Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502444 Química | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Tal y como se define en los objetivos, esta asignatura es el complemento experimental de la asignatura teórica Métodos Sintéticos. También se pondrán en práctica conocimientos adquiridos en la asignatura Determinación Estructural. Por este motivo, es extremadamente recomendable que el alumnado haya superado (preferentemente) o cursado estas asignaturas con anterioridad. Por otro lado, dado que las asignaturas de 3er curso se basan en los conocimientos adquiridos en la asignatura de 2º curso Estructura y Reactividad de los Compuestos Orgánicos, es indispensable haber superado esta asignatura para cursar Laboratorio de Síntesis Orgánica. Cabe señalar que las reacciones que el alumnado realizará y los compuestos que sintetizará y analizará forman parte de los contenidos de las asignaturas teóricas mencionadas y, consecuentemente, tanto en las sesiones de laboratorio como en la evaluación de este curso, estos contenidos se dan por sabidos.
Los principales objetivos de esta asignatura experimental son:
Esta asignatura se basa en la realización de experimentos de longitud variable en el tiempo.
La realización de estos experimentos se llevará a cabo en 12 sesiones de 4 horas cada una.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presentación de la asignatura | 1 | 0,04 | 3, 5, 7, 6, 9, 12, 20, 21, 24, 29, 40, 45, 47 |
Sesiones de laboratorio | 48 | 1,92 | 1, 2, 3, 19, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 29, 28, 27, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 51, 50, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de las prácticas | 22 | 0,88 | 1, 2, 5, 6, 8, 9, 11, 13, 16, 20, 21, 22, 24, 26, 29, 32, 33, 36, 38, 39, 40, 43, 44, 45, 46, 47, 50, 59, 60 |
Esta asignatura se estructura en:
Se destinarán aproximadamente 15 minutos de alguna sesión a permitir que el alumnado pueda responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actitud del alumno, resultados de los experimentos, desenvoltura y comportamiento grupal | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 19, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 29, 28, 27, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 39, 40, 41, 42, 44, 45, 47, 48, 49, 51, 50, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 60 |
Pruebas de evaluación escritas | 80% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 19, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 12, 11, 13, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 29, 32, 33, 36, 38, 39, 40, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 51, 50, 59, 60 |
La calificación de esta asignatura constará dos partes:
1ª Parte. Pruebas escritas (contribución a la nota final = 80%). Consisten en:
2ª Parte: Otros (contribución a la nota final = 20%). Se valorarán los siguientes aspectos:
Esta parte no será recuperable.
CALIFICACIONES
Para superar la asignatura el alumnado debe cumplir los siguientes requisitos:
La Mención de Matrícula de Honor sólo podrá ser otorgada a alumnos/as que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9 puntos sobre 10. Su número no podrá exceder el 5% del alumnado matriculado en la asignatura (grupos de mañana + tarde) en el correspondiente curso académico.
Alumnado no evaluable: El alumnado recibirá la calificación deno evaluable si no ha realizado ninguna sesión de laboratorio ni el examen final escrito ni el examen de recuperación.
IRREGULARIDADES EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificará con un cero al alumno que haya cometido irregularidades que puedan conducir a la variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc, en cualquiera de las actividades de evaluación, implicará suspenderla con un cero.
ADVERTENCIA SOBRE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Podrá ser expulsado del laboratorio y suspender la asignatura el estudiante que, como consecuencia de un comportamiento negligente, se vea involucrado en un incidente que pueda tener consecuencias graves de seguridad.
Conceptos Teóricos:
Organic Chemistry. Clayden, J.; Geeves, N.; Warren, S. 2nd Edition, 2012. ISBN: 978-0199270293 Oxford University Press.
Técnicas Experimentales:
Experimental Organic Chemistry: Standard and Microscale. Cranwell, P. B.; Harwood, L. M.; Moody, C. J. 3rd Edition, 2017. ISBN 10: 1119952387 ISBN 13: 9781119952381 John Wiley & Sons Inc.
Vogel's Textbook of Practical Organic Chemistry. Vogel, A.I.; Tatchell, A.R.; Furnis, B.S.; Hannaford, A.J.; Smith, P.W.G. 5th Edition, 1996. ISBN 10: 0582462363 / ISBN 13: 9780582462366 Prentice Hall Ed.
Bases de Datos:
SciFinder- ACS
Spectral Data Base: https://sdbs.db.aist.go.jp/sdbs/cgi-bin/cre_index.cgi
Programas dibujo de Estruturas:
Marvin Sketch
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |