Titulación | Tipo | Curso |
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2500000 Estudios Socioculturales de Género | OT | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay.
El cuerpo es un elemento clave en las propuestas de análisis desde el género (i sus interseccionalidades), y ha sido protagonista de algunas de las inflexiones más radicales en las genealogías occidentales. El propósito de esta asignatura es tomar en consideración el cuerpo como un texto-archivo cultural, en un triple sentido del término archivo: a) como aquello que regula lo que puede ser dicho/entendido (Foucault), b) en tato que somateca, o lugar en el que se inscriben los regímenes biopolíticos (Preciado), y c) en un sentido lato, entendido como un depósito donde se puede rastrear y documentar una memoria del pasado hecha presente y, en el caso del cuerpo, presencia.
BLOQUE I: CUERPO, TEXTO Y ARCHIVO
BLOQUE II: ARCHIVOS CORPORALES. ESTUDIO DE CASOS
1. Genealogías de la (re)visión: de la mirada al ojo
2. El mestizaje como resistencia: los cuerpos frontera
3. Fantasías (pos)coloniales: El cuerpo herencia racial.
4. Terrorismo sexual
5. El cuerpo como poder excepcional
6. El cuerpo arrugado: la retórica contra el envejecimiento
Lectura tórica "Rejecting the Aging Body" de Alex Dumas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo. | 25 | 1 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentaciones, reseñas o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización. Tutorías. | 48 | 1,92 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. | 64 | 2,56 |
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la siguiente manera:
· Actividades dirigidas (30%). Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.
· Actividades supervisadas (25%). Presentaciones individuales. Recensiones o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización.
· Actividades autónomas (45%). Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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ASISTENCIA, ACTITUD Y PARTICIPACIÓN EN AULA | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 8, 5, 3, 7, 6 |
EJERCICIO EN EL AULA 1 | 25% | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 8, 5, 3, 7, 6 |
EJERCICIO EN EL AULA 2 | 25% | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 8, 5, 3, 7, 6 |
EXPOSICIÓN ORAL Y DEBATE | 40% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 8, 5, 3, 7, 6 |
Lx estudiante:
a) Deberá hacerse responsable a lo largo del curso obligatoriamente de un estudio de caso: realizando una exposición oral (20 %) y guiar el debate posterior (20%). Este trabajo se realizará en grupo y supone, partiendo de los tres ítems y de los porcentajes señalados, el 40% de la nota final. Esta actividad evaluativa no es recuperable.
b) A lo largo del segundo bloque –y siguiendo el calendario marcado por la profesora– de forma individual deberá realizar dos ejercicios en el aula. Cada uno de estos ejercicios tendrá un valor del 25% de la nota final (total 50%). Lxs estudiantes que no aprueban o no realizan uno de estos ejercicios, debrán realizar el examen de recuperación.
c) El 10% restante se adjudicará en función de la asistencia y la participación en el aula, así como de la implicación y el curso realizado en la asignatura. Esta actividad evaluativa se desarrolla a lo largo del semestre y no es recuperable.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
Lxs alumnxs que se acojan a la evaluación única, se submeterán a
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
No evaluable
Se considerará como No evaluable le estudiante que no haya aportado suficientes evidencias de evaluación, en este caso cuando falte uno de los items con un valor igual o superior al 25% de la nota final.
Bibliografía orientativa:
Ahmed, Sara, y Javier Sáez. Fenomenologia Queer : orientaciones, objetos, otros / Sara Ahmed ; traducción de Javier Sáez del Álamo. Primera edición. Barcelona: Bellaterra, 2019.
Foucault, Michel. Descipline and Punish: The Birth of the Prison. Trans. Alan Sheridan. 2nd ed. New York: Vintage Books, 1995.
Grosz, Elizabeth. Volatile Bodies: Toward a Corporeal Feminism. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press, 1994.
Mulvey, Laura. Visual and Other Pleasures. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press, 1989.
Pérez, Aina y Meri Torras (eds.) (2013) “Saberes e poderes do corpo” (dossier monográfico), Revista Interfaces, 19/II [ISSN: 1516-0033]
Puar, Jasbir K. “Homonacionalismo Como Mosaico: Viagens Virais, Sexualidades Afetivas.” Revista Lusófona de Estudos Culturais 3.1 (2015).
___________. Terrorist Assemblages : Homonationalism in Queer Times / Jasbir K. Puar. Durham: Duke University Press, 2007
Torras, Meri (2020) “Fragilidades del queer-po. Ese torcido amor, de Txus García”, a eHumanista / IVITRA, 17, 42-61 [https://www.ehumanista.ucsb.edu/ivitra/volume/17]
___________(2019) “Cuando el cuerpo de la autora traza la poética emocional del corpus. Un ojo de cristal, de Miren Agur Meabe”, Extremas. Figuras de la felicidad y la furia en la producción cultural ibérica y ibericoamericana del siglo XXI (Roland Spiller, Aránzazu Calderón Puerta, Katarzyna Moszczyńska-Dürst, eds., Berlin: Peter Lang, 27-46[ISBN: 978-3-631-80621-0]
___________ (2017). “Embodiment (Embodimén)”, a Barbarismos queer y otras esdrújulas R. Lucas Platero, María Rosón y Esther Ortega (eds.), Barcelona: Edicions Bellaterra, 161-167[ISBN: 978-84-7290-829-1]
Torras, Meri, ed. (2009). El poder del cuerpo. Antología de poesía femenina contemporánea, Madrid: Castalia [ISBN 978-84-9740-294-1]
Torras, Meri i Noemí Acedo, eds. (2008). Encarna(c)ciones. Teoría(s) de los cuerpos, Barcelona: EdiUOC [ISBN 978-84-9788-727-4]
Torras, Meri, ed. (2007) Cuerpo e identidad. Estudios de género y sexualidad I, Bellaterra, Edicions UAB.
_______ (2006) Corporizar el pensamiento. Escrituras y lecturas del cuerpo en la cultura occidental. Vilagarcía de Aroúsa, Mirabel [ISBN-10: 84-934841-4-8 y ISBN-13: 978-84-934841-4-9]
_______ (2004) Monográfico “Cuerpos, géneros y tecnologías” Lectora. Revista de mujeres y textualidad [https://revistes.ub.edu/index.php/lectora/issue/view/625]
La bibliografía específica se entregará para cada tema del curso.
Campus Virtual MOODLE
Tratamiento de textos (con posibilidad de conversión a Word y a pdfs).
Lector de pdfs
Power point o similar.
TEAMS
El software libre es bienvenido, siempre y cuando se puedan entregar los documentos en el formato requerido.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |