Logo UAB

Dirección de Arte, Diseño Artístico e Iluminación

Código: 105011 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501928 Comunicación Audiovisual OT 3
2501928 Comunicación Audiovisual OT 4

Contacto

Nombre:
Guillem Marca Frances
Correo electrónico:
guillem.marca@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es introducir al alumno en el ámbito de la dirección de arte desde todas sus facetas diferenciando la polisemia del concepto y ofreciendo la posibilidad de dejar abiertas distintas apuestas laborales. Se profundizará en el perfil de la figura del director de arte y en su proceso de trabajo para llevar a cabo una correcta conceptualización visual de un proyecto que se demuestre en los detalles específicos (iluminación, personajes, gráfica, decoración, etc.)


Resultados de aprendizaje

  1. CM14 (Competencia) Idear la producción de mensajes audiovisuales para diferentes públicos y plataformas.
  2. CM14 (Competencia) Idear la producción de mensajes audiovisuales para diferentes públicos y plataformas.
  3. CM14 (Competencia) Idear la producción de mensajes audiovisuales para diferentes públicos y plataformas.
  4. CM15 (Competencia) Organizar la producción de mensajes audiovisuales para diferentes públicos y plataformas .
  5. CM15 (Competencia) Organizar la producción de mensajes audiovisuales para diferentes públicos y plataformas .
  6. CM15 (Competencia) Organizar la producción de mensajes audiovisuales para diferentes públicos y plataformas.
  7. KM19 (Conocimiento) Aplicar las teorías de comunicación audiovisual en producciones audiovisuales de tipo industrial.
  8. KM19 (Conocimiento) Aplicar las teorías de comunicación audiovisual en producciones audiovisuales de tipo industrial.
  9. SM19 (Habilidad) Construir composiciones estáticas y dinámicas de acuerdo con los principios claves de diseño y dirección de arte.
  10. SM19 (Habilidad) Construir composiciones estáticas y dinámicas de acuerdo con los principios claves de diseño y dirección de arte.

Contenido

La dirección de arte. Acepciones y disciplinas.

  • Publicidad
  • Teatro
  • Cine
  • Televisión
  • Games

 La conceptualización visual. Ideación. Emoción.

  • Moodboard
  • Boceto
  • Storyboard

Departamento artístico de preproducción. Concepción, diseño, desarrollo e implementación.

Ámbitos de actuación.

  • Atmósfera. Ambientación
  • Iluminación
  • Decorados. Escenografía. Objetos.
  • Vestuario
  • Maquillaje
  • Locuciones

 El director de arte: coordinación de proyectos.

  • Proveedores
  • Presupuesto.
  • Calendarización

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 10 0,4 CM14, CM15, KM19, SM19, CM14
Prácticas de implementación 40 1,6 CM14, CM15, KM19, SM19, CM14
Sesiones teóricas 20 0,8 CM14, CM15, KM19, SM19, CM14
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 20 0,8 CM14, CM15, KM19, SM19, CM14
Tipo: Autónomas      
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos 60 2,4 CM14, CM15, KM19, SM19, CM14

La asignatura se realizará en base a cuatro metodologías: sesiones teóricas y prácticas de implementación (en el aula o en los laboratorios), sesiones de tutorías y trabajo autónomo en el que el alumno debe desarrollar los trabajos, hacer lecturas y preparar las prácticas del aula.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Proyecto 40% 0 0 CM14, CM15, KM19, SM19
Pruebas de evaluación 20% 0 0 CM14, CM15, KM19, SM19
Prácticas de implementación 40% 0 0 CM14, CM15, KM19, SM19

La evaluación se llevará a cabo en base a tres sistemas:

  • Pruebas evaluativas de desarrollo abierto (examen de desarrollo o ensayo teórico) (20%): 2 pruebas, una de acción en el aula y una de redacción
  • Realización de tres prácticas breves (40%): 2 prácticas (20% cada una) recuperables.
  • Realización de proyectos (40%): 1 proyecto evaluado en dos partes (20%+20%).

Bibliografía

Bowie, José Antonio Pérez. “La adaptación cinematográfica a la luz de algunas aportaciones teóricas recientes.” Signa (Madrid, Spain) 13.13 (2004): 277–300. Print.

Castello Sirvent, Fernando, and Vanessa Roger Monzó. “DIRECCIÓN DE ARTE Y PRODUCCIÓN PUBLICITARIA: ANALIZAR, CONECTAR, EXPERIMENTAR Y CREAR.” Vivat academia (Alcalá de Henares) 22.147 (2019): 65–85A. Web.

Hernández Serrano, Gloria. Dirección de arte para producciones audiovisuales. Madrird: Ministerio de Educación de España, 2017. Print.

López Fernández, Jesús, and Leonor Balbuena Palacios. “Comunicando a través de la seducción : análisis de la dirección de arte en la publicidad de perfumes.” (2019): n. pag. Print.

Oejo, Eduardo. Dirección de arte / Eduardo Oejo Montano. Madrid: Eresma & Celeste, 1998. Print.

Quintas Froufe, Eva, and Natalia Quintas Froufe. “Moulin Rouge : dos estilos de direccion artistica.” Revista FAMECOS 40 (2009): 84–. Print.

Rizzo, Michael. Manual de dirección artística cinematográfica / Michael Rizzo ; traducción: Sylvia Steinbrecht Aleix. Barcelona: Omega, 2007. Print.

Rom Rodríguez, Josep A. Diseño gráfico publicitario : diseño gráfico y dirección de arte publicitaria. N.p., 2018. Print.


Software

Paquete Adobe.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 41 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto