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Trabajo de Fin de Grado

Código: 105821 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500000 Estudios Socioculturales de Género OB 3

Contacto

Nombre:
Maria Bruna Alvarez Mora
Correo electrónico:
bruna.alvarez@uab.cat

Equipo docente

Ingrid Agud Morell

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Tienen que haberse superado dos tercios del plan de estudios, es decir 120 créditos, para matricularse en el TFG. El trabajo se realiza durante el segundo semestre del 3er año. El alumnado que se matricule en el TFG por segunda vez o tenga alguna circunstancia personal debidamente justificada podrá realizar el TFG durante el primer semestre del 3er año, previa autorización de la Comisión de Docencia.


Objetivos y contextualización

El objetivo único de la asignatura es la elaboración y la presentación de un trabajo académico que permita evaluar de forma global y sintética el nivel de consecución de las competencias específicas y transversales del grado por parte del alumnado.

En este trabajo se incluyen dos actividades formativas:

1º) La realización de un ensayo en el que se desarrolle un tema de investigación concreto dentro del marco de las materias incluidas en el Plan de Estudios del grado. Excepcionalmente, se aceptarán otros formatos de presentación, pero en todo caso habrá que acompañarlos de una presentación por escrito.

2º) La defensa pública del trabajo delante de un tribunal constituido específicamente con ese fin.


Competencias

  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, el autoanálisis y la autocrítica.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Formular, argumentar y debatir ideas propias y ajenas de forma respetuosa, crítica y razonada.
  • Incorporar la perspectiva no androcéntrica en los trabajos realizados.
  • Interpretar las desigualdades que afectan al género en relación con la sexualidad, la clase, el grupo étnico y el territorio a partir de los conceptos y enfoques del análisis sociocultural.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conceptos y metodologías adquiridos para deconstruir las relaciones y representaciones de género en diferentes ámbitos socio-culturales.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Defender oralmente los resultados de un trabajo ante un tribunal experto.
  4. Definir con precisión las hipótesis y los objetivos de un proyecto en el ámbito de los estudios socioculturales de género.
  5. Distinguir los efectos de las variables sexo y género en los análisis empíricos.
  6. Efectuar valoraciones y correcciones de su propio trabajo.
  7. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  8. Explicar la intersección de la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (clase, raza, sexualidad e identidad/expresión de género, diversidad funcional, etc.).
  9. Expresarse utilizando las convenciones propias de un trabajo académico.
  10. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  11. Realizar un uso inclusivo del lenguaje.
  12. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación propio de las disciplinas requeridas.

Contenido

El Trabajo Final de Grado (TFG) es un proyecto orientado al desarrollo de una investigación de nivel básico o una innovación que se desarrolle en el campo profesional del ámbito de los estudios socioculturales de género. En cualquiera de los casos, el TFG tendrá que tener los apartados propios de un trabajo de investigación y ofrecerá la ocasión para que emerjan las competencias específicas y transversales asociadas al grado. Se valorará la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad del trabajo, así como una mirada que problematice como se construye el conocimiento y que se plantee preguntas y retos relevantes dentro de los estudios socioculturales de género. Asimismo, el TFG puede convertirse en un espacio de contribución social, desde donde materializar el diálogo academia-sociedad y, desde el pensamiento crítico y el compromiso ético, proponer proyectos analíticos, experimentales, artísticos, narrativos, activistas.... de acciones que regresen a la sociedad. Por este motivo, diferentes formatos son admitidos, en función de lo que requiera cada TFG, desde la investigación empírica, hasta la escritura experimental, o la producción de un audiovisual, el montaje de una exposición, la confección de un comic o de un fanzine. En cualquier caso, lx estudiante planteará la propuesta ante la comisión que valorará su viabilidad y dará las orientaciones pertinentes.

El TFG se realiza mediante una actividad mayoritariamente autónoma, a partir de una temática pactada con el profesorado que se encargará de supervisar su realización a través de la comisión asignada. En principio, el documento final TFG ha de ser diferente e individualizado para cada estudiante; por tanto, no se podrán aceptar trabajos que presenten apartados idénticos a los de otro trabajo presentado. Sin embargo, eso no impide que lxs estudiantes puedan compartir conocimientos y realizar parte de la investigación conjuntamente. Excepcionalmente, las comisiones pueden admitir un TFG realizado por dos personas siempre y cuando se anuncie desde la primera evidencia y el trabajo en pareja sea justificado por la especificidad del TFG propuesto. En este caso, lxs integrantes del grupo recibirán la misma cualificación.

La elaboración del TFG se plantea como un proceso continuo a lo largo de todo el curso académico con 4 fases diferentes: una de inicio, en la que se especifica y plantea el trabajo, una fase de desarrollo y una fase de finalización y cierre que comporta la presentación escrita, seguida de la defensa oral.

Orientación del TFG

El estudiante puede elegir entre tres tipologías diferentes a la hora de enfocar y estructurar el TFG: la opción profesionalizadora, la opción investigadora (que puede ser de investigación empírica, de revisión bibliográfica o de meta análisis) y la opción de acción-participación. Independientemente de la opción elegida, puede consensuar con su tutor entre presentarlo en forma de memoria, de artículo científico o de artefacto cultural (véase apartado siguiente).

Todos los trabajos deben presentar un apartado de referencias (referenciadas en el texto y citadas según la normativa APA). La normativa APA se puede consultar en: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf

1. OPCIÓN PROFESIONALIZADORA: Formulación de un proyecto de intervención/innovación en un contexto particular. Consiste en desarrollar una propuesta de actuación feminista en un contexto específico, a partir del estudio diagnóstico deesa realidad. Esta modalidad deberíaincluir el diseño y/o implementación de un proyecto en un ámbito profesional o bien la implementación y evaluación de un proyecto ya existente (es necesario llevarlo a cabo y por tanto de evaluar los resultados del mismo y conclusiones específicas). También se pueden implementar proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS) y proyectos de investigación/intervención realizados con metodologías participativas.

En el caso de proyectos de TFG que se contextualicen en el mismo centro o institución donde realicen las prácticas externas, podrán beneficiarse del análisis de contexto y otros datos; pero en NINGÚN CASO se pueden escribir ambos informes con el mismo contenido. Es decir, la memoria de prácticas y el TFG no puede ser iguales en ninguno de sus apartados. Esto se considerará autoplagio, y por tanto un suspenso en el TFG.

2.     OPCIÓN INVESTIGADORA

Propuesta de investigación empírica.

Consiste en una propuesta de trabajo de análisis que incluirá un marco teórico, una hipótesis de trabajo y objetivos, una parte empírica con sus resultados, discusión y conclusiones. Esta modalidad debería incluir metodologías y técnicas básicas de investigación (búsqueda, selección y utilización de herramientas para captar información, así como análisis e interpretación de la información).

Profundización basada en revisión bibliográfica sistemática.

Consiste en un estudio de fundamentación teórica (ensayo o monográfico) que comporta un análisis teórico, crítico o comparativo como base para una exposición o argumentación en profundidad sobre un tema. Esta modalidad debe incluir una amplia revisión bibliográfica sobre la temática a estudiar y una discusión explícita en relación a los marcos teóricos ya los conocimientos disponibles.

3. OPCIÓN APRENDIZAJE Y SERVICIO

Consiste en desarrollar una investigación o una intervención con la participación de entidades sociales en las que el TFG responda a una necesidad de estas entidades. Esta modalidad debería incluir el diagnóstico realizado por la propia entidad o por el estudiante describiendo las necesidades detectadas, y un diseño donde se incluyan metodologías de acción-participación para dar respuesta. El TFG de Aprendizaje y Servicio se tiene que formalizar a través de la Oficina de Aprendizaje y Servicio de la UAB, a través de este enlace: Alumnat - Aprenentatge i Servei - UAB Barcelona 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tutorías en grupo y sesiones informativas 4 0,16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales 10 0,4
Tipo: Autónomas      
Escritura del Trabajo de Fin de Grado 135 5,4

No hay actividades docentes en el aula.

La metodología de enseñanza se basa en:

Actividades guiadas: 4h (tutoriales de grupo, sesiones informativas...)

Actividades supervisadas: 10h (tutories individuales)

Actividades autónomas: 135h

El alumnado que realiza una estancia Erasmus durante el tercer curso puede hacer el TFG a distancia, excepto la presentación oral, que debe ser presencial.

La asignatura dispondrá de un calendario general para la asignación de tema/Comisión/tutorx, el seguimiento, la evaluación, que será publicado a principio de curso en el aula MOODLE. Se ofrecerá la posibilidad de trabajar con metodología ApS (Aprendizaje Servicio).

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Se velará para asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o se le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa pública del TFG 30% 1 0,04 1, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 6, 7, 2, 10, 12
Proceso de elaboración y escritura 70% 0 0 1, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 6, 7, 2, 10, 12

En la evaluación del Trabajo Final de Grado se seguirá el procedimiento establecido en el Protocol de l’assignatura Treball Final de Grau (https://www.uab.cat/doc/Protocol-TFG), de manera que se determinará la nota ponderada entre:

  • el ensayo escrito (70%), evaluado por la persona a cargo de la tutorización a lo largo del proceso (en el que dos evidencias previas determinan un 30%) y por una segunda persona de la comisión, que juzgará también la presentación oral;
  • la defensa pública del trabajo (30% de la nota final).

EVIDENCIA

FECHAS

VALOR

I.               Planteamiento

1ª reunión comisión (8-22 de enero)

10 % (1 punto)

II.              Desarrollo

2ª reunión de la comisión (5-28 de marzo)

20% (2 puntos)

III.            Entrega final (Memoria del TFG)

7-11 junio

40% (4 puntos)

IV.            Exposición

3ª reunión de la comisión, subdividida en tribunales (1-2 julio)

30% (3 puntos)

Esta asignatura no prevé la evaluación única.

El Trabajo de Fin de Grado no tiene recuperación, según consta en el Protocolo de la asignatura "Trabajo de Final de Grado", de la Facultad de Filosofía y Letras.

Si no se entrega una de las evidencias, la nota de esa evidencia será cero.

Una Comisión específica otorgará, si procede, las Matrículas de Honor pertinentes.

El TFG debe ser original e inédito. En caso de que el estudiante realice alguna irregularidad que pueda llevar a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 dicho acto de evaluación, independientemente del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Declaración sobre el uso de herramientas generativas (IA): El uso de herramientas de revisión de estilo, traducción, referencias bibliográficas en la edición de los TFG o TFM no precisan de declaración explícita en el texto. En cambio, el uso de tecnologías asistidas por IA durante el proceso de escritura para la generación de nuevos contenidos textuales o gráficos se deberá hacer constar en una sección previa a las referencias bibliográficas titulada "Declaración de uso de IA” en el que se deben identificar los contenidos en cuestión y motivar adecuadamente su inclusión. En todo caso el autor/a asume la plena responsabilidad del contenido de la publicación.

Una Comisión específica otorgará, si procede, las Matrículas de Honor pertinentes.

Características de las evidencias de evaluación

Evidencia 1: planteamiento

La 1ª evidencia de la evaluación es el documento en el que se presenta el proyecto que se desarrollará en el TFG. Este documento se expondrá a la Comisión, deberá describir cuál es el planteamiento del TFG, en la modalidad que se haya escogido, y cuáles serán sus objetivos, entendiendo que es una propuesta que se irá transformando a lo largo del curso. Después de la reunión con la Comisión se completará con lx tutorx, mencionando el plan de trabajo que se propone seguir, así como del marco teórico, la metodología y la bibliografía que se pretenden utilizar. Este documento será la primera evidencia que se evaluará.

Evidencia 2. Desarrollo

En esta 2ª evidencia de la evaluación se debe presentar a la Comisión el desarrollo del proyecto a partir de lo que se haya planteado en la primera evidencia y teniendo en cuenta las indicaciones hechas en la evaluación de la evidencia anterior, así como en la tutoría. De este segundo encuentro saldrá un documento más preciso en lo que respecta al marco teórico y la metodología, así como de todos aquellos aspectos fundamentales del trabajo (búsqueda bibliográfica, trabajo de campo...).

Evidencia 3 (Informe final o Memoria del TFG)

Esta 3ª evidencia es la Memoria del TFG. Puede ser escritaen catalán o castellano. La Memoria del TFG será evaluada por lx tutorx, en conformidad con otrx miembro de la comisión (que estará presente en la exposición oral). El TFG debe ser original e inédito. En casode que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación (como plagio), se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir.

Formatos de la memoria del TFG

Independientementede la opción de TFG escogida, la 3a evidencia de evaluación (la memoria), se puede presentar en tres formatos diferentes:

1. FORMATO MEMORIA: El estudiante que presente el TFG en este formato deberá seguir los siguientes aspectos formales de presentación:

  • Extensión de unos 70.000 caracteres (espacios incluidos) (20/25 páginas aproximadamente). Apartado de referencias bibliográficas y anexos aparte, donde se incluirá información complementaria (no forma parte del cuerpo del trabajo). ii. La portada ha de incluir:
    • Nombre de lx autorx
    • Título del TFG
    • Grado cursado por lx estudiante
    • Nombre y departamento de lx tutorx
    • Comisión
    • Curso académico
    • Después de la portada, deberá incluir un índice del TFG con número de páginas y el trabajo deberá estar paginado correctamente. También será necesario incluir un resumen en catalán, castellano e inglés.

2. FORMATO ARTÍCULO CIENTÍFICO: El estudiante que elija presentar el TFG en este formato deberá seguir una política de presentación similar a lo que una revista científica o de divulgación puede exigir a los autores. Se trata de simular que elestudiante debe presentar el texto para ser publicado. Para ello, se proponen las siguientes pautas genéricas:

  • Deben tener una extensión de unos 30.000 caracteres espacios incluidos (aproximadamente 10-12 páginas DINA4).
  • Resumen de 7 u 8 líneas en catalán o castellano más la traducción del resumen en inglés.
  • Lista de entre 5 y 8 palabras clave.
  • Apartado de referencias bibliográficas, citadas en el texto según la normativa APA.
  • Se harán constar los siguientes datos: nombre y apellidos, dirección de correo electrónico.
  • También se incluirá el nombre de lx tutorx, así como su departamento.
  • Esquema: introducción, definición del contexto, planteamiento teórico, exposición de metodología o planificación propuesta, resultados obtenidos, conclusiones y valoraciones finales.

Al final del texto, se pueden adjuntar esquemas, tablas, gráficos, fotografías y grabaciones de vídeo o audio que hagan más comprensible el contenido del artículo.

 3. FORMATO ARTEFACTO CULTURAL: En la realización de los TFG de este grado se invita a explorar, experimentar e innovar con nuevos formatos narrativos, de acuerdo con el tema, contexto y enfoque teórico-metodológico del trabajo. En este caso, se justifica la adopción de dispositivos artísticos, literarios, comunicativos y/o activistas, como la creación de un audiovisual, exposición, cómic, poesía, novela, instalación artística, web, pieza teatral, maqueta, campaña, material divulgativo y educativo, entre otras posibilidades.

  • Las indicaciones para la creación del artefacto cultural se acordarán con la tutora y se adecuarán en cada caso al género artístico, literario, comunicativo y/o activista escogido.
  • El artefacto se acompañará de una memoria breve con una extensión de unos 30.000 caracteres (espacios incluidos) como máximo (10-12 páginas), siguiendo las pautas exigidas en el formato memoria.

Evidencia 4 (Exposición oral del TFG)

La exposición del TFG se hará ante un tribunal formado por 2 miembros de la Comisión (unx conoce la memoria y lx otrx no necesariamente) que en ningún caso son tutorx. Lx estudiante dispone de 15 minutos y, a continuación, el tribunal tiene 10 minutos para realizar las preguntas que considere pertinentes. Este tribunal sólo evaluará la exposición oral del trabajo y no el documento escrito. Dado que las defensas son públicas, además del tribunal y de los estudiantes convocados, podrán asistir como público familiares, amistades, estudiantes u otro profesorado que lo desee, siempre y cuando se respeten los horarios y procedimientos de la defensa del TFG. Los estudiantes están obligados a asistir a todo el acto de presentación de TFG deldía que tengan asignado.

 

RÚBRIA DE EVALUACIÓN E2 i E3

<tdclass="xl66" width="148">Identifica, clasifica y relaciona con buenos criterios todas las ideas que aporta<tdclass="xl75" width="277">Se justifica la metodología y/o estrategias aplicadas a lo largo del TFG
INDICADORES DESCRIPTORES 1 - Suspenso 2 - Aprobado 3 -Notable 4 – Excelente No aplica
PROBLEMA, PREGUNTAS, OBJETIVOS Y TEMA DE INVESTIGACIÓN  Contextualización y problema La contextualización del problema es breve y no está claramente justificada o no hay contextualización y/o justificación La contextualización y la justificación del problema son adecuadas La contextualización y la justificación del problema son concretas y adecuadas La contextualización y la justificación del problema son muy concretas, adecuadas y claras --
Los objetivos, preguntas y/o hipótesis que forman parte del TFG son adecuados.  Las preguntas, objetivos, hipótesis de la investigación no están delimitados o suficientemente delimitados Las preguntas, objetivos, hipótesis de la investigación son adecuados y están bien delimitados Las preguntas, objetivos, hipótesis de la investigación son claros y están suficientemente delimitados Las preguntas, objetivos, hipótesis de la investigación son claros y bien delimitados
Los objetivos, preguntas y/o hipótesis que forman parte del TFG están correctamente formulados. No explica o explica de forma difusa y poco concreta y sin orden los objetivos a lograr con la investigación y/o hipótesis de investigación Expresa los objetivos y/o hipótesis de investigación de manera general y/o no hay una secuenciación adecuada Incluye una relación de objetivos y/o hipótesis con una redacción apropiada, aunque falta claridad en alguno de ellos y con una secuenciación adecuada Realiza una explicación clara y concreta de todos los objetivos y/o hipótesis, expresados de manera que admiten una sola interpretación y priorizando la secuencia de realización. Su redacción permite verificar si se han alcanzado
El problema o motivación está bien delimitado.  No presenta o presenta de manera deficiente el problema a resolver y/o la motivación del trabajo Presenta con poca claridad el problema a resolver y/o la motivación del trabajo Presenta con bastante claridad el problema a resolver y/o la motivación del trabajo Fundamenta el problema a resolver con teoría, de manera clara y/o la motivación del trabajo
El tema de investigación está fundamentado con la revisión bibliográfica No explica el tema de investigación o no lo hace claramente El TFG permite comprender el tema de investigación Expone de manera clara el tema de investigación Expone con mucha claridad y muy fundamentada el tema de investigación con la revisión de fuentes bibliográficas
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA La fundamentación teórica revisa diversas fuentes relevantes y bien citadas. No hay o hay una revisión mínima (menos de 15) de las fuentes relevantes, poca citación de las obras más pertinentes del tema objeto de estudio Hay una revisión mínima (menos de 15) pero adecuada de las fuentes relevantes y una citación adecuada de la mayoría de las obras especializadas en el tema objeto de estudio Hay una correcta revisión (entre 15-19) de las fuentes relevantes y una citación adecuada de lasobras especializadas en el tema objeto de estudio Hay una revisión extensa (entre 20-30) de las fuentes relevantes, y una citación adecuada de las obras especializadas en el tema objeto de estudio --
La fundamentación teórica se basa en referencias de calidad y actuales. La mayoría de las referencias (<50%) son poco adecuadas y/o de poca calidad y/o poco actuales Algunas de las referencias (<30%) son poco adecuadas o de poca calidad o poco actuales La mayor parte de las referencias (<90%) son adecuadas, de calidad y/o actuales Todas las referencias (100%) son adecuadas, de calidad y/o actuales
La fundamentación teórica está bien sintetizada No hay o hay poca síntesis, análisis y organización de la literatura vinculada al tema de la investigación Muestra una adecuada síntesis y organizaciónde la literatura vinculada al tema de la investigación Muestra una buena síntesis y organización de la literatura vinculada al tema de la investigación Muestra una excelente síntesis y organización de la literatura vinculada al tema de la investigación
En la fundamentación teórica se detecta construcción de conocimiento propio No se visualiza el análisis y síntesispara exponer la literatura Se visualiza un intento de análisis paraexponer la literatura, aunque hay más citas textuales que redacción crítica propia Se visualiza un proceso de análisis para exponer la literatura, aunque le falta una redacción crítica en algunos de los apartados Se visualiza un riguroso proceso de análisis para exponer la literatura a partir de la cual construye sus propias ideas
La fundamentación teórica está bien estructurada y clasificada.  Identifica algunas de las ideas más relevantes pero no las relaciona Identifica muchas ideas relevantes pero las relaciona de forma poco organizada Identifica muchas ideas relevantes y las relaciona de forma organizada utilizando buenos criterios
CONTEXTUALIZACIÓN Descripción del contexto donde se desarrolla el TFG No hay o hay descripción del contexto pero de manera superficial y poco concreta Hay unabuena descripción del contexto pero faltan aspectos relevantes que ayuden a entender el planteamiento metodológico y los resultados obtenidos La descripción del contexto es precisa pero le faltan algunos aspectos relevantes que ayuden a entender el planteamiento metodológico y los resultados obtenidos La descripción del contexto es precisa y completa y se adecua al problema o necesidad planteada y ayuda a entender el planteamiento metodológico y los resultados obtenidos --
DISEÑO METODOLÓGICO No hay o hay una descripción y fundamentación poco precisa del diseño de la investigación, la muestra, las herramientas de recolección de datos y el proceso de análisis Aunque hay una descripción y fundamentación del diseño de la investigación, de la muestra, de las herramientas de recolección de datos y el proceso de análisis, le falta claridad Hay una descripción y fundamentación apropiada y clara del diseño de la investigación, de la muestra, de las herramientas de recolección de datos y el proceso de análisis Hay una descripción y fundamentación excelente y muy clara del diseño de la investigación, de la muestra, se presentan las herramientas de recolección de datos y se indican el proceso de análisis  --
Coherencia entre objetivos, diseño y fundamentación teórica Falta más coherencia entre los objetivos, el diseño de la investigación y el marco teórico Hay poca coherencia entre los objetivos, el diseño de la investigación y el marco teórico Hay coherencia entre los objetivos, el diseño de la investigación y el marco teórico Se visualiza una excelente coherencia entre los objetivos, el diseño de la investigación y el marco teórico
RESULTADOS  Organización y relevancia de los resultados No presenta resultados relevantes Presenta los resultados más relevantes pero falta organización Presenta resultados relevantes bastante organizados  Presenta resultados relevantes muy bien organizados  
Coherencia de los resultados con objetivos y fundamentación teórica Los resultados no se relacionan con los objetivos y/o el marco teórico No están organizados en función de los objetivos y el planteamiento teórico, aunque se ven esfuerzos Están organizados en función de los objetivos y el marco teórico aunque presenta pequeñas deficiencias Están organizados adecuadamente en función de los objetivos y el marco teórico
Exposición y precisión de los resultados Presenta resultados incorrectos y con algunos errores de interpretación a partir de los datos recogidos Los resultados son correctos y completos, pero con algunos errores y/o poca precisión o falta de evidencias a partir de los datos recogidos Los resultados son correctos y completos y están expresados con bastante precisión Expone de forma excelente los resultados que son correctos y provienen naturalmente del procedimiento seguido.  
Recursos de presentación de resultados No utiliza o utiliza pocos o demasiados recursos para presentar los resultados (tablas, gráficos, esquemas, figuras, fragmentos de entrevistas, notas de campo...) y los gráficos, figuras y/o fragmentos no aportan comprensión de los resultados   Utiliza recursos básicos para presentar los resultados (tablas, esquemas, gráficos, figuras, fragmentos de entrevistas, notas de campo...) y a veces la información es redundante o contiene pequeños errores Utiliza recursos adecuados en la presentación de resultados y ajustados a cada situación (tablas, gráficos, figuras, fragmentos de entrevistas, notas de campo...) y están colocados con el finde clarificar y/o ampliar la información escrita.
 
 Utiliza recursos adecuados en la presentación de resultados y ajustados a cada situación (tablas, gráficos, figuras, fragmentos de entrevistas, notas de campo...), añadiendo elementos visuales que mejoran la comprensión
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Discusión de resultados teniendo en cuenta otras fuentes bibliográficas, encontrando conexiones y desacuerdos con los propios resultados. No hay discusión de los resultados o no se explican algunos de los resultados obtenidos. Explica todos los resultados obtenidos. Explica todos los resultados obtenidos y los relaciona con los conocimientos adquiridos. Explica todos los resultados obtenidos, los relaciona con los conocimientos y discute con autores de forma muy correcta.  
Conclusiones relacionadas con los objetivos. No hay conclusiones o las conclusiones son propias pero no se destacan ninguno de los temas tratados en el TFG o no están totalmente relacionadas con los objetivos. Las conclusiones son claras, se recuerda lo investigado y los resultados, pero sin enfatizar ningún aspecto, aunque están relacionadas con los objetivos son escasas o poco asociadas al trabajo, o repiten lo que se ha descrito en los resultados. Las conclusiones son claras y están bien estructuradas y organizadas, se relacionan con los objetivos, pero muestran pequeñas omisiones de contenido o problemas en la redacción o son demasiado extensas. Las conclusiones destacan todas las aportaciones de la investigación, son sintéticas y están ordenadas de manera lógica, están totalmente relacionadas con los objetivos.
Propuesta de mejoras y limitaciones desde una perspectiva innovadora y realista. Se plantean pocas o ninguna limitación y posibles mejoras y/o líneas futuras de trabajo, y son poco adecuadas, demostrandola falta dedominio en el tema estudiado. Se plantean las limitaciones y las posibles mejoras y/o líneas futuras de trabajo pero no demuestran haber adquirido un dominio sobre el tema estudiado. Se plantean las limitaciones y las posibles mejoras y/o líneas futuras de trabajo bastante adecuadas que demuestran el dominio adquirido sobre el tema estudiado. Se plantean las limitaciones y las posibles mejoras y/o líneas futuras de trabajo muy adecuadas que demuestran el gran dominio adquirido sobreeltema estudiado.  
Reflexión sobre las competencias alcanzadas y las posibilidades de desarrollo profesional y formativo. No hay reflexión o la reflexión relacionada con las competencias del grado y las posibilidades de desarrollo profesional y formativo contiene algunas lagunas o errores destacables. La reflexión relacionada con las competencias del grado y las posibilidades de desarrollo profesional y formativo está desarrollada con algunas lagunas o errores menores. La reflexión relacionada con las competencias del grado y las posibilidades de desarrollo profesional y formativoestá muy bien desarrollada. Hay una excelente reflexión sobre las competencias del grado alcanzadas con el desarrollo de la investigación y las posibilidades de desarrollo profesional y formativo a partir del trabajo realizado.
REDACCIÓN, USO DEL LENGUAJE Y ASPECTOS FORMALES El informe final es claro y correcto, utilizando terminología y vocabulario adecuados al área de conocimiento. La redacción del TFG es caótica o contiene errores graves terminológicos y de vocabulario relacionados con la temática del TFG. La redacción del TFG contiene errores evidentes des de un punto de vista terminológico y de vocabulario relacionado con la temática del TFG La redacción del TFG contiene errores poco importantes des de un punto de vista terminológico y de vocabulario relacionado con la temática del TFG Laredacción del TFG es muy clara desde un punto de vista terminológico y de vocabulario relacionado con la temática del TFG.  
Uso de lenguaje no discriminatorio. El lenguaje del TFG es discriminatorio.     El lenguaje del TFG no es discriminatorio.
El estilo del informe final es propio de un TFG (formato y estilo). El informe final entregado no es propio de un TFG. El informe final respecta el estilo propio de un TFG con algunos errores evidentes El informe final respeta el estilo propio de un TFG con algunos errores menores El informe final respeta plenamente el estilo propio de un TFG.
Respecto a la propiedad intelectual de los recursos visuales. Los recursos visuales incluidos no disponen de la referencia de autoría o licencia abierta, o están protegidos por derechos de autor sin permiso de reproducción.    Los recursos visuales incluidos tienen la referencia de autoría o una licencia abierta, o en caso de estar protegidos por derechos de autor, se dispone del permiso de reproducción.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES Ha reaccionado de manera adecuada ante los imprevistos en el desarrollo y se auto gestiona la tarea y el calendario. Claramente, no ha gestionadoni la tarea ni el calendario. Ha tenido algunas dificultades para gestionar la tarea y el calendario debido a no saber gestionar los imprevistos. Ha gestionado correctamente la tarea y el calendario, excepto en situaciones puntuales donde se ha visto superado/a por los imprevistos. Ha gestionado la tarea y el calendario de manera muy clara, reaccionando de manera responsable ante los imprevistos.  
Ha analizado críticamente las propuestas del tutor y las ha incorporado a su TFG. No ha tenido en cuenta las propuestas del tutor. Ha tenido en cuentalas propuestas del tutor pero las ha incorporado al TFG sin reformularlas con sus propias palabras. Ha tenido en cuenta las propuestas del tutor y las ha incorporado al TFG utilizando sus propias palabras. Ha tenido en cuenta las propuestas del tutor, dialogando con ellas y las ha incorporado de manera auténtica y personal en el TFG.
Ha desarrollado estrategias de aprendizaje autónomo y permanente. No hasido autónomo/a en la realización del TFG ni en la resolución de problemas. Ha mostrado una autonomía suficiente en la realización del TFG pero esperaba que la figura del tutor propusiera soluciones a los problemas surgidos. Ha sido autónomo/a en la realización del TFG en la mayoría de las ocasiones, aunque en algunos momentos no ha sabido qué decisiones evidentes tomar. Ha sido totalmente autónomo/a en la realización del TFGy ha solucionado los problemas surgidos, anticipando las soluciones.
Ha solicitado seminarios para resolver dudas o reflexionar sobre su trabajo. No ha asistido a los seminarios obligatorios para el desarrollo del TFG y/o no ha realizado avances ni planteado dudas. Ha realizado los seminarios justos para desarrollar su TFG, lo que evidencia que le faltó más trabajo porque no aportó muchos avances y/o dudas. Ha realizado los seminarios necesarios para desarrollar su TFG y ha aportado avances y dudas. Ha realizado los seminarios necesarios para desarrollar su TFG y ha aportado avances, dudas, y reflexiones o propuestasde mejora.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Calidad de las referencias Las referencias bibliográficas no son adecuadas. Las referencias bibliográficas son adecuadas, pero faltan algunas importantes o deben actualizarse. La bibliografía es adecuada. La bibliografía es adecuada, extensa e innovadora. 
Formato de la bibliografía La bibliografía no está organizada según el formato bibliográfico de un texto científico. Las referencias están organizadas según el formato bibliográfico de un texto científico, pero hay bastantes errores. Las referencias están organizadas según el formato bibliográfico de un texto científico, pero hay algún error. Las referencias están organizadas según el formato bibliográfico de un texto científico de manera adecuada.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS  

 

 RÚBRICA DE EVALUACIÓN E4: Cada pregunta se puede responder con un sí o un no, y también se pueden incluir matices. La intención de la rúbrica es tener una visión general y cualitativa que pueda ayudar a concretar una nota numérica.

 

Expresión oral: capacidad de transmitir información de manera eficaz. Se trata de valorar diferentes aspectos de la exposición oral. ¿Explica de manera clara los conceptos y las ideas que utiliza?  
¿Ha captado la atención e interés?  
¿Utiliza un vocabulario eficaz para abordar los diferentes fenómenos culturales y artísticos?  
¿Está bien construido el discurso?  
¿Ayudan la gestualidad y el ritmo a transmitir la información deseada?  
Uso efectivo de los recursos ¿Existe una relación positiva entre los discursos o artefactos culturales presentados y los recursos o soportes utilizados para la presentación?  
¿Los soportes técnicos facilitan la presentación?  
¿La información proporcionada a través de los recursos técnicos y el discurso oral del presentador es coherente?  
Estructura de la exposición. ¿Los contenidos de la exposición son coherentes?  
¿Se ha gestionado bien el tiempo de exposición para que se desarrolle con tranquilidad y claridad?  
¿La exposición transmite interés y control sobre el tema que se desarrolla?  
¿Se tiene en cuenta al público?  
¿La información se desarrolla de forma equilibrada, sin repetir ideas?  
¿Ha respondido a las preguntas del tribunal de forma clara y demostrando control sobre el tema?  

 


Bibliografía

La bibliografía específica se entregará para cada Comisión del TFG asignada.


Software

Campus Virtual

Tratamiento de textos (con posibilidad de conversión a Word y a pdfs). 

Lector de pdfs

Power point o similar.

TEAMS

Así como cualquier software que las características específicas del TFG planteado requieran.

El software libre es bienvenido, siempre y cuando se puedan entregar los documentos en el formato requerido.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.