Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500000 Estudios Socioculturales de Género | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Sin requisitos previos.
Se da por supuesto que se llega a esta asignatura habiendo cursado y superado asignaturas del grado de Estudios Socioculturales de género y que, por lo tanto, hay un conocimiento base.
Esta asignatura tiene como principal objetivo la aplicación de los conocimientos y planteamientos sobre igualdad de género en el diseño en intervenciones en ámbitos sociales y laborales.
Objetivos concretos:
Ubicar realidades sociales concretas en debates teóricos trabajados hasta el momento, y movilizar los conocimientos para dar respuesta.
Crear propuestas de asesoramiento para centros educativos y en el ámbito de las relaciones laborales.
Diseñar intervenciones educativas y al ámbito de las relaciones laborales.
Realitzación de un diagnóstico y elaboración de un plan de igualdad en el ámbito de las relaciones laborales.
I.- ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO
1. Educar y educarnos: socialización e instituciones educativas
2. Coeducación y planes de igualdad
3. La perspectiva de género en la cultura escolar: las relaciones, las metodologías, los espacios y los saberes
4. El tratamiento del género y las representaciones sociales y problemas sociales relevantes
5. Elaboración y diseño de propuestas educativas coeducativas.
6. Asesorar para acompañar propuestas transformadoras e innovadoras
II. PLANES DE IGUALDAD
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
1.1. Concepto y supuestos.
1.2. Finalidad de los planes de igualdad.
1.3. Los planes de igualdad en la empresa.
1.4. Ámbitos de actuación de los planes de igualdad.
TEMA 2. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD
2.1. Fases del plan de igualdad: diagnóstico, diseño, aplicación y seguimiento e evaluación.
2.2. Procedimiento de elaboración de un plan de igualad.
2.3. Sujetos implicados. Especial consideración a los/las Agentes de Igualdad.
TEMA 3. PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS
3.1. Particularidades de contenido y negociación de un plan de igualdad empresarial.
3.2. Ejemplos de Planes de Igualdad.
TEMA 4. BALANCE DE LA FIGURA DE LOS PLANES DE IGUALDAD
4.1. Puntos fuertes de los planes de igualdad. Ejemplos de Planes de Igualdad,
4.2. Críticas y límites de los planes de igualdad.
4.3. Las políticas de fomento de los planes deigualdad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 19,5 | 0,78 | |
Sminario | 19,5 | 0,78 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Abtividades de evaluación | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual | 53 | 2,12 | |
Trabajos grupales | 53 | 2,12 |
Las sesiones de esta asignatura serán sobre todo exploratorias, manipulativas y teóricas. Se requerirá de trabajo autónomo tanto individual como grupal.
Se requiere la participación activa del alumnado para la construcción conjunta de conocimientos.
La asignatura se divide en espacios de clase teórica y seminarios grupales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades de Seminario (I) | 15% | 0 | 0 | 6, 5, 10, 8, 13, 12, 14 |
Diseñar, implementar y (co)evaluar una formación coeducativa para la comunidad educativa (G) | 35% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 7, 5, 9, 10, 8, 13, 14 |
Trabajo grupal y presentación oral sobre los ámbitos y contenidos de un plan de igualdad (G) | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 8, 13, 12, 14 |
Trabajo individual (I) | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 13, 12, 11, 14 |
Planteamiento y Criterios de Evaluación
La evaluación dará, al alumnado y al profesorado, la información necesaria para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje, de forma que tiene que mostrar los posibles caminos para lograr objetivos y competencias, así como las acciones encaminadas a lograrlos. Del mismo modo tiene que mostrar cuáles son las condiciones para acreditarse en la asignatura.
Es imprescindible asistir al 80% de las sesiones, que incluyen tanto las clases de gran grupo como los seminarios para aprobar.
La evaluación se realizará generalmente en el horario de la asignatura; en el caso de la implementación de la formación coeducadora, se concretará el horario en función de la compatibilidad con el grupo formado.
Siguiendo la misma filosofía que sura en el sistema didáctico que se impulsa en la asignatura, se promoverá en todo momento la reflexión. En más de una ocasión se pedirá que sea la propia alumna quien se autovalore y/o valore el trabajo de las compañeras.
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la parrilla que hay a continuación.
Para poder aprobar la asignatura es indispensable haber aprobado las actividades de evaluación.
Las calificaciones de cada una de las pruebas de evaluación se devolverán en los 21 días siguientes a su entrega. El estudiante que quiera revisar la nota tendrá que hacerlo en los 10 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido por esta asignatura y que se consigna enel programa de la misma.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará porque el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
No evaluable
Según el punto 9 del artículo 266 de la Normativa Académica de la UAB, cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación se tiene que calificar esta asignatura como no evaluable. En este caso, se considerará "no evaluable" una persona que no haya cumplido con el mínimo de asistencia requerida, y que no haya presentado, como mínimo, el trabajo grupal de la formación coavaluadora y el trabajo individual de los planes de igualdad.
Evaluación única
La evaluación única consistirá en un examen de los contenidos de ambas partes de la asignatura (50%) y un trabajo individual por cada parte (25% cada uno). Los Trabajos se realizarán a la misma fecha del examen.
Bibliografía Intervención socioeducativa
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Bibliografia Planes de Igualtat
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Campus Virtual
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 11 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 12 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 13 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |