Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es necesario que los y las estudiantes tengan conocimientos básicos de lenguaje, redacción, producción y técnicas digitales.
Por otra parte, dado que parte de la bibliografía es en inglés, se hace necesario un buen nivel de comprensión lectora en esa lengua.
Los objetivos básicos de la asignatura son:
1 – Introducción – presentación asignatura
2 – Aproximación y evolución de la comunicación interactiva
3 – El ámbito del lenguaje multimedia
4 – Metodología Uvic-UCC y casos de estudio
5 – Metodología ERAM/UDG y casos de estudio
6 – Metodología UAB y sinergias posibles
7 – Conceptualización
7.1 – Contexto
7.2 – Justificación del título
7.3 - Idea-Storyline
7.4 – Descripción / Sinopsis / Resumen
7.5 - Tratamiento
7.6 - Target / Audiencia / Público objetivo
7.7 - Objetivos
7.8 - Metodología
7.9 - Equipo
8 – Guión / Arquitectura de la información
8.1 – Requerimientos de usuario
8.2 – Arquitectura de la información y diseño de la interacción
9 – Diseño de interfaz
9.1 - Identidad corporativa
9.1.1 - Logotipo
9.1.2 – Metáfora gráfica
9.1.3 - Colores corporativos
9.1.4 - Tipografía
9.2 - Wireframes (mockups, blueprints)
9.2.1 – Diseño de la interfaz: página inicial y de segundo nivel
9.2.2 – Descomposición esquemática de los distintos niveles y subniveles
10 – Evaluación de la interfaz
10.1 - Pruebas heurísticas
10.2 - PMV - Producto Mínimo Viable
11 – Plan de financiación
11.1 - Presupuesto
11.2 – Plan de financiación
11.3 - Cronograma de ejecución
12 – Fases de ejecución
13 – Exhibición, distribución, competición
El calendario detallado con las diferentes sesiones se expondrá el día de la presentación de la asignatura.
Además, se publicará en el Campus Virtual, donde el alumnado encontrará la descripción detallada de los ejercicios y de las prácticas, así como los materiales docentes y la información necesaria para el correcto seguimiento de la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte TIC | 25 | 1 | KM17, KM18, KM17 |
Prácticas de debate de casos (producciones audiovisuales) y artículos científicos | 25 | 1 | CM12, CM13, KM17, KM18, CM12 |
Prácticas de laboratorio | 40 | 1,6 | CM11, SM16, SM17, CM11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias (actividad presencial o en grupo orientada a resolver problemas de aprendizaje) | 15 | 0,6 | CM12, CM13, KM17, KM18, CM12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio: lectura y síntesis de documentos científicos | 70 | 2,8 | CM13, KM17, KM18, CM13 |
Preparación prácticas de laboratorio | 75 | 3 | CM11, SM16, SM17, CM11 |
Realización de trabajos encargados para el desarrollo de seminarios | 20 | 0,8 | CM12, CM13, KM17, KM18, SM16, CM12 |
La metodología de esta asignatura incluye clases magistrales, seminarios prácticos (prácticas de debate de casos), prácticas de laboratorio, tutorías, ejercicios prácticos y conferencias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de trabajos prácticos de debate | 10% | 3 | 0,12 | CM13, KM17, KM18 |
Examen de teoría | 40% | 2 | 0,08 | CM13, KM17, KM18 |
Trabajos prácticos | 50% | 25 | 1 | CM11, CM12, SM16, SM17 |
La evaluación de la asignatura se realizará a partir de 3 ejes: teoría (40%), prácticas de debate (10%) y prácticas (50%). Para aprobar la asignatura es necesario superar tanto la parte teórica (exámenes) como la parte práctica (prácticas y prácticas de debate).
Se contemplan actividades de reevaluación (total o parcial), tanto para aprobar como para elevar la nota. De teoría, y según normativa de la facultad, para todos los alumnos que reprueben el examen con 3 o más. De prácticas, para aquellos y aquellos alumnos que hayan entregado todos los ejercicios prácticos.
El o la alumna que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, robo de identidad ...) que pueda suponer una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, será calificado con 0 este acto de evaluación. En caso de que existan varias irregularidades, la nota final de la asignatura será 0.
AARSETH, Espen J. (2003). "Nonlinearity and Literary Theory". A: Wardrip-Fruin, N.; Montfort, N. The New Media Reader. MIT Press, 762-780.
ASTON, Judith, GAUDENZI, Sandra i ROSE, Mandy (2017). i-Docs: The Evolving Practices of Interactive Documentary. Columbia University Press. ISBN: 023118123X.
BARROSO, Jaime (2008). Realización audiovisual. Ed. Síntesis.
BOLTER, David, i GRUSIN, Richard (2000). Remediation. Understanding New Media. MIT Press.
BURGUESS, Jean; GREEN, Joshua (2013). "YouTube: Online video and participatory culture". John Wiley &Sons.
CAIRO, Alberto (2012). The Functional Art: An introduction to information graphics and visualization. New Riders.
CÓRDOBA, Carlos; ALATRISTE, Yadira (2012). Hacia una taxonomía de investigación entre Visualización de Información y Diseño
CRAWFORD, C. (2002). The Art of Interactive Design. No Starch Press.
EDGAR-HUNT, Robert; MARLAND, John i RAWLE, Steven (2011). El Lenguaje cinematográfico. Parramón Ediciones.
FELDMAN, Tony (1994). Multimedia. Blueprint.
FIDLER, Roger. (1998). Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Granica.
GUTIÉRREZ, Maria; PERONA, Juan José (2002). Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Ed. Bosch.
JENKINS, Henry. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York University Press.
KOROLENKO, Micahel D. (2001). Writing for Multimedia. A Guide and Sourcebook for the Digital Writer. Wadsworth Publishing Company.
LANDOW, George P. (2005). Hipertexto 3.0: teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Paidós.
MANOVICH, Lev (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen enla era digital. Paidós.
MEADOWS, Mark Stephen (2003). Pause and Effect. The art of interactive narrative. New Riders.
MONFORT, Nick y WARDRIP-FRUIN, Noah (2003). The new media reader. MIT Press.
MILLERSON, Gerald (2009). Realización y producción en televisión. Ed. Omega.
MURRAY, Janet (1998). Hamlet on the Holodeck: The Future of Narrative in Cyberspace. MIT Press.
PARISER, Eli (2011). The Filter Bubble: What the Internet Is Hiding from You. Penguin Press, New York.
PRATTEN, Robert. (2011). Cross-Media Communications: An Introductions to the Art of Creating Integrated Media Experiences. London: ETC Press.
RYAN, Marie Laurie (2005). Narrative across media. The languages of storytelling. University of Nebraska Press.
SCOLARI, C. Alberto (2018). Las leyes de la interfaz: Diseño, ecología evolución, tecnología (Vol. 136). Editorial Gedisa.
SÁNCHEZ B., Teresa (2012). Nuevos modelos narrativos. Ficción y transmediación (Vol. 1). Madrid:Comunicación. SHIFMAN, Limor. (2014). Memes in Digital Culture: MIT.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 41 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 42 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán | anual | manaña-mixto |