Logo UAB

Representaciones Socioculturales de la Masculinidad

Código: 105817 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500000 Estudios Socioculturales de Género OT 3

Contacto

Nombre:
Diego Falconi Trávez
Correo electrónico:
diego.falconi@uab.cat

Equipo docente

Francisco Abril Morales

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay.


Objetivos y contextualización

  1. Entender las masculinidades desde una concepción amplia de la cultura que permita un abordaje desde los estudios sociales y la crítica cultural.
  2. Comprender las diferentes formas de construcción de la masculinidad en las diferentes sociedades.
  3. Abordar teorías que ayuden a cuestionar los roles de género tradicionales que permitan desarrollar un análisis basado en textos sociológicos, literarios y fílmicos.

Competencias

  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, el autoanálisis y la autocrítica.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Identificar y cuestionar las representaciones de género en la historia de las ideas, las artes y la cultura, así como en la construcción del conocimiento científico.
  • Interpretar e interrelacionar las bases conceptuales de las teorías feministas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las representaciones de las sexualidades en las producciones culturales.
  2. Aplicar los conceptos de la teoría de género al análisis de textos culturales.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Efectuar valoraciones y correcciones de su propio trabajo.
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  7. Realizar un uso inclusivo del lenguaje.
  8. Reconocer la representación de la masculinidad en la historia de las artes.

Contenido

Parte I - INTRODUCCIÓN A LAS MASCULINIDADES

Tema 1: La perspectiva de género en los estudios de las masculinidades

Tema 2: Construcción social y cultural de las masculinidades: hacerse hombre

Tema 3: Estudios críticos sobre masculinidades y las teorías de las masculinidades

Tema 4: Masculinidad(es) hegemónica(s)

 

Parte II – REPRESENTACIONES CULTURALES Y SOCIALES DE LAS MASCULINIDADES

Tema 5: Formas de performativizar las masculinidades: literatura, cine y otros archivos

Tema 6: Intersecciones de raza, clase, género, etnicidad, etc. en las masculinidades

Tema 7: Homosocialidad y poder

Tema 8: Violencias y cuidados

 

Parte III – LA DECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE LAS MASCULINIDADES

Tema 9: ¿Las nuevas masculinidades de siempre?

Tema 10: Movimientos de hombres: de la igualdad a la machoesfera

Tema 11: ¿Cómo abordar el trabajo de las masculinidades?


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades evaluadas 25 1
Clase teórica 50 2
Prácticas (Seminarios) 50 2

Actividades en el aula:

-         Sesiones teóricas realizadas en plenario, destinadas a presentar los conceptos y contenidos de la asignatura y en las que se discuten las lecturas de clase.

-         Seminarios de prácticas consistentes en ejercicios a realizar y presentar en la misma sesión. El aprendizaje derivado de los seminarios de prácticas aplicará, en todo caso, al que el alumnado debe realizar.

-         Presentación eventual de invitadxs a clase

 

Actividades fuera de aula:

 

-         Realización de lecturas que, junto con los materiales disponibles en el Campus Virtual de la asignatura, acompañarán a los contenidos trabajados en el aula.

-         Realización de trabajos e investigaciones en grupo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo 35% 10 0,4 1, 2, 7, 4, 8, 3, 6, 5
Prueba de conocimientos 30% 2 0,08 2, 4, 3, 6, 5
Trabajo 35% 13 0,52 2, 4, 6

Calificaciones

La nota final estará expresada en un rango entre 0 y 10 puntos, con 5 como límite mínimo para considerar superado el curso.

Para acceder al cómputo de la nota final se requiere cumplir necesariamente dos condiciones:

a) haberse presentado a las tres formas de evaluación

b) tener una calificación igual o superior a cuatro (=> 4) en el ensayo, en el trabajo y en la prueba individual de conocimientos. La nota final de la asignatura se computará como la media ponderada de la calificación de las 3 actividades de evaluación, según el peso correspondiente de cada una.

Se recibirá la calificación de No evaluable siempre que no se haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.

Recuperación

Se puede presentar en reevaluación dentro de la misma convocatoria lxs estudiantes que cumplan con TODOS los requisitos siguientes:

1. Que no superen la asignatura llegando al 5 (el 4,9 no es 5).

2. Haber estado evaluadxs en 2 de las 3 actividades con calificación en clase. 

3. Haber obtenido una calificación media de 3.5/10. 

En el casos de presentase a la recuperación la nota  final no superará el 5.

Revisión de calificaciones 

En el momento de la realización de cada actividad de evaluación el profesorado informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Plagio

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación (incluido la realización de trabajos a partir de dispositivos de inteligencia artificial), este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Evaluación única


Para acogerse a la evaluación única el/la estudiante deberá notificarlo (las fechas plazo de notificación son del 18 de septiembre al 6 de octubre, pasada esa fecha el estudiantado no se podrá acoger a este tipo de evaluación). Esta evaluación constará de dos actividades que deberán entregarse el mismo día (el cual será notificado por parte del profesorado):

1. Ensayo (35%)

2. Trabajo aplicado (35%)

3. Prueba (30%)

Todos los ítems de evaluación tendrán mayor extensión y complejidad que aquellos de la evaluación continua.


Bibliografía

Andrés, Rodrigo (ed.) (2011), Homoerotismos literarios, Barcelona, Icaria.

Armengol, J.M (2022) Reescrituras de la masculindad, Madrid, Alianza Editorial

Azpiazu, Jokin (2017), Masculinidades y feminismos, Barcelona, Virus

Connell, Raewyn (2003) Masculinidades, México, Programa Universitario de Estudios de Género.

Halberstam, Jack(/Judith) (2008), Masculinidades femeninas, Barcelona, Egales.

Hooks, Bell (2021), El deseo de cambiar: Hombres, masculinidad y amor, Barcelona, Bellaterra.

Zoja, Luigi (2018). El gesto de Héctor, Madrid, Taurus.


Software

Todos los trabajos y lecturas se colgarán en el Campus Virtual


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto