Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 3 |
2501933 Periodismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Establecidos por la institución.
Introducción a los fundamentos historiológicos, genológicos, morfológicos y tematológicos del Comparatismo Periodistico-Literario
1. Periodismo y literatura: una tradición de relaciones promiscuas
2. El 'giro lingüistico' y su incidencia en los estudios periodísticos
3. Condición retórica de la expresión periodística
4. Ficción y facción en la expresión periodística
5. Literatura periodística y periodismo literario
6. Hitos del periodismo literario moderno y contemporáneo, de Daniel Defoe al New Journalism
7. La impronta de la literatura ficticia en el periodismo: novela, relato breve, escritura teatral
8. La impronta de la literatura facticia en el periodismo: prosa memorialista y biográfica (memorias, autobiografías, biografías, dietarios, cartas); prosa documental (documentos personales e historia oral)
9. Géneros y estilos de escritura periodístico-literaria de tenor narrativo: novela-reportaje, reportaje novelado, la crónica y sus hibridaciones
10. Géneros y estilos de escritura periodístico-literaria de tenor argumentativo: ensayo y prosa de ideas, columna, retrato y semblanza
11. Géneros y estilos de escritura periodístico-literaria de tenor dialógico: la entrevista literaria y el reportaje-entrevista
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Explicaciones en clase | 20 | 0,8 | 2, 6, 4, 7, 20, 1, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 5, 3, 17, 18, 16, 15, 19, 22, 21 |
Seminarios de lectura y discusión | 30 | 1,2 | 2, 6, 4, 7, 20, 1, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 5, 3, 17, 18, 16, 15, 19, 22, 21 |
La asignatura combinará las explicaciones sobre el temario con los seminarios acerca de obras, autores y procedimientos, basados en la lectura atenta y en la deliberación colectiva al respecto.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia, tutorias y participación en los seminarios | 20% | 20 | 0,8 | 2, 6, 4, 7, 20, 1, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 5, 3, 17, 18, 16, 15, 19, 22, 21 |
Examen final | 40% | 50 | 2 | 4, 7, 1, 8, 10, 14, 18, 16 |
Reportaje novelado u otro género literario | 40% | 30 | 1,2 | 2, 6, 4, 7, 20, 1, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 5, 3, 17, 18, 16, 15, 19, 22, 21 |
Las actividades de evaluación son:
- Actividad A: Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías (20% sobre la calificación final)
- Actividad B: Reportaje novelado u otro género literario (40 % sobre la calificación final)
- Actividad C: Examen final (40% sobre la calificación final)
Aprobar la asignatura requiere obtener una nota mínima de 5 en cada una de las tres actividades programadas.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado de las tres actividades. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son las tutorías, la asistencia y la participación en los seminarios.
Los y las alumnas serán no evaluables si no entregan las dos pruebas, la de escritura y el examen final sobre contenidos conceptuales.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en la elaboración de una memoria razonada y documentada acerca del temario. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
En el caso que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, como por ejemplo un plagio, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario quepudiera instruirse. En consecuencia, la calificación final de esta asignatura será 0.
Los profesores velarán por observar la perspectiva de género, siempre que ello sea posible.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de evaluación única. Las condiciones para ser evaluadas y evaluadas en esta modalidad se explicarán el primer día de clase.
Albert Chillón: -La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación, Barcelona-Valencia, Aldea Global, 2014
- La literatura de fets. Els nous periodismes i l'art del reportatge, Barcelona, Llibres de l'Índex, 1993
Norman Sims: The Literary Journalists, Ballantine Books, 1984
David Vidal: El malson de Chandos, Barcelona-Valencia, Aldea Global, 2002
Robert Herscherr: Periodismo narrativo, Universidad de Barcelona, 2014
Truman Capote: A sangre fría, Barcelona, Anagrama, 2003
Tom Wolfe: El nuevo periodismo, Barcelona, Anagrama, 1981
Ryszard Kapuscinski: - El Sha o la desmesura del poder, Barcelona, Anagrama, 2007
- El emperador, Barcelona, Anagrama, 2007
Oriana Fallaci: - Un hombre, Barcelona, Noguer y Caralt, 1984
- Entrevista con la historia, Barcelona, Noguer y Caralt, 1986
Montserrat Roig: - Els catalans als camps nazis, 1977
- Retrats paral·lels. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1975-1978, 3 volums
Word
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |