Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Necesidades educativas específicas en los procesos de aprendizaje en Educación Infantil

Código: 105051 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500797 Educación Infantil OT 4

Contacto

Nombre:
Maria Teresa Mas Parera
Correo electrónico:
teresa.mas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haber cursado "procesos educativos y de aprendizaje" y "Inclusión educativa: NEE".


Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura son:

- Conocer los procesos educacionales y de aprendizaje en la etapa 0-6 años en niños con NEE.

- Entender y analizar los limites de la educación y el aprendizaje en la sociedad actual asi como las competencias fundamentales de los agentes educativos en el período 0-6 años para adaptar el contenido a niños y niñas con NEE.

- Conocer la identidad educativa de la etapa de educación infantil para poder hacer las adaptaciones pertinentes a los niños y niñas con NEE.


Competencias

  • Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6.
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e identificar necesidades educativas de los estudiantes para diseñar estrategias de enseñanza – aprendizaje en un contexto de escuela inclusiva.
  2. Analizar experiencias de buenas prácticas en el proceso de inclusión educativa para abordar procesos de colaboración entre los diferentes agentes educativos.
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  4. Aportar ideas y saberlas integrar en el trabajo conjunto del equipo.
  5. Comprender el proceso de inclusión educativa para analizar la práctica docente y el contexto instituciona que la engloba.
  6. Establecer equipos de trabajo para poder desarrollar actividades de forma autónoma.
  7. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

BLOQUE 1. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

1. Atención

2. Percepción

3. Lenguaje

BLOQUE 2. TRANSTORNOS ESPECÍFICOS

1. Trastornos específicos del habla y del lenguaje

2. TANV

3. Motricidad

4. SAAC y TDAH

5. Otros transtornos específicos

6. Estratégias psicopedagógicas, generales y específicas para cada transtorno


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 10 0,4 1, 2, 4, 6, 5
Presencial 40 1,6 1, 2, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Trabajo supervisado 25 1 4, 6, 5
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3 2, 5

Se realitzará una propuesta de trabajo individual y de trabajo grupal para cada uno de los bloques que se desarrollará a partir de los contenidos expuestos y comentados en las clases presenciales. Los trabajos individuales implicaran que, a partir de un  tema que escoja el alumno, se pueda plantear un propuesta práctica para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en niños y niñas con necesidades específicas. Cada trabajo individual se centrará en uno de los bloques de la asignatura. Los trabajos grupales seran más de analisis de contenidos. Todo este trabajo estará supervisado mediante tutorias.En la assignatura se mostraran diferentes casos practicos y se facilitaran recursos para poder aplicar en las aules de infantil a la diversidad de NEE.La intención es que los alumnos consigan diferentes recursos para poder aplicar en el aula y adaptarlos a los niños y las niñas con NEE. La asistencia es obligatória en un 80% de las clases.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajo grupal: análisis de un articulo 20% 0 0 1, 2, 4, 6
Trabajo grupal: elaboración de un cuento 20% 0 0 2, 4, 6, 5
Trabajo individual: reflexión de procesos de enseñanza-aprendizaje 30% 0 0 2, 3, 5, 7
Trabajo individual: una propuesta de juego 30% 0 0 1, 2, 4

La evaluación de la asignatura es continuada y se basarà en un trabajo individual y un trabajo grupal para cada bloc. Los trabajos individuales se entregaran al finales de cada bloque (en abril y en junio) y los trabajos grupales se estregaran progresivamente durante las sesiones de clase. En el caso no de superar uno o los dos trabajos individuales y/o trabajos grupales se realizará una prueba escrita (prevista para el 30 de junio). La nota final una vez realizado el examen de recuperación  será como máximo de 5. Para aprovar la asignatura se tendran que superar los trabajos individuales i grupales de cada bloc con una nota mínima de 5 en cada trabajo, sinó no se podrá efectuar la ponderación de las notas. Se considera NP cuando un alumno no entrega ningún trabajo propuesto. Se valorará el conocimiento de los procesos de aprendizaje y adaptarlos a las diferentes necesidades de los niños y las niñas. 

Los alumnos y las alumnas que escojan la evaluación única, a través de los procedimientos facilitados por la facultad y que informen al profesorado, realiaran un único examen el 16 de junio y en caso de suspenderlo el 30 de junio.

La copia o plagio en qualquier tipo de actividad de evaluación constituye un delito, y se penalizará con un 0 en la nota de la assignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como grupal (en este caso, todos los miembros del grupo tendran un 0). 

Los alumnos y las alumnas recibiran retroacción o cualificación por parte del professor en un plazo máximo de 20 días hábiles segun el calendario de la Facultad.


Bibliografía

Cabrerizo, J. y Rubio, M.J. (2007). Atención a la diversidad. Teoría y práctica. Madrid: Pearson Educación

Basseses, E., Huguet, T. , Solé, I. (1998). Aprendre i ensenyar a l'educació infantil. Barcelona: Graó

Galligó, M. y otros (2003). El aprendizaje y sus trastornos. Consideraciones psicológicas y pedagógicas. Barcelona: CEAC

Puente, A. (2005) Cognición y aprendizaje. Madrid: Piramide


Software

No es necesario


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde