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Movilidad y Seguridad Vial

Código: 105745 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502501 Prevención y Seguridad Integral OT 4

Contacto

Nombre:
Alfonso Perona Gomez
Correo electrónico:
alfonso.perona@uab.cat

Equipo docente

Ferran Anguera Salvatella

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos


Objetivos y contextualización

  • Conocer la importancia de las personas en la Movilidad diferenciado de los elementos de transporte.
  • Conocer como la Movilidad afecta a la Seguridad Vial de las personas.
  • Conocer las tendencias internacionales en medio ambiente y movilidad
  • Conocer y diferenciar la normativa que regula los temas de movilidad y la seguridad vial.
  • Conocer los instrumentos de Planificación de la movilidad y seguridad vial, aplicada a la empresa.
  • Conocer las guías del sector y los aspectos prácticos necesarios para implementar un plan de movilidad y seguridad vial en una empresa

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar y coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Aplicar una visión preventiva al ámbito de la seguridad.
  5. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  6. Coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en el sector de la prevención y la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  7. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  8. Elaborar propuestas de gestión en seguridad y prevención en una organización.
  9. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  10. Identificar, desarrollar o adquirir, y mantener los principales recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades tácticas y operativas inherentes al sector de la prevención y la seguridad integral.
  11. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  12. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  13. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  15. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  16. Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
  17. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  18. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

CONTENIDOS:

MOVILIDAD Y CIUDAD. Concepto de movilidad. Papel del automóvil en la sociedad. La industria del automóvil, efectos económicos y sociales.

MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE. Efectos del Pacto Verde sobre la movilidad. Nuevos elementos de movilidad urbana, efectos en las empresas.

DEL TRANSPORTE A LA MOVILIDAD. Evolución en Europa de la movilidad y seguridad vial. Libro Blanco del Transporte y Libro Verde de la movilidad urbana

LA MOVILIDAD EN ESPAÑA. La Ley de Economía Sostenible. PMUS y Planes de Empresa. Ley de movilidad sostenible.

LA SEGURIDAD VIAL COMO RIESGO DE SALUD. Informes de la OMS y estrategias públicas. Análisis de riesgos viales. La seguridad en los transportes colectivos y diferencias por sexo.

ACCIDENTES DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. Competencias de las administraciones. La Ley de Tráfico y seguridad vial. El permiso por puntos. Delitos contra la seguridad vial.

LA SEGURIDAD VIAL Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Accidentes laborales de tráfico (ALT). Factor de riesgo en los accidentes. Formación en seguridad vial. Las nuevas medidas de seguridad vial aplicados a la empresa. Ley 18/2021.

GUIAS Y PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL APLICADOS A LA EMPRESA. Requisitos del Plan de movilidad y seguridad vial en la empresa.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales 40 1,6 1, 10, 9, 11, 12, 15, 4, 18
Pruebas de evaluación 4 0,16 14, 15, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorias de apoyo a los alumnos en la realización del trabajo práctico. 12 0,48 6, 7, 13
Tipo: Autónomas      
Lecturas y recensiones programadas 34 1,36 16, 3, 1, 10, 5, 12, 15, 4, 18, 17
Resolución casos prácticos individuales 60 2,4 16, 2, 3, 6, 8, 10, 5, 9, 12, 7, 14, 13, 4, 18, 17

La asistencia a las clases prácticas, bien en sábado o en miércoles serán obligatorias. Si no se puede asistir se debe comunicar y justificar documentalmente la no asistencia enviando correo al profesor y copia al coordinador.

Los esquemas y presentaciones que se realicen en clase no se colgaran en el aula Moodle, salvo alguna presentación y a criterio del profesor.

En las clases presenciales, se explicará los aspectos generales y los conocimientos básicos en materia de movilidad y seguridad vial.

El Manual de la asignatura es complemento de las explicaciones de clase. Estas explicaciones teóricas darán respuesta aplicando estos conocimientos a los aspectos prácticos de las líneas generales de la asignatura. Se valorará la intervención y participación en las clases. Las guías de consulta, que se indican en la bibliografía, de cómo realizar un Plan de movilidad son también de lectura y valoración en los exámenes.

El alumnado trabajará fuera de clase aspectos de ampliación de conocimientos y los aspectos prácticos que se soliciten en las pruebas de evaluación continuada.

Las clases no se pueden grabar, ni sonido ni imágenes. Si se detecta alguna grabación no autorizada, será motivo para el infractor de suspender la asignatura.

El uso de móviles, Tablet y ordenadores solo se podrán utilizar en clase con finalidades académicas, como tomar apuntes. El uso indebido de estas tecnologías, durante la clase y que no se ajusten a los criterios académicos indicados penalizarán al alumno con 3 puntos de la evaluación final, si existe reincidencia puede ser causas de suspender la asignatura.

En el aula Moodle se colgarán los documentos de lecturas recomendadas, artículos o informes que complementen o amplíen las explicaciones de clase, todo ello será material evaluable.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Cuando los alumnos necesiten o requieran una tutoría se solicitará al correo electrónico del profesor y se podrá realizar el día de clase antes o después de la clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas teoricas con preguntas sobre aspectos generales de movilidad y sobre aspectos juridicos 50% 0 0 16, 3, 6, 1, 5, 9, 7, 15, 4, 18, 17
Trabajos individuales y realización de un Plan de movilidad en la empresa. 50% 0 0 16, 2, 3, 6, 1, 8, 10, 5, 9, 11, 12, 7, 14, 15, 13, 4, 18, 17

 

EVALUACIÓN

La evaluación global de la asignatura será la suma de los PEC entregados más las pruebas de evaluación.

El trabajo "Plan de movilidad y seguridad vial" (PMSV) es un trabajo individual que se considera integrado en el trabajo transversal del cuarto curso y que sirve como caso práctico y de evaluación continuada de la asignatura de movilidad y seguridad vial. Por lo tanto, este esquema es evaluable para esta asignatura y como parte del trabajo transversal.

En las clases prácticas de sábados y/o miércoles se ampliará la información de los PEC se resolverán dudas y se realizará un seguimiento de la práctica del PMSV y se podrá solicitar ampliación o explicaciones a los alumnos/as de los trabajos entregados.

El examen final escrito podrá desglosarse en un examen parcial previo al final. Para realizar este examen parcial será necesario haber entregado todos los trabajos solicitados.

PRUEBA FINAL DE EVALUACIÓN CONTINUADA

Habrá una prueba escrita sobre aspectos generales de movilidad y sobre aspectos jurídicos. El examen final escrito podrá desglosarse en un examen parcial previo al final. Para realizar este examen parcial será necesario haber entregado todos los trabajos solicitados. Esta prueba tendrá una evaluación global y máxima del 50% de la nota final.

La bibliografía recomendada será materia que será evaluada en la prueba final de la asignatura.

 

RECUPERACIÓN

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continua), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.

Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición justificada rellenando el documento que encontrará en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.

PLAGIO

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan

varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".

ALUMNOS SUSPENDIDOS CURSOS ANTERIORES:

Los repetidores/as de esta asignatura deberán seguir los criterios establecidos en esta guía para superar la asignatura.

EVALUACIÓN ÚNICA

Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura y entregarán todos trabajos de la asignatura.

La fecha para esta prueba y la entrega de los trabajos de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continua.

Se aplica el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua


Bibliografía

Bibliografía

Bibliografía recomendada:

Al inicio del curso se facilitará un documento en PDF que se considera manual o referencia de la asignatura.

La bibliografía básica del curso, además de las lecturas que se facilitaran se deberá complementar con las dos guias de referencia que se indican a continuación sus enlaces. Se puede descargar en PDF.

Guía PTT: Planes de Transporte al Trabajo:

https://www.idae.es/sites/default/files/documentos/publicaciones_idae/guia-idae-019_ptt.pdf

y la guía de la DGT:

https://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estrategias-y-planes/seguridad-vial-en-la-empresa/Plan_maquetado.p

Estas dos guias, además de las lecturas de la asignatura son básicas para poder realizar la parte práctica de la asignatura, durante el curso se indicarán la lectura obligatoria de ciertos apartados de estas guías.

Como no existe una norma que indique los contenidos y fases de un plan de movilidad y seguridad vial en la empresa, es recomendable seguir siempre una guia (existen varias publicadas por diversas entidades) pero estas dos son las más actuales y las consideradas como de referencia y con mejor contenido para que sean referente en todo plan de movilidad en la empresa.

Lecturas recomendadas:

“Ciudad y Movilidad. La regulación de la movilidad urbana sostenible”. Andres Boix Palop y Reyes Marzal Raga.

Ediciones PUV-publicaciones Universidad de Valencia 2014.


Software

Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 2 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde