Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimientos básicos de:
1) Historia de la literatura y del arte universales
2) Teoría general de la imagen y la construcción audiovisual
3) Funcionamiento de estitores sencillos de video y audio
El objetivo de la asignatura es capacitar al alumno en la contemplación de distintas teorías narrativas y dramatúrgicas, así como habilitar el reconocimiento de estructuras narrativas en contenidos audiovisuales modélicos.
La asignatura Narrativa audiovisual se centra en el estudio de los mecanismos y elementos narrativos que forman parte de la construcción de los relatos audiovisuales. Su vertiente teórica y práctica hace que los objetivos sean dobles, primero adquirir los conocimientos necesarios en la construcción de los relatos audiovisuales y, por otro lado, aplicarlos en el proceso de construcción tanto escrita como audiovisual.
La asignatura, aunque es anual se divide en dos partes, cada una de las cuales tendrá los siguientes contenidos teóricos:
1er semestre: Conceptos básicos de la Narrativa
1. Introducción a la narrativa audiovisual: Definición y perspectivas de estudio. Los modelos de mundo. Códigos y estructuras de la narración audiovisual.
- La narración como proceso: tema, trama e historia.
- Mimesis y diégesis
- El narrador y la voz en el relato audiovisual
- - Personajes: roles y funciones
2. El espacio y el tiempo en la narración audiovisual: características y perspectivas de las coordenadas temporales y espaciales.
3. La enunciación audiovisual. Principales figuras enunciativas. Punto de vista y focalización
4. Los componentes de la historia: los personajes, las acciones y las transformaciones en un relato audiovisual.
5. Teorías de la adaptación y la intermedialidad
- La adaptación literaria: de la novela al cine y la televisión
- La adaptación teatral: del teatro al cinema y la televisión
2º Semestre: el origen del cine como dispositivo narrativo
1. Principio historiográficos: la nueva historia
2. Del cine mostrativo al cine narrativo.
- El modo de representación primitivo: Hermanos Lumière y las primeras compañías francesas.
- Edison y las primeras compañías americanas
- La escuela de Brighton
- las producciones nórdicas
- Las innovaciones italianas
- David Wark Griffith
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Magistral | 30 | 1,2 | |
Prácticas y proyecto | 75 | 3 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Examen | 6 | 0,24 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 174 | 6,96 |
Las sesiones de la asignatura se desarrollarán mediante diferentes tipos de actividades, agrupadas en clases magistrales, seminarios y prácticas.
Las clases magistrales se impartirán en una misma aula con el grupo completo; los seminarios y las prácticas se desarrollarán en 3 subgrupos diferenciados, cada uno de ellos en su aula y en los laboratorios de prácticas, con un profesor o profesora diferente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia activa a las clases y proyecciones 2º semestre | 10% sobre nota del 2º semestre | 2 | 0,08 | CM02, KM04, KM05, KM06, SM03 |
Examen teórico 1er semestre | 20% sobre la calificación del 1er semestre | 2 | 0,08 | CM02, KM04, KM05, KM06, SM03 |
Examen teórico 2º semestre | 20% sobre la calificación del 2º semestre | 2 | 0,08 | CM02, KM04, KM05, KM06, SM03 |
Planificación y escritura del remake 2º semestre | 50% sobre la calificación del 2º semestre | 3 | 0,12 | CM02, KM04, KM05, KM06, SM03 |
Prácticas 1er semestre | 50% sobre la nota del 1er semestre | 3 | 0,12 | CM02, KM04, KM05, KM06, SM03 |
Seminarios 1er semestre | 30% sobre la calificación del 1er semestre | 3 | 0,12 | CM02, KM04, KM05, KM06, SM03 |
La nota final de la asignatura será la media obtenida entre la suma de las dos notas finales de las dos partes que componen la misma, cada una de las cuales tendrá un peso de un 50% siguiendo el siguiente criterio
Evaluación 1er Semestre
- Participación activa en los seminarios, realización de los seminarios, presentación de seminarios - 30%
- Examen teórico - 20%
- Prácticas - 50%
Es imprescindible la asistencia a clase para aprobar la asignatura. Se tienen que aprobar dos de las tres partes evaluables para poder hacer media con las notas de la asignatura.
Se puede reevaluar:
a) El examen teórico con un mínimo de un 3 de nota (global), siempre que el alumno/a lo manifieste.
b) Las prácticas, siempre que el alumno/a lo manifieste.
c) Se puede subir nota a partir de un 8, con una prueba de síntesis al final del periodo de reevaluación, siempre que el alumno/a lo manifieste.
c) Se puede subir nota a partir de un 8, con una prueba de síntesis al final del periodo de reevaluación, siempre que el alumno/a lo manifieste.
Los seminarios de análisis no son reevaluables y la última de las prácticas tampoco.
Evaluación 2º semestre
1. Asistencia activa a las clases y proyecciones 10%
2. Examen teórico 20%
3. análisis y reescritura de una secuencia cinematográfica de cine mudo:
- redacción del Guión desglosado 30%
- reescritura audiovisual 40%
Para aprobar la asignatura son imprescindible la asistencia a clase y a las sesiones de tutorías del proceso de realización del remake.
Se puede reevaluar solo el examen teórico
Bibliografía obligatoria
1er semestre
2º semestre
Bibliografía básica
1er semestre
2º semestre
Bibliografía complementar
1er semestre
2º semestre
Celtx, DaVinci Resolve
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 41 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 42 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 43 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Español | anual | manaña-mixto |