Logo UAB

Lenguaje Multimedia

Código: 105020 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501928 Comunicación Audiovisual OB 3

Contacto

Nombre:
Arnau Gifreu Castells
Correo electrónico:
arnau.gifreu@uab.cat

Equipo docente

Òscar Coromina Rodríguez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es necesario que los y las estudiantes tengan conocimientos básicos de lenguaje, redacción, producción y técnicas digitales.
Por otra parte, dado que parte de la bibliografía es en inglés, se hace necesario un buen nivel de comprensión lectora en esa lengua.


Objetivos y contextualización

Los objetivos básicos de la asignatura son:

  • Aportar los conceptos generales y las bases teóricas del lenguaje audiovisual como herramienta eficaz de producción de mensajes y de contenidos.
  • Aportar conocimientos básicos sobre los lenguajes en medios digitales, haciendo especial énfasis en sus especificidades de carácter tecnológico y cultural.
  • Profundizar en las técnicas y conocimientos específicos necesarios para la creación de contenidos en medios digitales.
  • Adquirir un mayor conocimiento de los aspectos tecnológicos vinculados a producción, publicación y difusión de contenidos digitales.

Resultados de aprendizaje

  1. CM11 (Competencia) Aplicar los procedimientos técnicos, narrativos y estéticos audiovisuales en la elaboración de productos innovadores.
  2. CM12 (Competencia) Validar la viabilidad de los mensajes de comunicación en función de su potencial impacto social y comercial.
  3. CM13 (Competencia) Evaluar de forma comunicativa lenguajes sonoros o lenguajes audiovisuales en función del tipo de producto creado .
  4. CM13 (Competencia) Evaluar de forma comunicativa lenguajes sonoros o lenguajes audiovisuales en función del tipo de producto creado .
  5. KM17 (Conocimiento) Identificar los diferentes códigos de la expresión audiovisual.
  6. KM18 (Conocimiento) Determinar el valor comunicativo de los diferentes códigos de la expresión audiovisual.
  7. SM16 (Habilidad) Utilizar la eficacia comunicativa, la innovación y la sensibilidad estética de los diferentes recursos retóricos de la comunicación audiovisual en la construcción de mensajes.
  8. SM17 (Habilidad) Adaptar el uso de los lenguajes audiovisuales a las distintas necesidades de creación de contenidos del sector profesional.

Contenido

1 – Introducción – presentación asignatura

2 – Aproximación y evolución de la comunicación interactiva

3 – El ámbito del lenguaje multimedia

4 – Metodología Uvic-UCC y casos de estudio

5 – Metodología ERAM/UDG y casos de estudio

6 – Metodología UAB y sinergias posibles

7 – Conceptualización 

 7.1 – Contexto
 7.2 – Justificación del título
 7.3 - Idea-Storyline
 7.4 – Descripción / Sinopsis / Resumen
 7.5 - Tratamiento
 7.6 - Target / Audiencia / Público objetivo
 7.7 - Objetivos
 7.8 - Metodología
 7.9 - Equipo

8 – Guión / Arquitectura de la información
 8.1 – Requerimientos de usuario
 8.2 – Arquitectura de la información y diseño de la interacción

9 – Diseño de interfaz
 9.1 - Identidad corporativa
  9.1.1 - Logotipo
  9.1.2 – Metáfora gráfica
  9.1.3 - Colores corporativos
  9.1.4 - Tipografía
 9.2 - Wireframes (mockups, blueprints)
  9.2.1 – Diseño de la interfaz: página inicial y de segundo nivel
  9.2.2 – Descomposición esquemática de los distintos niveles y subniveles

10 – Evaluación de la interfaz
 10.1 - Pruebas heurísticas
 10.2 - PMV - Producto Mínimo Viable

11 – Plan de financiación
 11.1 - Presupuesto
 11.2 – Plan de financiación
 11.3 - Cronograma de ejecución

12 – Fases de ejecución


13 – Exhibición, distribución, competición

 

El calendario detallado con las diferentes sesiones se expondrá el día de la presentación de la asignatura.

Además, se publicará en el Campus Virtual, donde el alumnado encontrará la descripción detallada de los ejercicios y de las prácticas, así como los materiales docentes y la información necesaria para el correcto seguimiento de la asignatura.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte TIC 25 1 KM17, KM18, KM17
Prácticas de debate de casos (producciones audiovisuales) y artículos científicos 25 1 CM12, CM13, KM17, KM18, CM12
Prácticas de laboratorio 40 1,6 CM11, SM16, SM17, CM11
Tipo: Supervisadas      
Tutorias (actividad presencial o en grupo orientada a resolver problemas de aprendizaje) 15 0,6 CM12, CM13, KM17, KM18, CM12
Tipo: Autónomas      
Estudio: lectura y síntesis de documentos científicos 70 2,8 CM13, KM17, KM18, CM13
Preparación prácticas de laboratorio 75 3 CM11, SM16, SM17, CM11
Realización de trabajos encargados para el desarrollo de seminarios 20 0,8 CM12, CM13, KM17, KM18, SM16, CM12

La metodología de esta asignatura incluye clases magistrales, seminarios prácticos (prácticas de debate de casos), prácticas de laboratorio, tutorías, ejercicios prácticos y conferencias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos prácticos de debate 10% 3 0,12 CM13, KM17, KM18
Examen de teoría 40% 2 0,08 CM13, KM17, KM18
Trabajos prácticos 50% 25 1 CM11, CM12, SM16, SM17

La evaluación de la asignatura se realizará a partir de 3 ejes: teoría (40%), prácticas de debate (10%) y prácticas (50%). Para aprobar la asignatura es necesario superar tanto la parte teórica (exámenes) como la parte práctica (prácticas y prácticas de debate).

Se contemplan actividades de reevaluación (total o parcial), tanto para aprobar como para elevar la nota. De teoría, y según normativa de la facultad, para todos los alumnos que reprueben el examen con 3 o más. De prácticas, para aquellos y aquellos alumnos que hayan entregado todos los ejercicios prácticos.

El o la alumna que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, robo de identidad ...) que pueda suponer una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, será calificado con 0 este acto de evaluación. En caso de que existan varias irregularidades, la nota final de la asignatura será 0. 


Bibliografía

AARSETH, Espen J. (2003). "Nonlinearity and Literary Theory". A: Wardrip-Fruin, N.; Montfort, N. The New Media Reader. MIT Press, 762-780.

ASTON, Judith, GAUDENZI, Sandra i ROSE, Mandy (2017). i-Docs: The Evolving Practices of Interactive Documentary. Columbia University Press. ISBN: 023118123X.

BARROSO, Jaime (2008). Realización audiovisual. Ed. Síntesis.

BOLTER, David, i GRUSIN, Richard (2000). Remediation. Understanding New Media. MIT Press.

BURGUESS, Jean; GREEN, Joshua (2013). "YouTube: Online video and participatory culture". John Wiley &Sons.

CAIRO, Alberto (2012). The Functional Art: An introduction to information graphics and visualization. New Riders.

CÓRDOBA, Carlos; ALATRISTE, Yadira (2012). Hacia una taxonomía de investigación entre Visualización de Información y Diseño

CRAWFORD, C. (2002). The Art of Interactive Design. No Starch Press.

EDGAR-HUNT, Robert; MARLAND, John i RAWLE, Steven (2011). El Lenguaje cinematográfico. Parramón Ediciones.

FELDMAN, Tony (1994). Multimedia. Blueprint.

FIDLER, Roger. (1998). Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Granica.

GUTIÉRREZ, Maria; PERONA, Juan José (2002). Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Ed. Bosch.

JENKINS, Henry. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York University Press.

KOROLENKO, Micahel D. (2001). Writing for Multimedia. A Guide and Sourcebook for the Digital Writer. Wadsworth Publishing Company.

LANDOW, George P. (2005). Hipertexto 3.0: teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Paidós.

MANOVICH, Lev (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen enla era digital. Paidós.

MEADOWS, Mark Stephen (2003). Pause and Effect. The art of interactive narrative. New Riders.

MONFORT, Nick y WARDRIP-FRUIN, Noah (2003). The new media reader. MIT Press.

MILLERSON, Gerald (2009). Realización y producción en televisión. Ed. Omega.

MURRAY, Janet (1998). Hamlet on the Holodeck: The Future of Narrative in Cyberspace. MIT Press.

PARISER, Eli (2011). The Filter Bubble: What the Internet Is Hiding from You. Penguin Press, New York.

PRATTEN, Robert. (2011). Cross-Media Communications: An Introductions to the Art of Creating Integrated Media Experiences. London: ETC Press.

RYAN, Marie Laurie (2005). Narrative across media. The languages of storytelling. University of Nebraska Press.

SCOLARI, C. Alberto (2018). Las leyes de la interfaz: Diseño, ecología evolución, tecnología (Vol. 136). Editorial Gedisa.

SÁNCHEZ B., Teresa (2012). Nuevos modelos narrativos. Ficción y transmediación (Vol. 1). Madrid:Comunicación. SHIFMAN, Limor. (2014). Memes in Digital Culture: MIT.


Software

  • OFIMÁTICA
    * Word
    * Powerpoint

    IMAGEN - EDICIÓN DE VÍDEO Y AUDIO - POSTPRODUCCIÓN
    * Da Vinci / Premiere / Final Cut
    * Affinity Photo / Photoshop
    * Audacity / Audition

    ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN
    * Miro
    https://miro.com/
    * Canva
    https://www.canva.com/
    * Figma
    https://www.figma.com/

    PROTOTIPAJE - EDITORES MULTIMEDIA
    * Wordpress (plugin H5P)
    https://wordpress.com/
    * Klynt
    http://klynt.net/
    * Metaverse
    https://studio.gometa.io/landing
    * Genial.ly
    https://genial.ly/es/
    * Wix
    https://www.wix.com/
 

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 41 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 42 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Catalán anual manaña-mixto