Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 3 |
2501933 Periodismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Asignatura optativa de tercero y cuarto en el Grado de Periodismo. Será necesario que el alumnado tenga un conocimiento de temas de actualidad, y demuestre capacidad para el correcto uso oral y escrito del catalán y el castellano. Hay que tener en cuenta que el alumnado habrá realizado asignaturas obligatorias relacionadas con esta asignatura y que ello permitirá que ya tenga las capacidades técnicas necesarias para el desarrollo de actividades específicas.
1. Integrar la dimensión empresarial en el concepto del periodismo y de los medios de comunicación.
2. Emplear modelos de análisis de mercado y de empresa.
3. Conocer diferentes casos de empresas periodísticas y las tendencias actuales en lo que se refiere al diseño de producto y el impacto del entorno tecnológico en la producción de contenidos, su consumo y su monetización.
4. Elaborar y presentar un proyecto empresarial propio en el ámbito de la comunicación.
1. El periodismo como misión empresarial.
2. Los públicos: hábitos y necesidades informativas.
3. Productos informativos, modelos de negocio y entorno digital.
4. Proyecto empresarial en el ámbito de la comunicación.
(*) El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los distintos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesor informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
En una de las sesiones de la asignatura se destinarán unos 15 minutos para que los estudiantes puedan responder a las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 15 | 0,6 | 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 12, 17, 15, 10 |
Seminarios y prácticas | 33 | 1,32 | 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 12, 11, 13, 14, 17, 18, 16, 15, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 42 | 1,68 | 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 12, 11, 13, 14, 17, 18, 16, 15, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 60 | 2,4 | 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 12, 11, 13, 14, 17, 18, 16, 15, 10 |
El desarrollo del curso se llevará a cabo dentro de las siguientes metodologías docentes:
Clases magistrales
Seminarios
Clases invertidas
Estudios de caso
Learning by doing
Sesiones con invitado
Desarrollo y presentación del proyecto final
El centro del curso es el trabajo final, un proyecto de empresa de comunicación, que será tutorizado de forma constante en los grupos de prácticas de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 30% | 0 | 0 | 3, 1, 2, 4, 5, 7, 17, 18, 16, 15, 10 |
Participación en las actividades del curso | 10% | 0 | 0 | 3, 1, 5, 6, 8, 12, 16, 15 |
Presentación oral (proyecto final) | 20% | 0 | 0 | 5, 6, 8, 12, 13, 14, 16 |
Proyecto final | 40% | 0 | 0 | 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 12, 11, 13, 14, 17, 18, 16, 15, 10 |
Actividades de evaluación:
A. 40% elaboración de un proyecto empersarial de comunicación.
B. 20% presentación del proyecto elaborado
C. 30% examen final
D. 10% participación en clase.
La evaluación constará de tres partes: la parte teórica, la elaboración y presentación de un proyecto empersarial de comunicaciones y la participación y proactividad en las sesiones lectivas. El proyecto tendrá un peso del 60% sobre la nota final (40% el proyecto y 20% la presentación).
El examen teórico (30% de la nota final) será la resolución teórica por escrito de problemas y situaciones relacionados con lo explicado en clase.
En caso de suspender alguno de los tres apartados, no todos podrán recuperarse. El proyecto y su presentación (así como la participación en clase) no pueden recuperarse, son prácticas en grupo que se realizan durante buena parte del semestre. El examen teórico puede recuperarse al final del semestre.
Esta asignatura no contempla la realización de evaluación única, ni tampoco de una prueba de síntesis para segundas matrículas.
Plagio:
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad,...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan diversas irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Básica
Cerezo, P. (2022). Deconstruyendo los medios: Cómo adaptar las empresas de comunicación al entorno digital. Almuzara.
Newman, N. (2023). Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2023. Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford. Disponible en: <https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/periodismo-medios-y-tecnologia-tendencias-y-predicciones-para-2023>
Newman, N., Robertson, C. T., Eddy K., Nielsen R. K., (2023). Digital News Report 2022. Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford. Disponible en:
<https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2022>
Complementaria
Cerezo, P. (2018). Los medios líquidos: la transformación de los modelos de negocio. Editorial UOC.
Cerezo, P. (2019). Los medios ante los modelos de suscripción. Editorial UOC.
Clark, T., Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2012). Tu modelo de negocio. Editorial Deusto.
Covey, S. (2011). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Booket.
Al tratarse de una asignatura práctica, el software requerido es el habitual para la realización de las tareas periodísticas de producción de contenidos en diferentes formatos.
En concreto, se requieren las siguientes herramientas:
Software de edición de audio: Audacity
Software de edición de textos: Word o similar
Software de edición de imágenes: Canva
Software de análisis de datos: Excel o similar
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |