Titulación | Tipo | Curso |
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2502443 Psicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El alumno debería haber cursado la asignatura troncal de Psicología de la Educación
El objetivo principal es analizar la relación alumno-profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien, se analizan las variables propias de los alumnos, esta asignatura fundamentalmente pretende acercar al estudiante al conocimiento psicológico del profesor, tanto por lo que respecta a las variables clásicamente reconocidas como significativas para el desarrollo del proceso instruccional (Ej: el pensamiento del profesor, los procesos de planificación, la gestión del tiempo, etc.) como de otros de contenido personal, emocional y social (emociones, motivaciones, expectativas, etc..) que, tal vez con menos reconocimiento explícito, ejercen también una muy notable influencia en su actuación profesional. Así, también se pretende que el estudiante tenga una visión clara de que metodologías utilizan los diferentes docentes, así como los instrumentos que existen para evaluar estos. En definitiva, se trata de una asignatura en que se tenga conocimiento y se puede valorar que tiene que realizar o no un buen profesor y que relación tiene que tener con los alumnos.
1. Educación y Sistema Educativo
2. Proceso de enseñanza-aparendizaje
2.1. La perspectiva del alumno
2.2. La perspectiva del profesor
3. Comunicación y Gestión del tiempo
4. Emociones y motivaciones de los docentes
5. Profesor novato, experimentado y experto
6. Metodologías docentes
7. Estrés y Burnout de los profesores
8. Evaluación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 24 | 0,96 | |
Seminarios | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones de consultas en grupo | 10 | 0,4 | |
Tutorias programadas | 10 | 0,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades de estudio | 10 | 0,4 | |
Búsqueda de información | 28,5 | 1,14 | |
Consulta campus virtual | 17,5 | 0,7 | |
Lectura de textos | 20 | 0,8 | |
Trabajo de curso | 15 | 0,6 |
Los seminarios constarán de dos partes diferenciadas, una de ellas a cargo del profesor y la otra de trabajo de los alumnos. En la primera sesión, se presenta la programación, se entrega bibliografía básica y complementaria y se realiza una presentación de las actividades a realizar. Las sesiones de desarrollo del seminario consisten en exposiciones por parte del profesor con la correspondiente discusión, en la que se invita a participar activamente a los alumnos. Las clases expositivas se utilizarán para introducir y explicar los tópicos principales del programa.
En las demás sesiones, el profesor mostrará una serie de aplicaciones de los contenidos presentados en las clases magistrales con el objetivo de que el alumno realice algún tipo de actividad.
Es importante tener en cuenta que esta asignatura funcionará con el recurso del Campus Virtual, herramienta de gran utilidad para conseguir un seguimiento preciso de la asignatura, de lo que se está realizando o es necesario realizar, así como la obtención de materiales y lecturas complementarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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A1 Prueba sobre los contenidos de las lecciones previas | 30 | 1,5 | 0,06 | 2, 4, 3, 29, 8, 15, 14, 26, 20, 24, 22, 23 |
A2 Exposición observación docente y reflexiones temas teoría | 40 | 0 | 0 | 17, 6, 5, 7, 10, 9, 16, 12, 19, 18, 28, 27, 25, 11 |
A3 Prueba para evaluar los contenidos teóricos de la asignatura | 30 | 1,5 | 0,06 | 4, 30, 1, 13, 21 |
Las evaluaciones de las actividades A1 y A3 se llevarán a cabo las semanas 8 y 19-20, en los períodos y lugares establecidos por la Facultad. La actividad A2 se entregará en forma de portafolio hasta la última sesión docente del curso.
La suma ponderada de las notas de las actividades que llegue a 5 permite superar la asignatura, independientemente de que alguna de las mismas esté no presentada o suspendida.
Recuperación: puede optar al alumnado que a lo largo de la evaluación continua haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3.5. La recuperación consistirá en completar las actividades no presentadas o suspendidas.
Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar como “NO EVALUABLE”.
No se prevé que el alumnado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que se acoge a la opción de evaluación única renuncia a la evaluación continua y se evaluará de todos los contenidos de la asignatura en un solo acto de evaluación, que se realizará en el mismo día y lugar que la prueba del segundo período evaluativo de la asignatura. Los procedimientos de evaluación serán los mismos que los descritos en las actividades A1 a A3, realizándose las actividades A1 y A3 presencialmente y entregando la actividad A2.
Las condiciones de superación de la asignatura de acceso a la recuperación y de la prueba de recuperación del alumnado que se acoja a la evaluación única serán las mismas que para el alumnado que sigue la evaluación continua.
Enlace a pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
ain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. PUV
Khvilon, E; Patru, M. (coords.). (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. París. UNESCO:
Liston, D.P.; Zeichner, K.M. (1993). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata.
Santrock, J.W. (2006). Psicologia de la educación. McGraw-Hill
Vaello, J. (2009). El professor emocionalment competent. Un pont sobre “aules turbulentes”. Editorial Graó.
Lecturas complementarias que se irán adjuntando a lo largo del curso.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 111 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |