Logo UAB

Planificación, Producción y Gestión de una Obra Audiovisual

Código: 105009 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501928 Comunicación Audiovisual OB 3

Contacto

Nombre:
Xavier Ribes Guardia
Correo electrónico:
xavier.ribes@uab.cat

Equipo docente

Laia Sànchez Casals

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura, se requiere una buena comprensión del inglés.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte de la materia llamada Creación y Realización Audiovisual y tiene carácter obligatorio. El objetivo fundamental es que el/la estudiante conozca todos los procedimientos y las etapas que forman parte del diseño, planificación, gestión y realización de la obra audiovisual desde una perspectiva profesional. En particular, se plantean los siguientes objetivos en esta asignatura:

• Identificar el marco productivo de las industrias audiovisuales y sus particularidades.

• Estudiar las características de los principales productos audiovisuales.

• Identificar los perfiles profesionales que intervienen en los procesos productivos del sector audiovisual.

• Conocer los procesos de ideación de los productos audiovisuales.

• Adquirir la capacidad de elaboración de los distintos tipos de proyecto implicados en cada fase de la producción de una obra audiovisual.

• Adquirir conocimiento y un cierto dominio de los instrumentos de planificación y control.

• Conocer los principios básicos de gestión de los equipos profesionales que participan en la elaboración de productos audiovisuales.

• Identificar los procesos de control de calidad de las obras audiovisuales.


Resultados de aprendizaje

  1. CM03 (Competencia) Usar las destrezas expositivas y narrativas propias del entorno profesional audiovisual.
  2. CM04 (Competencia) Evaluar la aplicabilidad de los proyectos en función de sus finalidades sociales y medioambientales.
  3. SM06 (Habilidad) Operar con los dispositivos tecnológicos audiovisuales .
  4. SM06 (Habilidad) Operar con los dispositivos tecnológicos audiovisuales.
  5. SM07 (Habilidad) Utilizar los principios de planificación, producción y gestión de un producto audiovisual.
  6. SM08 (Habilidad) Crear contenidos y estrategias propias de las redes y las plataformas digitales.
  7. SM08 (Habilidad) Crear contenidos y estrategias propias de las redes y las plataformas digitales.

Contenido

El programa de la asignatura se desarrollará en cinco apartados:

  1. El contexto actual de la producción audiovisual: características del sector audiovisual. Lógicas económicas: producción, financiación, distribución.
  2. La obra audiovisual como producto industrial: el proceso de ideación de las obras audiovisuales: la capacidad de diferenciación de los prototipos. La aportación del capital intelectual, el savoir faire, talento e innovación.
  3. El proyecto audiovisual: características y funciones. De la idea al plan de producción. Técnicas de planificación. Presupuestación. Financiación. Sistemas de evaluación y control.
  4. Los derechos sobre la obra audiovisual: los distintos tipos de derecho implicados en la industria audiovisual.
  5. La gestión de los recursos humanos: los distintos roles profesionales y su aportación a la cadena de valor, desde la escritura hasta el etalonaje. Determinación de necesidades técnicas y humanas. Promoción, márketing y comercialización de las obras audiovisuales.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones prácticas 75 3
Sesiones tóricas 30 1,2
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Preparación y realización de los trabajos del curso 150 6

La metodología de esta asignatura incluye clases teóricas introductorias a los aspectos clave, así como sesiones prácticas y tutorías con análisis de caso que ilustren las cuestiones básicas del programa.

La asignatura tiene también una parte fundamental de aplicación práctica del contenido aprendido en la ejecución de un proyecto de obra audiovisual en equipo, así como su presentación y defensa pública ante profesionales del sector.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico 30% 3 0,12 CM03, CM04, SM06, SM07, SM08
Presentación de presupuestos 5% 3 0,12 CM03, CM04, SM06, SM07, SM08
Presentación de sinopsis 5% 3 0,12 CM03, CM04, SM06, SM07, SM08
Presentación del plan de producción y del planteamiento artístico 5% 3 0,12 CM03, CM04, SM06, SM07, SM08
Presentación del proyecto 5% 3 0,12 CM03, CM04, SM06, SM07, SM08
Proyecto finalizado 50% 15 0,6 CM03, CM04, SM06, SM07, SM08

La evaluación de la asignatura constará de tres partes que deberán ser superadas de forma independiente. Éstas son:

-Examen tipo test de los aspectos teóricos: 30 % de la nota final.

-Trabajos con presentación pública (presentación del presupuesto; presentación de la sinopsis del proyecto; presentación del plan de producción y del planteamiento artístico, y pitching del proyecto): 20% de la nota final.

-Ejecución del proyecto (un cortometraje de ficción o documental de entre 10 y 15 minutos de duración): 50% de la nota final.

Para aprobar la asignatura, el/la estudiante deberá obtener unas notas mínimas de:

2,5/5 puntos del proyecto

1,5/3 puntos de examen teórico

1/2 puntos de las presentaciones públicas de trabajos

No se efectuará una mediana si no se aprueban todas las partes. En el caso de suspender alguna o diversas partes, los/las estudiantes deberan superar una prueba diseñada en función de la parte que hayan suspendido.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones de presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.


Bibliografía

BUSTER, Bobette (2013) Do Story. How to tell your story so the world listens. The Do Book Company.

CARPIO VALDEZ, Santiago (2015) Arte y gestión de la producción audiovisual. Lima: Editorial UPC (llibre en línia)

FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico , MARTÍNEZ ABADIA, José (1994) La dirección de producción en cine y televisión. Barcelona: Paidós. Papeles de comunicación.

GAWLINSKI, Marc (2003) Producción de televisión interactiva. Andoain: Escuela de cine y video.

MARTÍNEZ ABADÍA, José , FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico (2011) Manual del productor audiovisual. Barcelona: UOC (libro en línea)

MIÑARRO, Laura (2013) Cómo vender una obra audiovisual: una aproximación a la distribución de contenidos audiovisuales. Barcelona: UOC (libro en línea)

de ROSENDO, Teresa, GATELL, Josep (2015) Objetivo Writers' Room. Las aventuras de dos guionistas españoles en Hollywood. Barcelona: Alba Editorial.

SÁINZ SÁNCHEZ, Miguel (2002) El productor audiovisual. Síntesis Comunicación Audiovisual.

SNYDER, Blake (2010) ¡Salva al gato! Barcelona: Alba Editorial.

de WINTER, Helen (2006) ...What I really want to do is produce. London: Faber and Faber.

Se irán recomendando distinas referencias documentales a lo largo del curso y en función de las necesidades específicas de cada proyecto.


Software

Escritura: cualquier editor o procesador de textos (en el caso de los guiones, se pedirá que el formato de presentación sea el profesional, siguiendo el modelo de programas como Final Draft o Celtx)

Presupuestación: cualquier programa de hojas de cálculo (del estilo Excel)

Edición: cualquier programa de edición de vídeo que haya en la facultad (DaVinci Resolve) o similares (Premiere, Final Cut)


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 41 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 42 Catalán anual manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 43 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Catalán anual manaña-mixto