Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 3 |
2501933 Periodismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno.
La asignatura pretende dotar al alumnado de un conocimiento riguroso y alejado de los tópicos sobre la historia universal reciente, desde la emergencia de las grandes alternativas políticas que marcaron el siglo XX (obrerismos, fascismo, democracia parlamentaria) hasta el presente. El temario propone un recorrido por los principales procesos y hechos históricos que se produjeron en este período, poniendo un especial énfasis en su relación con las problemáticas que atraviesan el mundo en la actualidad, así como en el papel de los medios de comunicación en el desarrollo y la percepción de los acontecimientos. Las clases combinarán la historia política, social, económica y cultural, y adoptarán una perspectiva no eurocéntrica y una mirada de género.
El objetivo principal es que el alumnado sea capaz de leer los acontecimientos actuales —políticos, sociales, económicos y culturales— con un mayor bagaje intelectual y un conocimiento histórico más amplio y riguroso, para poder analizar el presente con más herramientas y ser capaz de descifrar las causas y precedentes de las noticias de actualidad.
El programa de la asignatura se estructurará en los siguientes bloques:
1. Las grandes alternativas políticas del siglo XX: obrerismos, fascismo, democracia parlamentaria
2. Las bases del mundo actual: el orden internacional después de la Segunda Guerra Mundial
3. La emergencia del Tercer Mundo: descolonización y escenarios revolucionarios
4. El largo 68: transformaciones culturales y luchas políticas
5. El fin de la Guerra Fría y la consolidación del neoliberalismo
6. El nuevo (des)orden mundial: conflictos y problemáticas actuales
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda y utilización de fuentes para el trabajo | 36 | 1,44 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Estudio de la materia y lectura de textos y noticias | 54 | 2,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
La docencia consistirá en sesiones teóricas con el apoyo de materiales varios, combinadas con la participación del alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Primera prueba escrita | 25% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Segunda prueba escrita | 25% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Trabajo | 50% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
La evaluación continua constará de tres pruebas:
-Una primera prueba escrita parcial sobre la primera mitad del temario: 25% de la nota final.
-Una segunda prueba escrita parcial sobre la segunda parte del temario: 25% de la nota final.
-Un trabajo: 50% de la nota final.
El alumnado que no llegue al 5 en la nota final tendrá derecho a realizar un examen de recuperación.
La evaluación única constará de dos pruebas:
-Una prueba escrita sobre todo el temario: 50% de la nota final.
-Un trabajo: 50% de la nota final.
El alumnado que no llegue al 5 en la nota final tendrá derecho a realizar un examen de recuperación.
ÁGUILA, Gabriela: Historia de la última dictadura militar. Argentina, 1976-1983. Buenos Aires: Siglo XXI, 2023.
ANTENTAS, Josep Maria; VIVAS, Esther: Resistencias globales. De Seattle a la crisis de Wall Street. Madrid: Editorial Popular, 2009.
—: Planeta indignado. Ocupando el futuro. Madrid: Sequitur, 2012.
ARENDT, Hannah: Eichmann en Jerusalén. Barcelona: Debolsillo, 2015.
ARRUZZA, Cinzia; CIRILLO, Lidia: Dos siglos de feminismos. Los ejemplos más significativos, los problemas más actuales. Barcelona: Sylone, 2018.
BANTIGNY, Ludivine: 1968. De grands soirs en petits matins. París: Seuil, 2018.
CANFORA, Luciano: La democracia. Historia de una ideología. Barcelona: Crítica, 2004.
CHOMSKY, Noam: El nuevo orden mundial (y el viejo). Barcelona: Crítica, 2003.
EICHENGREEN, Barry: La globalización del capital. Historia del Sistema Monetario Internacional. Barcelona: Antoni Bosch, 2000.
FONTANA, Josep: Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona: Pasado & Presente, 2011.
—: El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI. Barcelona: Pasado & Presente, 2013.
—: El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914. Barcelona: Crítica, 2017.
FREEDMAN, Estelle B.: No Turning Back. The History of Feminism and the Future of Women. Nueva York: Ballantine, 2003.
GEORGE, Susan: Informe Lugano. Barcelona: Icaria/Intermón, 2001.
GERGES, Fawaz A.: The Far Enemy. Why Jihad Went Global. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
GRAEBER, David: En deuda. Una historia alternativa de la economía. Barcelona: Ariel, 2012.
JUDT, Tony: Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid: Santillana, 2006.
HARVEY, David: Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal, 2007.
HESSEL, Stéphane: ¡Indignaos! Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Barcelona: Destino, 2011.
HOBSBAWM, Eric J.: Historia del siglo XX. 1914-1991. Barcelona: Crítica, 1995.
HORN, Gerd-Rainer: The Spirit of ’68. Rebellion in Western Europe and North America, 1956-1976. Nueva York: Oxford University Press, 2007.
HUSTVEDT, Siri: Los espejismos de la certeza. Reflexiones sobre la relación entre el cuerpo y la mente. Barcelona: Seix Barral, 2021.
KAPUŚCIŃSKI, Ryszard: La guerra del fútbol y otros reportajes. Barcelona: Anagrama, 1992.
—: Un día más con vida. Barcelona: Anagrama, 2010.
KERSHAW, Ian: Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949. Barcelona: Crítica, 2016.
—: Ascenso y crisis. Europa 1950-2017. Un camino incierto. Barcelona: Crítica, 2019.
KHALIDI, Rashid: Palestina. Cien años de colonialismo y resistencia. Madrid: Capitán Swing, 2023.
KLEIN, Naomi: La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Barcelona: Paidós, 2007.
LEWONTIN, R.C.; ROSE, Steven; KAMIN, Leon J.: No está en los genes. Crítica del racismo biológico. Barcelona: Grijalbo, 1996.
MANN, Michael: El lado oscuro de la democracia. Un estudio sobre la limpieza étnica. Valencia: PUV, 2009.
MURAD, Nadia: Yo seré la última. Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico. Barcelona: Plaza y Janés, 2017.
NASH, Mary: Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid: Alianza, 2012.
POCH, Rafael: La actualidad de China. Un mundo en crisis, una sociedad engestación. Barcelona: Crítica, 2009.
—: Entender laRusia de Putin. De la humillación al restablecimiento. Madrid: Akal, 2018.
—: La invasión de Ucrania. Madrid: Contexto, 2022.
REVELLI, Marco: La lucha de clases existe… ¡y la han ganado los ricos! Madrid: Alianza, 2015.
ROSS, Kristin: Mayo del 68 y sus vidas posteriores. Ensayo contra la despolitización de la memoria. Madrid: Acuarela / A. Machado, 2008.
SÁNCHEZ CERVELLÓ, Josep: La descolonización y el surgimiento del Tercer Mundo. Barcelona: Hipòtesi, 1997.
SERRA, Clara; GARAIZÁBAL, Cristina; MACAYA, Laura (coords.): Alianzas rebeldes. Un feminismo más allá de la identidad. Manresa: Bellaterra, 2021.
TAIBO, Carlos: La desintegración de Yugoslavia. Madrid: Catarata, 2018.
TOUSSAINT, Éric: Una mirada al retrovisor. El neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad. Barcelona: Icaria, 2010.
TRAVERSO, Enzo: El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Madrid: Marcial Pons, 2007.
—: A sangre y fuego. De la guerra civil europea (1914-1945). Valencia: PUV, 2009.
—: Las nuevas caras de la derecha. ¿Por qué funcionan las propuestas vacías y el discurso enfurecido de los antisistema y cuál es su potencial político real? Madrid: Clave Intelectual, 2021.
ZINN, Howard: La otra historia de los Estados Unidos (Desde 1492 hasta hoy). Hondarribia: Hiru, 2005.
Conocimientos básicos de procesador de textos (Word, LibreOffice, etc.) y dominio de las fuentes online.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |