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Lenguajes Sonoros

Código: 105008 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501928 Comunicación Audiovisual OB 2

Contacto

Nombre:
Juan Jose Perona Paez
Correo electrónico:
juanjose.perona@uab.cat

Equipo docente

Josep Maria Bunyol Duran

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos, pero sí debe ser entendida como una continuidad de algunas de las materias cursadas en primero. Por este motivo, se recomienda especialmente poner en práctica los conocimientos, las competencias y las habilidades adquiridas en Lenguajes Comunicativos Escritos y Audiovisuales, Narrativa Audiovisual y Locución y Presentación. También es muy importante dominar algunos de los programas de edición sonora más conocidos, como por ejemplo el Audacity. Las sesiones se impartirán indistintamente en catalán y castellano.

 

 


Objetivos y contextualización

Con el desarrollo de esta asignatura se pretende que las y los estudiantes hagan un uso creativo del sonido y experimenten con las múltiples posibilidades informativas y expresivas que ofrecen la voz, la música, los efectos sonoros y el silencio. Se prestará especial atención, entre otros aspectos, a la sintaxis sonora y la locución expresiva, la arquitectura del ritmo sonoro, la construcción de ambientes, paisajes y perspectivas acústicas, la selección musical, la semántica y la estética del montaje sonoro, el tratamientos del tiempo, y las principales estructuras narrativas sonoras. 


Resultados de aprendizaje

  1. CM11 (Competencia) Aplicar los procedimientos técnicos, narrativos y estéticos audiovisuales en la elaboración de productos innovadores.
  2. CM12 (Competencia) Validar la viabilidad de los mensajes de comunicación en función de su potencial impacto social y comercial.
  3. CM13 (Competencia) Evaluar de forma comunicativa lenguajes sonoros o lenguajes audiovisuales en función del tipo de producto creado .
  4. CM13 (Competencia) Evaluar de forma comunicativa lenguajes sonoros o lenguajes audiovisuales en función del tipo de producto creado .
  5. KM17 (Conocimiento) Identificar los diferentes códigos de la expresión audiovisual.
  6. KM18 (Conocimiento) Determinar el valor comunicativo de los diferentes códigos de la expresión audiovisual.
  7. SM16 (Habilidad) Utilizar la eficacia comunicativa, la innovación y la sensibilidad estética de los diferentes recursos retóricos de la comunicación audiovisual en la construcción de mensajes.
  8. SM17 (Habilidad) Adaptar el uso de los lenguajes audiovisuales a las distintas necesidades de creación de contenidos del sector profesional.

Contenido

-TEXTO SONORO Y SINTAXIS SONORA

-COMPONENTES DEL LENGUAJE SONORO: ESTÉTICA Y SEMÁNTICA

-EL RITMO SONORO

-EL MONTAJE SONORO

-EL ESPACIO SONORO: PERSPECTIVAS, PAISAJES Y MOVIMIENTOS

-PRINCIPALES CONTENIDOS Y FORMATOS SONOROS


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6 CM12, CM13, KM17, KM18, CM12
Prácticas de laboratorio (estudio de radio) 33 1,32 CM11, KM17, SM16, SM17, CM11
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 7,5 0,3 CM12, CM13, KM18, CM12
Tipo: Autónomas      
Lecturas, preparación de prácticas, preparación de pruebas, etc. 87 3,48 CM12, CM13, KM17, KM18, CM12

Aunque se trata de una asignatura fundamentalmente práctica, esta materia se cimenta sobre unos contenidos teóricos que se desarrollarán tanto en las diferentes sesiones magistrales programadas como en el marco de las clases prácticas de análisis. Las sesiones magistrales tendrán una duración de una hora y se llevarán a cabo en un aula convencional. Aún cuando la asistencia no será obligatoria, a lo largo de estas sesiones se plantearán problemas y cuestiones susceptibles de ser evaluadas en el examen teórico, por lo que se recomienda venir a clase regularmente. 

Las prácticas, en grupo e individuales, se harán en los estudios de radio y consistirán en la grabación de los productos sonoros que se vayan encargando. Todas las prácticas serán obligatorias y su preparación formará siempre parte del trabajo autónomo que conforma la dedicación a esta asignatura.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Con independencia de lo explicado hasta ahora, las y los estudiantes harán uso de las tutorías, las cuales fijará el profesorado a lo largo del semestre. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Calidad de las presentaciones (guiones, dossiers de prácticas) y resultado de las prácticas en grupo. 40 4 0,16 CM11, KM17, KM18, SM16, SM17
Calidad de las presentaciones (guiones, dossiers de prácticas) y resultado de las prácticas individuales 25 1 0,04 CM11, KM17, KM18, SM16, SM17
Examen de teoría 35 2,5 0,1 CM12, CM13, KM17, KM18

ESTA ASIGNATURA NO PREVÉ EL SISTEMA DE EVALUACIÓN ÚNICA

El sistema de evaluación continuada está integrado por tres partes diferenciadas. Cada una de las partes debe ser aprobada, con un mínimo de 5 puntos, para superar la asignatura. El peso es el siguiente: 

a) Examen teórico: 35%

b) Prácticas en grupo y trabajos asociados a las prácticas (guiones, dossiers, etc.): 40%

c) Práctica individuales y trabajos asociados a las prácticas (guiones, dossiers, etc.): 25% 

Los criterios de evaluación están íntimamente relacionados con los resultados de aprendizaje. El examen consistirá en el desarrollo de una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Esta prueba, cuya fecha aparecerá en la planificación que se podrá consultar en el Campus Virtual, constará de 5 preguntas. 

Puesto que se trata de una asignatura "sumativa", en la que se incorporan progresivamente diferentes aspectos que necesariamente se tienen que ver reflejados en las prácticas, la calificación vendrá básicamente marcada por el resultado de la pràctica final, así como por el ejercicio individual práctico anunciado, igualmente, en la planificación. Se recuerda que es obligatorio asistir a todas las prácticas programadas. 

ACTIVIDADES DE REAVALUACIÓN: 

Las actividades de reevaluación se llevarán a cabo durante la/s semana/s fijadas en el calendario académico. Se deberán presentar a estas actividades las y los estudiantes que no hayan logrado un mínimo de 5 puntos en el examende teoría y/o en la práctica individual.

En el caso del examen de teoria, la nota màxima que se podrá obtener en la recuperación será un 6. Evidentment, es necesario llegar al 5 para superar la prueba.

La práctica final no será susceptible de reevaluación (las competencias y las habilidades no adquiridas a lo largo del curso difícilemente se pueden alcanzar en un par de semanas). 

SEGUNDA MATRÍCULA: 

En el caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un ejercicio teórico-práctico. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis. 

PLAGIO. MUY IMPORTANTE:

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: 

 ALCALDE, Jesús (2007). Música y comunicación. Madrid: Fragua.

BALSEBRE TORROJA, Armand (1994). El lenguaje radiofònico. Madrid: Cátedra.

BLANCH, Margarida; LÁZARO, Patrícia (2010). Aula de locución. Madrid: Cátedra.

GUTIÉRREZ GARCÍA, María; PERONA PÁEZ, Juan José (2002). Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona: Bosch. 

HUERTAS BAILÉN, Amparo; PERONA PÁEZ, Juan José (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Barcelona: Bosch. 

LÓPEZ VILLAFRANCA, Paloma (ed.) (2024). Creación de proyectos sonoros. Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones. (creacion-de-proyectos-sonoros_156633)

PERONA, Juan José, BARBEITO, Ma Luz i FAJULA, Anna (2014). "Los jóvenes ante la sono-esfera digital: medios, dispositivos y consumo sonoro", Revista Comunicación y Sociedad, vol.27, núm. 1 articulo

PIÑEIRO-OTERO, Teresa; PEDRERO-ESTEBAN, Luis Miguel (2022). "La comunicación sonora ante el renacimiento del audio digital". Profesional de la información,  v.31, n.5 (63217)

RODRÍGUEZ BRAVO, Ángel (1998):  La dimension sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Paidós. 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

ARNHEIM, Rudolf (1990). Estética radiofónica. Barcelona: Gustavo Gili.

CANO-ORÓN, Lorena (2022). “Characteristics of the Spanish podcast sphere. Between democratization andcommercial logic”. Profesional de la información, v. 31, n. 5, e310505. (63214)

BAREA, Pedro (1994). La estirpe de Sautier: la época dorada de la radionovela en España (1924-1964). Madrid: El Pais Aguilar, Madrid. 

BELTRÁN MONER, Rafael (1984).  La ambientación musical. Madrid: Instituto RTVE.

BERRY, Richard (2015). "A Golden Age of Podcasting? Evaluating Serial in the Context of Podcast Histories". Journal of Radio and Audio Media, Vol. 22, pp. 170-178. (19376529.2015.1083363)

O'MEARA, Jennifer.: "Like Movies For Radio: Media Convergencia at he Serial Podcast Sensation". (like-movies-for-radio-media-convergence-and-the-serial-podcast-sensation)

PERONA, Juan José (1992). El ritmo en la expresión radiofónica. Tesis doctoral. UAB.

TERRÓN, José Luis (1990). El silencio en la radio. Tesis doctoral, UAB.

 


Software

Audacity (editor de sonido).

Zara radio y Zara Estudio.

Teams.

Se recomienda consultar los tutoriales publicados en la web de la Facultad:https://www.uab.cat/web/coneix-la-facultat/serveis-de-la-facultat/laboratoris-audiovisuals/tutorials-videos-laboratoris-audiovisuals-fcc-1345828154136.html


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 41 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 42 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 43 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto