Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500260 Educación social | FB | 1 |
2500261 Pedagogía | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Al tratarse de una asignatura de primer curso, no tiene prerrequisitos formales. Sin embargo, se recomienda al alumnado que revise los conocimientos básicos de biología que han adquirido durante sus estudios previos (cerebro, sistema nervioso, genética, hominización, evolución y otros conceptos relacionados). Se considera igualmente deseable una revisión de aspectos psicológicos tales como: sensación, atención, percepción, conciencia, aprendizaje, memoria, motivación, emoción, pensamiento, ienguaje, inteligencia y personalidad.
Són además deseables una alta motivación, capacidad de organización de la información, estrategias de síntesis, análisis y reflexión crítica.
Esta asignatura tiene por finalidad aproximar al alumnado al estudio de la realidad humana, tanto desde el punto de vista filogenético como ontogenético (vida, desarrollo, procesos psicológicos, género, cultura, sociedad, etc.). Se espera que el estudiantado comprenda y reflexione críticamente acerca de las bases biológicas y psicológicas que permiten describir y explicar el comportamiento y los procesos mentales del ser humano.
1. Procesos psicológicos básicos aplicados a la educación (2 ECTS) (Bloque 1) / Unidad de Psicología Básica
1.1. El acceso al conocimiento: la naturaleza de la sensación, la percepción y la experiencia consciente.
1.2. La elaboración del conocimiento: el aprendizaje y la memoria.
1.3. La activación de la conducta: la motivación y la emoción.
2. El sistema nervioso y los procesos psicológicos (2 ECTS) (Bloque 2) / Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social
2.1. Aspectos estructurales y funcionales del cerebro humano.
2.2. La comunicación entre neuronas. Redes nerviosas.
2.3. Características del cerebro humano (plasticidad, asimetrías funcionales, clausura, autoorganización, emergencia, maduración asincrónica, etc.).
2.4. Cerebro y procesos mentales.
2.5. Cognición, lenguaje y comunicación. Los estados de la conciencia.
3. Factores genéticos y sociobiológicos condicionantes del desarrollo y del aprendizaje (2 ECTS) (Bloque 2) / Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social
3.1. Vida y evolución. La complejidad de los seres vivos.
3.2. Genética y evolución. Neodarwinismo. El proceso de hominización.
3.3. Aspectos filogenéticos del comportamiento humano (actividades motoras, estímulos claves, motivaciones y emociones primarias, impregnación, etc.).
3.4. Percibir, conocer y sentir.
3.5. Ética y evolución. Bioética.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | |
Seminarios prácticos | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tareas supervisadas | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Tareas autónomas | 75 | 3 |
La metodología docente que se propone en esta asignatura tiene como líneas generales:
- Clases magistrales (30 horas): presentación por parte del profesorado de los contenidos centrales de la asignatura, presentaciones a cargo de grupos de estudiantes para profundizar en la reflexión y/o aplicación relacionada con temas específicos, visionado de vídeos o películas películas de interés para la asignatura, entre otras.
- Seminarios (15 horas): trabajo en grupos más reducidos para la organización de diferentes tareas (localización de información, preparación de presentaciones orales, etc.), análisis y discusión de casos, artículos de investigación y/o textos, ampliación, ilustración y comentario de los contenidos de las clases magistrales y de la bibliografía obligatoria, elaboración de mapas conceptuales, organización y desarrollo de prácticas, grupos de discusión, entre otras.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluacion Biologia | 33,3% | 0 | 0 | 3, 4, 1 |
Evaluacion de Procesos Psicologicos Basicos | 33,3% | 0 | 0 | 3, 4, 2 |
Trabajo Grupal-Biologia | 33,3% | 0 | 0 | 5, 4, 1 |
Esta asignatura tiene tres apartados de contenidos (ver Contenidos) distribuidos en dos bloques temáticos. Se requiere que el alumnado adquiera una formación mínima básica en todos y cada uno de ellos. Por tanto, los y las estudiantes deberán mostrar evidencias de estos mínimos en los diferentes bloques temáticos de la asignatura, estructurados de la siguiente manera:
Bloque 1 (33,3%): tema 1.
Bloque 2 (66,7%): temas 2 y 3.
La evaluación se basará en exámenes escritos y trabajos prácticos. En el BLOQUE 1 habrá un examen individual al cierre del mismo: 18 de marzo de 2025 a las 10 h (PEDAGOGÍA) y 19 de marzo de 2025 a las 10 h (EDUCACIÓN SOCIAL). El BLOQUE 2 tendrá i) un trabajo en grupo escrito (20%), que se expone en clase y cuya presentación da lugar a una nota individual (30%); y ii) un examen individual al final del bloque (50%): 17 de junio de 2025 a las 9 h (PEDAGOGÍA) y 18 de junio de 2025 a las 9 h (EDUCACIÓN SOCIAL). Así, por lo general, la evaluación de la asignatura es producto del esfuerzo individual.
La asistencia a las sesiones de trabajo práctico (seminarios) es obligatoria. En cualquier caso se podrán valorar algunas ausencias justificadas siempre y cuando la presencialidad total sea de un mínimo del 80%.
Para superar la asignatura se tendrán que mostrar evidencias de logros mínimos en cada uno de los dos bloques mencionados. Si el/la estudiante aprueba/supera los dos bloques con una nota mínima de 5 puntos (sobre 10), la calificación final se extraerá de la media ponderada de los dos bloques temáticos (33,3% bloque 1 y 66, 7% bloque 2), en correspondencia con su peso porcentual en ECTS (2 ECTS y 4 ECTS, respectivamente).
Si el/la estudiante no aprueba/supera alguno de los bloques, su calificación final corresponderáa lacalificación del bloque suspendido (o a la media ponderada de los dos bloques suspendidos), y deberá realizar la evaluación programada como recuperación del bloque. Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Las pruebas de recuperación de ambos bloques son individuales. La nota obtenida en el examen de recuperación del bloque 1 sustituirá en cualquier caso -sea superior o inferior- la nota previamente obtenida en el examen del bloque. Igualmente, la nota obtenida en el examen de recuperación del bloque 2 sustituirá a la nota previamente obtenida en el examen del bloque, y que corresponde al 50% de la nota total del bloque, manteniéndose las notas derivadas del trabajo, que no son recuperables.
El examen de recuperación del BLOQUE 1 tendrá lugar el 1 de julio de 2025 a las 11:15 h (PEDAGOGÍA) y el 25 de junio de 2025 a las 10 h (EDUCACIÓN SOCIAL). El examen de recuperación del BLOQUE 2 tendrá lugar el 1 de julio de 2025 a las 9 h (PEDAGOGÍA) y el 2 de julio de 2025 a las 9 h (EDUCACIÓN SOCIAL).
Si finalmente el/la estudiante no aprueba con una nota mínima de 5 puntos (sobre 10) alguno de los bloques, significará que no ha alcanzado los mínimos esperados y suspenderá la asignatura con la calificación correspondiente al bloque suspendido (o a la media ponderada de los dos bloques suspendidos).
El alumno/a que no se haya presentado a ninguna de las evaluaciones de uno de los bloques durante el curso ni en la evaluación de recuperación obtendrá la calificación de No evaluable. Cuando se haga una de las evaluaciones dentro de un bloque se considerará presentado al bloque correspondiente, y por tanto deberá hacer el resto de las evaluaciones obligatoriamente; en caso contrario, se hará la media con la calificación de la evaluación a la que se haya presentado y los "ceros" correspondientes al resto de las evaluaciones no realizadas dentro de ese bloque.
Los resultados de cada una de las evaluaciones se publicarán en el campus virtual en el plazo máximo de 20 días hábiles después de su realización, pudiendo solicitarse su revisión dentro de los 7 días naturales posteriores a su publicación, a excepción de los exámenes de recuperación, cuya revisión deberá solicitarse durante las 24 h posteriores a su publicación.
La copia o plagio será motivo de Suspenso de la asignatura.
La coordinación de la asignatura velará por que los criterios finales de evaluación con respecto a la nota global de la asignatura sean adoptados de forma consensuada por parte de todo el equipo docente.
El alumnado que no se matricule por primera vez en la asignatura será evaluado con las mismas actividades que el de primera matrícula. No se contempla prueba de síntesis.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Ésta y otras informaciones adicionales se colgarán al inicio del curso en el campus virtual (moodle) de la asignatura, que utilizaremos como herramienta de comunicación con el alumnado.
Almendro, M. (2018). El laberinto de la ayahuasca. Barcelona: Kairós.
Bauman, Z. (2009). Modernidad líquida. Buenos Aires: fondo de Cultura.
Budayicioglu, G. (2019). La chica de la ventana. Sevilla: Lantia Publishing S.L.
Bueno, D. (2016). Cerebroflexia. El arte de construir el cerebro. Barcelona: Plataforma Editorial.
Carrasco, J. L. (2024). La personalidad y sus trastornos. Barcelona: Arpa.
Davies, J. (2022). Sedados. Madrid: Capitán Swing.
Draaisma, D. (2006). Por qué el tiempo vuela cuando nos hacemos mayores. Madrid: Alianza.
Fernández, C. (2019). Melancolía clínica y transmisión generacional. Barcelona: Xoroi.
Gonzalez, A. (2023). ¿Por dónde se sale?. Barcelona: Planeta.
González, R., Gullón, P., González, A y Carmona, M. (Coords). (2022). Transformar los barrios para evitar el sufrimiento psíquico. Una mirada salubrista a la salud mental. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría.
Jay, M. (2016). La década decisiva. Por qué son importantes de los veinte a los treinta años y cómo sacarles el máximo partido ahora. Madrid: Asertos.
LeDoux, J. (1999). El cerebro emocional. Barcelona: Ariel/Planeta.
Levine, A. y Kline, M. (2016). El trauma visto por los niños. Barcelona: Eleftheria.
Morgado, I. (2019). Deseo y placer. La ciencia de las motivaciones. Barcelona: Ariel.
Morris, C. G. i Maisto, A. A. (2009). Psicología (13a. ed.). Mèxic: Pearson-Prentice Hall.
Nanzer, N. (2015). La depresión postparto. Salir del silencio. Barcelona: Octaedro.
Perry. B. y Szalavitz (2016). El chico a quien criaron como perro. Madrid: Capitán Swing Libros.
Pinker, S. (2022). El efecto aldea. Cómo el contacto cara a cara te hará más saludable, feliz e inteligente. Madrid: Funambulista.
Ramachandran, V. S. i Blakeslee, S. (1999). Fantasmas en el cerebro. Madrid: Debate.
Schacter, D. L. (2003). Los siete pecados capitales de la memoria. Barcelona: Ariel.
Schore, A. (2022). El desarrollo de la mente inconsciente. Barcelona: Eleftheria.
Velasco, P. (2018). Criminal-Mente. Barcelona: Ariel.
Villar, F. (2022). Morir antes del suicidio. Prevención en la adolescencia. Barcelona: Herder.
Williams, M. i Penman, D. (2013). Mindfulness. Barcelona: Paidós.
Ningún programa.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 111 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 213 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |