Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502444 Química | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es conveniente dominar los contenidos de matemáticas que permiten superar el examen de Matemáticas de las Pruebas de Acceso a la Universidad sin problemas.
Este curso consta de una breve introducción a los números complejos, al àlgebra lineal y a las ecuaciones diferenciales.
Los objetivos del curso son:
(i) Entender los concepteo básicos en cada una de estas partes. Estos conceptos comprenden tanto las definiciones de los objectos matemaáticos que se introducen como su interrelación.
(ii) Saber aplicar los conceptos estudiados de manera coherente al planteo y resolución de problemas.
(iii) Adquirir destreza en la escritura matemática y en el cálculo.
(1) Números complejos
- Definición y operaciones elementales.
- Raíces n-ésimas de números complejos.
- Factoritzación de polinomios.
(2) Algebra lineal
- Sistemas de ecuaciones lineales. El metodo de Gauss.
- Matrices y determinantes.
- Espacios vectoriales: dependencia lineal, bases y dimensión.
- Valores y vectores propios. Diagonalización.
(3) Cálculo diferencial e integral
- Funciones de una variable. Derivada. Representación gráfica.
- Primitivas. Teorema fundamental del cálculo.
- Cambio de variable. Integración por partes.
- Primitivas de funciones racionales.
(4) Ecuacionse diferenciales de primer orden
- Equaciones diferenciales: Definición y interpretación geometrica. Ejemplos.
- Ecuaciones de variables separadas.
- Ecuaciones lineales de primer orden.
- Ecuacions lineales de orden superior.
- Ecuacions lineals de segundo orden con coeficientes constantes.
- Sistemas de ecuaciones diferenciales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Problemas | 22 | 0,88 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Seminarios | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Teoria | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 42 | 1,68 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Resolución de problemas | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Clases de teoria donde se dan las definiciones, los primeros resultados y ejemplos, acompañado de clases de problemas donde se profundizan estos ejemplos y donde es el alumnado quien debe procurar resolver estos problemas por su cuenta antes de venir a classe.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Nota del Seminario | 20% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
examen final | 50% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
examen parcial | 30% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
La nota consta de
1) Se hará una prueba escrita el dia que se hace el seminario de la asignatura. Representa un 20% de la nota.
2) Un examen parcial que se realizará aproximadamente en la mitad del semestre. Representa el 30% de la nota.
3) Un examen final de toda la materia que se relaizará al final del semestre. Representa el 50% de la nota.
4) Los alumnos que no obtengan una calificación igual o mayor a 5 de la evaluación continuada se podran presentar a un examen de recuperación. La calificación del estudiante será la nota de esta prueba. En este caso no se podrà aspirar a Matrícula de Honor.
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final
que consistirá en un examen de todo el temario de la asignatura a realizar el día en que les
estudiantes de la evaluación continua hacen el examen del segundo parcial. La calificación del estudiante
será la nota de esta prueba.
Si la nota final no llega a 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura
mediante el examen de recuperación.La calificación del estudiante será la nota de esta prueba. En este caso no podrá optar a la calificación de "Matrícula de Honor".
Los alumnos que se han evaluado de menos del 25% de la asignatura seran considerados como no evaluables
M. Moreno, Una introducción al álgebra lineal elemental, UAB, 1990. Codi biblioteca de Ciències: 15-M-9; 512.64 Mor.
S. I. Grossman, Álgebra lineal, McGraw Hill, 1996. Codi biblioteca de Ciències: 15- G.19; 512.64 Gro.
F. Carreras, M. Dalmau, F. Albeniz, M. Moreno, Ecuaciones diferenciales, UAB, 1987. Codi biblioteca de Ciències: 34-E-16; 34-E-17; 517.9 Ecu.
Dennis G. Zill, Ecuaciones diferencials con aplicaciones de modelado, Thomson Editors, 1997. Codi biblioteca de Ciències: 34-Z-5; 517.9 Zil.
C. Neuhauser, Matemáticas para Ciencias, Prentice Hall, 2004, Codi biblioteca de Ciències: 00-N-04
No se aplica
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |