Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501933 Periodismo | OB | 2 |
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Esta asignatura no tiene prerrequisitos específicos, pero se entiende como una continuación de diversas materias cursadas anteriormente. En este sentido, será necesario aplicar los conocimientos, las competencias y las habilidades adquiridas en las asignaturas Lenguajes Audiovisuales, Fundamentos Tecnológicos del Periodismo y Redacción y Locución en Medios Audiovisuales de primer curso.
Dado que se trata de una asignatura donde se trabaja la redacción oral y audiovisual de los géneros informativos audiovisuales, hay que tener conocimientos de catalán y/o castellano para poder seguir la asignatura y realizar las prácticas.
La asignatura se integra en la materia de “Producción periodística”. Esta materia, en el grado de periodismo, la forman las siguientes asignaturas:
La asignatura, dentro del bloque formativo, aporta los conceptos generales y las bases teóricas de cómo transmitir información periodística en el lenguaje propio de los medios de comunicación audiovisuales y de cómo aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos. Su principal objetivo es la aplicación práctica de la teoría de los géneros, la redacción y las rutinas organizativas encaminadas a la capacitación en la construcción discursiva de los relatos informativos audiovisuales
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán a partir de los siguientes ejes temáticos:
- Géneros informativos audiovisuales y rutinas productivas. El rol del periodismo audiovisual en tiempos de las redes sociales
- La información de actualidad en radio y televisión
- Los géneros dialógicos. La entrevista y los géneros polémicos en radio y televisión
- El reportaje en radio y televisión
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 19, 11 |
Prácticas en el laboratorio | 75 | 3 | 19, 5, 11, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 15 | 0,6 | 5, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación y realización de prácticas y trabajos | 165 | 6,6 | 19, 5, 11, 18 |
La adquisición de conocimientos se hará a través de diversos procedimientos metodológicos que incluyen clases magistrales, seminarios y prácticas de laboratorio.
En les sesiones teóricas se hará la exposición de los contenidos del programa. En los seminarios se profundizará en el análisis de producciones informativas audiovisuales profesionales. En cuanto a las prácticas, servirán para aplicar a casos reales lo aprendido en las sesiones previas. Su diseño y preparación –junto con los diferentes documentos relacionados- formarán parte del trabajo autónomo previsto en la asignatura. Se llevará a cabo una prueba escrita con el objetivo de conocer el grado de conocimientos teóricos alcanzado, así como la capacitad para aplicarlos.
En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba teorica | 30" | 3 | 0,12 | 19, 11 |
Prácticas | 50% | 8 | 0,32 | 2, 19, 5, 4, 1, 7, 11, 10, 9, 8, 12, 13, 6, 16, 17, 15, 14, 18, 3 |
Seminarios (participación y ejercicios escritos) | 20% | 4 | 0,16 | 19, 11, 18 |
Las competencias de esta asignatura se evaluarán mediante diferentes procedimientos:
- Prueba teórica, 30% sobre la calificación final
- Pruebas prácticas de laboratorio, 50% sobre la calificación final
- Trabajos encargados en los seminarios, 10% sobre la calificación final
Para superar la asignatura es imprescindible haber participado en los tres tipos de actividades de evaluación propuestas. En caso de ausencia obligada, ésta deberá justificarse ante el profesorado lo antes posible.
Las personas que realicen cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Aspectos a tener en cuenta:
- Es necesario haber obtenido una nota mínima de 3,5 en la mediana de la asignatura
- No se pueden recuperar individualmente prácticas o ejercicios realizados en grupo
- Solamente podrán recuperarse las prácticas que hayan sido realizadas y suspendidas previamente
- La recuperación deberá solicitarse al profesorado responsable en los términos que se fijen después de comunicar las notas de evaluación.
2ª matrícula
- En caso de 2ª matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirà en un exámen tipo test. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de dicha prueba.
Plagio
En caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificara con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse.
En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la caliuficación final de esta asignatura será 0
Bibliografía básica
- Balsebre, Armand, Mateu, Manuel y Vidal, David (1998). La entrevista en radio, televisión y prensa, Madrid: Cátedra
- Cebrián Herreros, Mariano (1992): Géneros informativos audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine, video, Madrid: Editorial Ciencia 3 Distribución
- Comas, Eva (2009) La ràdio en essència: els sons de la realitat a la ràdio informativa, Barcelona: Trípodos – Facultat de Comunicació Blanquerna
- López, Celestino J. y Prósper, José (1999): Elaboración de noticias y reportajes audiovisuales, Valencia: Fundación Universitaria San Pablo CEU
- Oliva, Llúcia y Sitjà, Xavier (2007) Las noticias en radio y televisión: periodismo audiovisual en el siglo XXI, Omega, Barcelona
- Rodero, Emma (2001): Manual práctico para la realización de entrevistes y reportajes para la radio, Librería Cervantes, Salamanca.
- Vilalta, Jaume (2006): El espíritu del reportaje, Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona
Bibliografia complementaria
- Arfuch, Leonor (2004). La entrevista, una invención dialógica, Barcelona: Ediciones Paidós
- Barroso, Jaime (2009). Realización de documentales y reportajes: Técnicas y estrategias del rodaje en el campo, Madrid: Síntesis
- Brichs, Xavier (2004). Reflejos de la realidad. Así son y así se hacen los mejores programas de reportajes de la televisión, Barcelona: Ed. Cims/Midac
- De Latorre, Blanca i Llauradó, Ester (1999). Una imatge val més. La feina de l'ENG-videoperiodisme, Barcelona: Ed. Pòrtic
- Fernández, Federico i Martínez, José (2004). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Barcelona: Ediciones Paidós
- Halperin, Jorge (2004): La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública, Barcelona: Ediciones Paidós
- Marin, Carles (coord.) (2017). Reporterismo de televisión. Guía de buenas prácticas del reportero audiovisual Barcelona: Gedisa
- Martínez Costa, M. Pilar y Herrera, Susana (2008) La crónica radiofónica, Madrid: Ediciones IORTV
- Martínez Costa, M. Pilar (coord.) (2002). Información radiofónica, Barcelona: Ariel Comunicación
- Vilalta, Jaume (2007). El reportero en acción. Noticia, reportaje y documental en televisión, Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona
Se utilizará programario específico de edición de audio y vídeo.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 13 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 21 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 22 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 23 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | anual | manaña-mixto |