secció Filològica. 2009. Proposta per a un estàndard oral de la llengua catalana, I. Fonètica. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.
Institut d'Estudis Catalans. 2016. Gramàtica de la llengua catalana. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.
Prieto, Pilar. 2004. Fonètica i fonologia. Els sons del català. Barcelona: Editorial UOC.
Recasens, Daniel. 1993. Fonètica i fonologia. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.
Recasens, Daniel. 1996. Fonètica descriptiva del català. Assaig de caracterització de la pronúncia del vocalisme i consonantisme del català al s. XX. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans. 2a. edició.
Recasens i Vives, Daniel. 2014. Fonètica i fonologia experimentals del català. Vocals i consonants. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.
Esta bibliografia se completará con enlaces web que pueden encontrarse en el Campus Virtual.
No hay programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |