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Comunicación y Opinión Pública

Código: 104979 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501933 Periodismo OT 3
2501933 Periodismo OT 4

Contacto

Nombre:
Mercedes Diez Jimenez
Correo electrónico:
merce.diez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se requiere que el alumnado tenga conocimiento de la actualidad política y social. También son condiciones indispensables una actitud proactiva, participativa, un interés por el contexto geopolítico y sensibilidad por los conflictos sociales de proximidad.


Objetivos y contextualización

  • Identificar a los actores políticos (en un sentido amplio del concepto) y de la sociedad civil, estableciendo sus relaciones con los medios de comunicación.
  • Analizar la contribución e influencia de los medios de comunicación en la democracia.
  • Analizar los procesos de creación de la opinión pública.

Competencias

    Periodismo
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  5. Identificar los fenómenos y plantear los problemas teóricos relativos a la comunicación audiovisual.
  6. Identificar los fundamentos de las teorías y de la historia de la comunicación.
  7. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  8. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  9. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  10. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  11. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  12. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  14. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  15. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  16. Valorar los impactos sociales de la mediación tecnológica en la comunicación contemporánea.

Contenido

  1. Introducción.
  2. El 'demos', el estado y la cultura solidaria como condiciones democráticas.
  3. La prosperidad económica y el contexto geopolítico como facilitadores.
  4. El rol del sistema de comunicación y la gestión del espacio de debate y deliberación.
  5. De la propaganda totalitaria a la persuasión coercitiva.
  6. La esfera pública de Habermas y la opinión pública como control social.
  7. La movilización colectiva, de sus orígenes hasta Internet y la Web 2.0.
  8. Estudios críticos 2.0, algoritmos, datos masivos y perspectivas de futuro.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

La perspectiva de género se incorporará como parte integral del programa.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y actividades en el aula 30 1,2 2, 1, 4, 5, 7, 6, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Seminario 14 0,56 3, 2, 16, 1, 4, 7, 6, 13, 14, 11
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo del estudiante 54 2,16 2, 4, 5, 9, 8, 10, 13, 12, 11

La docencia compaginará un conjunto de métodos de enseñanza para promover el aprendizaje de los estudiantes: 

Actividades dirigidas 

a) Clases magistrales: en estas sesiones el profesor explicará los conceptos básicos y las nociones de la asignatura y permitirá al alumnado discutir y reflexionar sobre el contenido principal a través de una participación activa. 

b) Seminarios: sesiones de trabajo centradas en lecturas, actividades orales o presentaciones en grupo, trabajos de curso individuales. 

Actividades supervisadas 

a) Tutorías: los estudiantes podrán consultar con la profesora de la asignatura en determinado horario para ayudar a clarificar las dudas que puedan tener sobre la asignatura. 

b) Sesiones de evaluación 

Actividades autónomas 

a) Trabajo autoorganizado: lectura de artículos y búsqueda de información, redacción de trabajos individuales. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en clase 10% sobre la calificación final 8 0,32 2, 1, 4, 5, 6, 13, 14
Prueba de síntesis 40% sobre la calificación final 4 0,16 2, 16, 1, 4, 6, 13, 14, 11
Seminario 20% sobre la calificación final 14 0,56 3, 2, 16, 1, 4, 5, 7, 13, 14, 12, 15
Trabajo individual de curso 30% sobre la calificación final 26 1,04 16, 1, 4, 9, 8, 10, 13, 14, 12

Para poder aprobar la asignatura es necesario sacar una nota mínima de 5 en la prueba de síntesis. 

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder pesentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5 o superior. Las actividades que quedarán excluidas del proceso de recuperación son: el seminario, la participación en clase y el trabajo individual de curso. 

Alumnos de segunda matrícula: evaluación final 

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis al final del semestre. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis. 

Evaluación única

El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:

  • 40% Prueba teórica. Deberá estar aprobada (5 o más) para superar la asignatura (condición indispensable).
  • 40% Exposición oral individual de tres lecturas tratadas en seminario, a determinar por el profesorado.
  • 20% Entrega de un ensayo académico, con los mismos requisitos que el alumnado que sigue el seminario.

A (40%) + B (40%) + C (20%) = 100% NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA

Recuperación: evaluación única

  • Según normativa para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado al menos 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.
  • Solo puede recuperarse la prueba de teoría si el alumno/aha obtenido una nota inferior a 4,9. Esta consistirá en un examen escrito de evaluación de conocimientos teóricos.
  • Tanto el ensayo de investigación como la exposición oral no son recuperables y la nota alcanzada en cada trabajo (esté o no superada) formará parte de la media ponderada de la nota final.

Plagio 

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.


Bibliografía

Chadwick, Andrew. 2006. Internet politics: States, citizens, and new communication technologies. New York: Oxford University Press. 

Chadwick, Andrew. 2017. The Hybrid Media System: Politics and Power. 2a ed. Nueva York: Oxford University Press. 

Curran, James. 2011. Media and Democracy. Abingdon, Oxon: Routledge. 

Donsbach, Wolfgang y Michael W. Traugott, eds. 2008. The Sage Handbook of Public Opinion Research. Londres-Thousand Oaks: Sage. 

Esser, Frank y Jesper Strömbäck, eds. 2014. Meditatization of Politics. Understanding the Transformation of Western Democracies. Basingstoke: Palgrave Macmillan. 

Gerbaudo, Paolo. 2019. The digital party: Political organisation and online democracy. Londres: Pluto Press. 

Grossi, Giorgio. 2007. La opinión pública. Teoría del campo demoscópico. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. 

Mazzoleni, Gianpietro. 2010. La comunicación política. Madrid: Alianza Editorial. Ortega, Felix. 2011. La política mediatizada. Madrid: Alianza Editorial. 

Semetko, Holli y Margaret Scammell, eds. 2012. The SAGE Handbook of Political Communication. Londres: Sage Publications. 

Street, John. 2001. Mass media, politics and democracy. Nueva York: Palgrave Macmillan.


Software

No es necesario.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 11 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 12 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto