Logo UAB

Métodos y Fuentes de Investigación en Comunicación

Código: 105014 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501928 Comunicación Audiovisual OB 1

Contacto

Nombre:
Pedro Manuel Molina Rodríguez-Navas
Correo electrónico:
pedro.molina@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ningún prerequisito


Objetivos y contextualización

El objetivo de Métodos y Fuentes de Investigación en Comunicación es que el alumnado obtenga los conocimientos y competencias necesarias para poder desarrollar un estudio con rigor científico. Esta es una asignatura obligatoria.  

El objetivo final de la asignatura es contribuir a que el alumnado pueda:

(a) Afrontar (y evaluar) una investigación científica del ámbito de la comunicación.

(b) Desarrollar capacidad crítica y autocrítica ante la práctica comunicativa.


Resultados de aprendizaje

  1. SM01 (Habilidad) Evaluar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  2. SM01 (Habilidad) Evaluar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.

Contenido

Introducción: Actividad científica y comunicación

- Características generales del método científico (investigación básica y aplicada).

- Àmbitos de estudio en el área de la comunicación: práctica profesional (producción), legislación, productos audiovisuales (análisis audiovisual y de contenido) y públicos (audiencias y recepción).

- Tipología y principales líneas de investigación: investigación social y anáisis de contenido.

- Principales fuentes de investigación: académicas, institucionales y empressariales. 

Etapas del proceso científico

- Definición del objecto de estudio y contexto (¿Qué queremos saber? ¿Por qué es importante?).

- Desarrollo del marco teórico (¿Qué se sabe sobre eso? Teorías y antecedentes).

- Diseño metodológico / Planificación del trabajo empírico (¿Cómo lo podemos saber?).

- Análisis descriptiivo de los resultados (¿Qué sabemos después de realizar el trabajo de campo? Información obtenida).

- Análisis interpretativo de los resultados (Conclusiones).

Conceptos básicos sobre el método científico

- Construcción del marco teórico: modelos de comunicación (teorías) y epistemologia (conceptos).

- Hipótesis / Preguntas.

- Influencia de las variables (Tipología).

- Universo / Muestra-Corpus / El estudio de caso.

Investigación Social (usos, consumo, interpretación, percepción, opinión pública...)

- Métodos cualitativos: observación etnográfica y etnografía digital, focusgroup, entrevistas.

- Métodos cuantitativos: sondeo y cuestionarios.

- Triangulación: fusión cualitativos y cuantitativos.

Análisis de contenido (discursos, representaciones, estereotipos...)

- Métodos cualitativos: llenguajes y narrativas. 

- Métodos cuantitativos: Big Data.

- Triangulación: fusión cualitativos y cuantitativos.

La investigación sobre comunicación en Catalunya y España

- Líneas de investigación y tendencias en el contexto internacional.

- Centros de investigación.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 15 0,6
Prácticas de Laboratori 15 0,6
Seminarios de discusión y debate 18 0,72
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 5 0,2
Tipo: Autónomas      
Lectura y resumenes de documentos científicos 40 1,6
Preparación de prácticas de laboratorio 15 0,6

El desarrollo de la asignatura implica la realización de diferentes tipos de actividades formativas:

Actividades dirigidas:

- Clases magistrales: explicación general del temario. 

- Seminarios de discusión y debate: el objetivo es profundizar sobre aspectos básicos a partir del análisis individual y de debates en grupo.

- Prácticas de laboratorio: el objetivo es que el alumnado sepa cómo se desarrolla una investigación a partir del diseño de un proyecto propio (entrega final: trabajo grupal).

Actividades supervisadas:

- Tutorías. La finalidad es resolver problemas de aprendizaje

Actividades autónomas:

- El alumnado tendrá que hacer las lecturas indicadas como obligatorias y todas las actividades planificadas para un correcto desarrollo de los seminarios, de las prácticas de laboratorio y del examen escrito.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito 20% 9 0,36
Práctica (diseño proyecto de investigación) 40% 15 0,6 SM01
Seminarios (preparación y participación) 40% 18 0,72 SM01

Las competencias de esta asignatura se evaluarán mediante diferentes procedimientos:

 - Examen escrito (20% sobre la calificación final). Recuperable.

- Práctica (diseño de un proyecto de investigación en grupo: 40% sobre la calificación final).

- Seminarios (preparación individual y participación en aula: 40% sobre la calificació final). Recuperable.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media al menos de 3,5. La actividad que queda excluida del proceso de recuperación es el diseño de un proyecto de investigación en grupo. 

 


Bibliografía

 

- Eiroa, M. y Barranquero, A. (2017). Metodos de investigacion en la comunicacion y sus medios. Madrid: Editorial Síntesis.

- Jensen, Klaus B. i Jankowski, Nicholas V. (1993). Métodos cualitativos de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch

- Medina, Alfons i Busquet, Jordi (2019). La recerca en comunicació. Barcelona: UOC

- Soriano, Jaume (2007). L'ofici de comunicòleg: métodes per investigar la comunicació. Barcelona: Eumo

  

Bibliografía complementaria

- Tuhiwai Smith, Linda (2017). A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. Tafalla: Txalaparta. 

- Eguizabal, Raúl(2015). Metodologías I. Madrid: Fragua

- Eguizabal, Raúl (2016). Metodologías II. Madrid: Fragua 

- Casas, Jordi; Nin, Jordi; Julbe, Francesc (2019). Big Data. Análisis de datos en entornos masivos. Barcelona: UOC [https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2085336?lang=cat]

- Igartua, Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch

 


Software

No es necesario


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 41 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 42 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 43 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 41 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 42 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 43 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Español primer cuatrimestre manaña-mixto