Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502444 Química | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Haber cursado o estar matriculado de Métodos espectroscópicos de análisis y Técnicas de separación.
Haber superado el test de seguridad (campus virtual) y cumplir la normativa establecida. Llevar puesta la bata de laboratorio y las gafas de seguridad.
El objetivo final de la asignatura es que el alumnado alcance las competencias que se indican en el apartado correspondiente.
Los objetivos generales son:
1. Aplicar las leyes fundamentales y los principios teóricos adquiridos por el alumnado en los cursos de las asignaturas mencionadas en el apartado de Prerrequisitos.
2. Familiarizar al alumnado con la utilización de instrumentación específica, la adquisición de datos en el laboratorio y su interpretación, la introducción en los métodos de análisis de datos.
3. Desarrollar en el alumnado una mentalidad crítica con respecto al nivel de confianza de sus medidas, realización de cálculos e interpretación de resultados.
MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS:
- Espectroscopía de absorción atómica
- Espectroscopía de emisión atómica
- Espectrofotometría UV-Visible
- Espectroscopía de fluorescencia
MÉTODOS CROMATOGRÁFICOS:
- Cromatografía de gases
- Cromatografía de líquidos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 1 | 0,04 | 9, 43, 46 |
Realización de las prácticas en el laboratorio | 48 | 1,92 | 1, 2, 3, 4, 13, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 21, 17, 24, 25, 23, 22, 27, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 34, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 46, 47, 48, 49, 51, 50, 52, 53, 54, 56, 60, 58, 59, 63, 62 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio de los guiones, búsqueda de documentos e información complementaria, preparación de las prácticas, elaboración de los informes | 23 | 0,92 | 2, 3, 4, 13, 5, 8, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 33, 37, 45, 47, 35, 55, 57, 61 |
Habrá un seminario inicial (1 hora) en el que se tratará:
- metodología a desarrollar durante las sesiones de prácticas
- normas de seguridad y buenas prácticas para trabajar en el laboratorio
- interpretación y tratamiento estadístico de los resultados
- información relevante de cada una de las pràcticas experimentales a desarrollar en el laboratorio
- criterios de evaluación
Los alumnos serán instruídos en el uso de equipos de espectrometría y cromatografía con los que llevarán a cabo diferentes análisis químicos y/o metodologías para obtener información analítica específica de cada muestra o conjunto de muestras. Se realizarán 12 sesiones de laboratorio de una duración de 4 horas. Los estudiantes dispondrán de los guiones de las prácticas con antelación. Dichos guiones contendrán información sobre el experimento a realizar de manera que el alumnado podrá recabar la información necesaria y realizar los cálculos previos para llevar a cabo la parte experimental de una manera fluida y para ser capaces de interpretar los resultados de manera crítica. Es obligación del alumnado preparar el guión de la práctica y los cálculos necesarios para su desarrollo.
Se escribirán los datos experimentals y observaciones en la libreta de laboratorio (en papel o digital) durante el desarrollo de la práctica. Cada pareja rellenará y/o escribirá el informe de la práctica y lo entregará mediante una tarea preparada a tal efecto en el campus virtual o en formato papel, según indique el profesorado. Se presentarán todos los resultados obtenidos en el laboratorio en tablas y/o gráficas con las incertidumbres y las unidades correspondientes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen escrito | 40% | 3 | 0,12 | 2, 4, 13, 9, 19, 20, 21, 17, 25, 37, 41, 45, 46, 47, 48, 35, 60 |
Informe de los resultados | 30% | 0 | 0 | 2, 4, 13, 18, 19, 20, 21, 41, 44, 45, 46, 47, 55, 60, 57, 61, 62 |
Resultados de la práctica de laboratorio | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 13, 7, 15, 18, 19, 20, 21, 24, 23, 22, 32, 34, 37, 38, 41, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 51, 50, 35, 54, 55, 56, 60, 57, 62 |
Trabajo personal | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 13, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 21, 17, 24, 23, 22, 27, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 51, 52, 53, 54, 56, 58, 59, 63, 62 |
El proceso de evaluación sigue el principio de evaluación continuada. La nota global estará constituida por la suma ponderada de 2 apartados: laboratorio (60%) y examen escrito (40%).
La asistencia al seminario inicial y al laboratorio es obligatoria. Una falta no justificada implica un cero de la práctica. La nota de laboratorio estará constituida fundamentalmente por la calificación de los informes, pero puede incluir, con diferentes ponderaciones, otros conceptos como: pruebas de prelab (corto test escrito donde se intenta verificar que el alumno ha preparado adecuadamente la práctica que va a realizar a continuación); libreta de laboratorio; comportamiento y actitud. En el seminario se explicitarán los conceptos que se evaluarán y los correspondientes factores de ponderación. Si la calificación del laboratorio es <5, o la asistencia ha sido inferior al 80% de las prácticas, la asignatura se considerará suspendida y en el acta constará la nota del laboratorio suspendido.
La nota del examen escrito deberá ser igual o superior a 4,0 para poder hacer media ponderada con la nota de laboratorio; si no se obtiene la nota mínima de 4,0, se dispondrá de un examen de recuperación. Si la calificación de la recuperación no llega al 4,0 la asignatura se considerará suspendida y en el acta constará la nota como suspendida.
En el caso de que la asignatura esté suspensa, pero la nota del laboratorio sea superior a 6,5, no será obligatorio repetir las prácticas de laboratorio en el curso siguiente y se mantendrá la nota del laboratorio, siempre y cuando se mantengan el 75% de las mismas prácticas que el año anterior en el que se suspendió la asignatura.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el pesode las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura y haber obtenido una calificación global igual o superior a 5,0.
En el caso de incumplimiento de las normas de seguridad, el alumnado podrá ser expulsado del laboratorio y suspender la práctica de ese día. En el caso de incumplimiento grave o reiterado de las normas de seguridad podrá ser expulsado del laboratorio y suspender la asignatura.
En el caso de que un alumno no haya asistido a más de un 20% de las prácticas de laboratorio, se considera la asignatura como no evaluable
P.W. ATKINS.; J. DE PAULA; Atkins' Physical Chemistry. 9ª ed. Oxford University Press, 2009. (Traducción de la 8ª ed., Ed. Pananmericana, 2008)
J. Guiteras, R. Rubio, G. Fonrodona; Curso experimental de Química Analítica. Ed. Sintesis 2003.
D.A. Skoog, F.J.Holler, T.A. Nieman; Principios de Análisis Instrumental, 5ª ed Mc Graw Hil, 2001.
D.C.Harris, C.A. Lucy; Quantitative Chemical Analysis, 9th ed. Mac Millan Education, 2016.
[versión en línea, ed. 2006 (en catalán) https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_ebookcentral_EBC5758242)]
J.N. Miller, J.C. Miller Statistics and Chemometrics for Analytical Chemistry 6th ed.
Se utilizará Microsoft Excel
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |