Léxico y Gramática
Código: 105827
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística |
OB |
2 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán |
OB |
2 |
2504388 Estudios de Catalán y Español |
OB |
2 |
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Es necesario tener un buen dominio instrumental de la lengua catalana, tanto oral como escrito, y es necesario dominar también la normativa gramatical.
Es importante haber asimilado bien los contenidos de morfología léxica (formación de palabras) y de sintaxis básica de las asignaturas de gramática descriptiva de primer curso.
Objetivos y contextualización
La asignatura de Léxico y Gramática consiste en el estudio de las relaciones entre el léxico y la sintaxis del catalán. Este curso forma parte del grupo de asignaturas obligatorias de la materia "Lengua catalana: sincronía y diacronía".
OBJETIVOS FORMATIVOS:
- ser capaz de analizar estructuras sintácticas básicas
- ser capaz de relacionar las propiedades del léxico con la forma de las estructuras sintácticas
- ser capaz de distinguir qué aspectos del significado léxico son relevantes para la gramática y cuáles no lo son
- ser capaz de analizar las propiedades sintácticas y semánticas de diferentes tipos de predicados y de estructuras argumentales
- ser capaz de analizar las propiedades sintácticas y semánticas de frases hechas y otras expresiones lexicalizadas del catalán
- ser capaz de analizar las propiedades sintácticas y semánticas de la formación de palabras (derivación y composición) del catalán
- ser capaz de distinguir, a partir de una teoría léxica, qué palabras son (im)posibles
Competencias
Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
- Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
- Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
Estudios de Inglés y Catalán
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana y la inglesa, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
- Aplicar de manera crítica los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
- Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
- Demostrar el conocimiento normativo de la lengua catalana y sus fundamentos y el dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
- Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
- Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
Estudios de Catalán y Español
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana y la española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
- Demostrar el conocimiento normativo de las lenguas catalana y española y su dominio en todas sus aplicaciones al ámbito académico y profesional.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Resultados de aprendizaje
- Analizar diversos tipos de datos lingüísticos.
- Analizar estructuras lingüísticas.
- Analizar las propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua actual que mayor problemática suscitan.
- Analizar los principios de la semántica léxica que afectan a la estructura interna de las palabras y a su combinatoria sintáctica.
- Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
- Aplicar los principios de corrección que requiere la lengua estándar y los distintos registros y variedades.
- Describir los procesos combinatorios de creación de unidades lingüísticas.
- Distinguir el género gramatical del género natural.
- Identificar correctamente las unidades lingüísticas.
- Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
- Identificar los constituyentes de una palabra y los niveles en que operan.
- Identificar y describir los procesos de flexión, derivación, composición y lexicalización.
- Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
- Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
- Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
- Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
- Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
- Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
- Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
- Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
- Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
- Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.
- Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.
Contenido
Según la ficha de la materia "Lengua catalana: sincronía y diacronía", los contenidos a tratar en la asignatura de Léxico y Gramática son los siguientes:
o La sintaxis como proyección del léxico
o Selección categorial y selección semántica
o Estructura argumental y tipos de predicados
o Aspecto léxico y aspecto gramatical
o Propiedades sintácticas y semánticas de la derivación y la composición
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Exposición de temas |
35
|
1,4 |
4, 2, 3, 5, 7, 12, 10, 14, 16, 18
|
Prácticas de aula |
17
|
0,68 |
4, 2, 3, 5, 7, 8, 20, 12, 10, 14, 16, 18, 21, 22
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Discusión de textos de la bibliografía y resolución de ejercicios |
19
|
0,76 |
4, 2, 3, 5, 7, 8, 12, 10, 14, 16, 18
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Estudio de los apuntes y de la bibliografía |
40
|
1,6 |
4, 2, 3, 5, 7, 8, 20, 12, 10, 14, 16, 18, 21, 22, 23
|
Se combinarán las explicaciones teóricas del programa con algunos ejercicios, la discusión y análisis de fenómenos.
En el Campus Virtual el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
NB: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Actividades complementarias |
10% |
3,5
|
0,14 |
16, 23
|
Ejercicios de análisis léxico-gramatical |
20% |
17
|
0,68 |
4, 2, 3, 5, 7, 8, 20, 12, 10, 14, 16, 18, 21, 22, 23
|
Examen final |
50% |
1,5
|
0,06 |
1, 4, 2, 3, 6, 7, 20, 9, 11, 12, 10, 14, 18, 19, 21, 22, 23
|
Trabajo-reseña de un artículo |
20% |
17
|
0,68 |
1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 20, 12, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23
|
La evaluación continua se realizará a partir de las siguientes actividades:
(a) Examen final: 50%
(b) Ejercicios prácticos de análisis léxico-gramatical: 20%
(c) Trabajo realizado en casa: 20%
(d) Actividades complementarias: 10%
La evaluación única se realizará a partir de las siguientes actividades:
(a) Examen final: 50%
(b) Ejercicios prácticos de análisis léxico-gramatical: 25%
(c) Prueba oral: 25%
La recuperación de la asignatura consistirá en una prueba escrita. Para poder realizarla, se tendrán que cumplir las dos condiciones siguientes: haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5 y haber sido evaluado de 2/3 partes de la asignatura. La calificación máxima global que se puede obtener en la recuperación es de 5. Quedan excluidas de la recuperación de la evaluación continua las actividades (c) y (d). En cuanto a la evaluación única, queda excluida la actividad (c).
La nota mínima para poder aprobar la asignatura es 5 y habrá que obtener un 4, como mínimo, de cada bloque/actividad.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se le pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen lasherramientas virtuales de la UAB (p.ej. Teams).
Bibliografía
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Bosque, Ignacio y Javier Gutiérrez-Rexach (2009). Fundamentos de sintaxis formal. [cap. 5 “Léxico y sintaxis” & cap. 6 "Sujetos y objetos"]. Madrid: Akal.
De Miguel, Elena (ed.). (2009). Panorama de la lexicología. Barcelona: Ariel Letras.
Espinal, M. Teresa y Jaume Mateu (2005). “La llengua a les frases fetes”. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura 36: 20−31.
Ginebra,Jordi iPere Navarro (2015). “Concurrències lèxiques en català i en espanyol: uns quants contrastos.” En À. Martín Escribà et al. (eds.). Actes del Setzè Col·loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes. Universitat de Salamanca, 1–6 de juliol de 2012, vol. 2, págs. 217−228. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
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Mateu, Jaume (2002). “Lexicologia II. L’estructura semàntica de les unitats lèxiques”. En M.Teresa Espinal (coord.). Semàntica. Del significat del mot al significat de l’oració, págs. 139-182. Barcelona: Ariel Lingüística.
Mateu, Jaume (2020). “Lexicalized Syntax: Phraseology". En Joan A. Argenter y Jens Lüdtke (eds.). Manual of Catalan Linguistics. Berlín: De Gruyter.
Morimoto, Yuko (20172). El aspecto léxico: delimitación. Madrid: Arco Libros.
Pustejovsky, James y Olga Batiukova (2019). The Lexicon. Colección: Cambridge Textbooks in Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.
Rosselló, Joana (20082). “El SV: verb i arguments verbals”. En Joan Solà et al. (dir.). Gramàtica del català contemporani. Cap. 13, vol. 2. Barcelona: Empúries.
Software
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Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
1 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
1 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |