Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500000 Estudios Socioculturales de Género | OT | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay.
Parte I - INTRODUCCIÓN A LAS MASCULINIDADES
Tema 1: La perspectiva de género en los estudios de las masculinidades
Tema 2: Construcción social y cultural de las masculinidades: hacerse hombre
Tema 3: Estudios críticos sobre masculinidades y las teorías de las masculinidades
Tema 4: Masculinidad(es) hegemónica(s)
Parte II – REPRESENTACIONES CULTURALES Y SOCIALES DE LAS MASCULINIDADES
Tema 5: Formas de performativizar las masculinidades: literatura, cine y otros archivos
Tema 6: Intersecciones de raza, clase, género, etnicidad, etc. en las masculinidades
Tema 7: Homosocialidad y poder
Tema 8: Violencias y cuidados
Parte III – LA DECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE LAS MASCULINIDADES
Tema 9: ¿Las nuevas masculinidades de siempre?
Tema 10: Movimientos de hombres: de la igualdad a la machoesfera
Tema 11: ¿Cómo abordar el trabajo de las masculinidades?
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades evaluadas | 25 | 1 | |
Clase teórica | 50 | 2 | |
Prácticas (Seminarios) | 50 | 2 |
Actividades en el aula:
- Sesiones teóricas realizadas en plenario, destinadas a presentar los conceptos y contenidos de la asignatura y en las que se discuten las lecturas de clase.
- Seminarios de prácticas consistentes en ejercicios a realizar y presentar en la misma sesión. El aprendizaje derivado de los seminarios de prácticas aplicará, en todo caso, al que el alumnado debe realizar.
- Presentación eventual de invitadxs a clase
Actividades fuera de aula:
- Realización de lecturas que, junto con los materiales disponibles en el Campus Virtual de la asignatura, acompañarán a los contenidos trabajados en el aula.
- Realización de trabajos e investigaciones en grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo | 35% | 10 | 0,4 | 1, 2, 7, 4, 8, 3, 6, 5 |
Prueba de conocimientos | 30% | 2 | 0,08 | 2, 4, 3, 6, 5 |
Trabajo | 35% | 13 | 0,52 | 2, 4, 6 |
Calificaciones
La nota final estará expresada en un rango entre 0 y 10 puntos, con 5 como límite mínimo para considerar superado el curso.
Para acceder al cómputo de la nota final se requiere cumplir necesariamente dos condiciones:
a) haberse presentado a las tres formas de evaluación
b) tener una calificación igual o superior a cuatro (=> 4) en el ensayo, en el trabajo y en la prueba individual de conocimientos. La nota final de la asignatura se computará como la media ponderada de la calificación de las 3 actividades de evaluación, según el peso correspondiente de cada una.
Se recibirá la calificación de No evaluable siempre que no se haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.
Recuperación
Se puede presentar en reevaluación dentro de la misma convocatoria lxs estudiantes que cumplan con TODOS los requisitos siguientes:
1. Que no superen la asignatura llegando al 5 (el 4,9 no es 5).
2. Haber estado evaluadxs en 2 de las 3 actividades con calificación en clase.
3. Haber obtenido una calificación media de 3.5/10.
En el casos de presentase a la recuperación la nota final no superará el 5.
Revisión de calificaciones
En el momento de la realización de cada actividad de evaluación el profesorado informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Plagio
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación (incluido la realización de trabajos a partir de dispositivos de inteligencia artificial), este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
Para acogerse a la evaluación única el/la estudiante deberá notificarlo (las fechas plazo de notificación son del 18 de septiembre al 6 de octubre, pasada esa fecha el estudiantado no se podrá acoger a este tipo de evaluación). Esta evaluación constará de dos actividades que deberán entregarse el mismo día (el cual será notificado por parte del profesorado):
1. Ensayo (35%)
2. Trabajo aplicado (35%)
3. Prueba (30%)
Todos los ítems de evaluación tendrán mayor extensión y complejidad que aquellos de la evaluación continua.
Andrés, Rodrigo (ed.) (2011), Homoerotismos literarios, Barcelona, Icaria.
Armengol, J.M (2022) Reescrituras de la masculindad, Madrid, Alianza Editorial
Azpiazu, Jokin (2017), Masculinidades y feminismos, Barcelona, Virus
Connell, Raewyn (2003) Masculinidades, México, Programa Universitario de Estudios de Género.
Halberstam, Jack(/Judith) (2008), Masculinidades femeninas, Barcelona, Egales.
Hooks, Bell (2021), El deseo de cambiar: Hombres, masculinidad y amor, Barcelona, Bellaterra.
Zoja, Luigi (2018). El gesto de Héctor, Madrid, Taurus.
Todos los trabajos y lecturas se colgarán en el Campus Virtual
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |