Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para cursar esta asignatura es necesario haber superado las asignaturas de Información y Seguridad (IS) y la de Fundamentos de Tecnología de la Información (FTI), que introduce distintos conceptos importantes a tener consolidados para cursar la asignatura de TBC. En concreto:
Los objetivos de esta asignatura son:
Los contenidos de esta asignatura son los siguientes:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 25 | 1 | 2, 3, 5, 6 |
Clases teóricas | 25 | 1 | 1, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y consultas | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de las clases prácticas | 25 | 1 | 1, 2, 3, 6 |
Preparación de las clases teóricas | 37,5 | 1,5 | 1, 4, 5, 6 |
La asignatura se estructura en sesiones de dos horas con una formulación muy dinámica donde se pedirá a los estudiantes que intervengan activamente. La tipología de sesiones incluirá de contenido más teórico y otros más práctico.
Las sesiones de contenido más teórico se basarán en material que el profesor previamente hará llegar a los estudiantes a través del campus virtual. En base a este material, se estructurarán dos tipologías diferentes de sesiones. Por un lado, sesiones de preguntas y respuestas donde los estudiantes formularán las dudas que les hayan surgido del trabajo previo sobre el material proporcionado. En estas sesiones, el profesor también interpelará a los estudiantes para hacer aflorar los aspectos más relevantes del material que se está trabajando. Por otra parte, habrá sesiones donde los estudiantes, en grupos de dos, presentarán algún estudio más detallado de alguno de los temas tratados en la asignatura.
Las sesiones de contenido más práctico incluirán tanto la resolución de cuestiones a modo de ejercicios como la realización de tareas más técnicas donde se combinará el uso de herramientas específicas de la asignatura (wallets, exploradores de blockchain, compiladores de smart contracts , etc.) con el desarrollo de funciones específicas utilizando el lenguaje de programación Python.
Competencias transversales. En esta asignatura se trabajarán y evaluarán las siguientes competencias transversales del Grado de Ingeniería Informática:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades pràcticas | 50 | 12,5 | 0,5 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Participación en clase | 20 | 14 | 0,56 | 4 |
Presentación oral de un tema | 30 | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
El modelo de evaluación de esta asignatura será íntegramente de evaluación continua. Dado el dinamismo de la misma y la implicación que se pide a los estudiantes en todas las sesiones de clase (tanto las de tipo más teórico como las más prácticas) el profesor tendrá múltiples elementos para poder evaluar a los alumnos. La participación activa en las clases preguntando dudas al profesor y respondiendo dudas de los otros estudiantes o de las cuestiones del profesor supondrá un 20% de la nota de la asignatura. Es por este motivo que la asistencia a clase de esta asignatura es obligatoria.
Más allá de la evaluación en base a las aportaciones en las clases, los estudiantes también deberán entregar diferentes trabajos más prácticos que se irán proponiendo a lo largo del curso en el campus virtual de la UAB, entregas que complementarán las evidencias de evaluación del estudiante. Estas actividades más prácticas supondrán un 50% de la nota de la asignatura.
Por otra parte, la presentación del tema que los estudiantes realizarán en las sesiones teóricas de la asignatura también formará parte de las evidencias de evaluación y supondrá un 30% de la nota de la asignatura.
Para superar la asignatura será necesario haber superado cada una de las actividades evaluables entendiendo que las actividades evaluables son: participación en clase, trabajos prácticos y presentación. Cada uno de los trabajos prácticos se deberán superar por separado.
En caso de no superar alguno de los trabajos prácticos este solamente se podrá recuperar en caso que la calificación obtenida sea superior a 3,5 y será preciso volver a entregarla.
En caso de no superar el trabajo de presentación, este no se podrá recuperar.
En caso de no superar la evaluación de la participación en clase, esta no se podrá recuperar.
En caso de que, al finalizar la asignatura, no se supere alguna de las actividades evaluables (participación en clase, prácticas o presentación del trabajo) todavía habrá la posibilidad de superar la asignatura mediante un examen final oral. Este examen final supondrá el 80% de la nota. El 20% de la nota de participación en clase continuará siendo la que se haya obtenido a lo largo del curso.
No se contempla ningún tipo de convalidación de ninguna de las actividades evaluables para los estudiantes repetidores.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otros:
En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones de partes de la asignatura en cursos posteriores.
Los alumnos que alcancen el número mínimo de puntos para aprobar la asignatura, pero no hayan alcanzado la nota mínima en alguna de las actividades de evaluación, serán evaluados con una nota final de 4.5. En caso de que no se haya aprobado la asignatura para la calificación de un cero de una actividad por motivo de copia, la nota final de la asignatura será un 3, lo que no permitirá compensar esta asignatura.
Finalmente, obtendrán la calificación de "No Evaluable" aquellos estudiantes que no entreguen ninguna de las actividades prácticas que se propongan. La participación en alguna de estas actividades de evaluación supondrá recibir una calificación diferente de "No Evaluable".
No se hará ninguna actividad de evaluación a ningún alumno en un horario distinto al establecido a menos que existe una causa justificada, se ha avisado con anterioridad a la actividad y el profesor ha dado su consentimiento. En otro caso, si un alumno no ha asistido a una actividad, ésta no se puede recuperar.
En cuanto a las matrículas de honor, estas se podrán conceder a aquellos estudiantes que hayan superado la asignatura con una nota final igual o superior a 9. Dado que el número de matriculas de honor no puede superar el 5% de los estudiantes matriculados, se concederán a los estudiantes con las notas más altas. En caso de empate, se podrá requerir a los estudiantes que realicen una prueba oral para desempatar.
Las sesiones de contenido más práctico incluirán tanto la resolución de cuestiones a modo de ejercicios como la realización de tareas más técnicas donde se combinará el uso de herramientas específicas de la asignatura (wallets, exploradores de blockchain, compiladores de smart contracts , etc.) con el desarrollo de funciones específicas utilizando el lenguaje de programación Python.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 450 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |