Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 3 |
2501933 Periodismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se requiere que el alumnado tenga conocimiento de la actualidad política y social. También son condiciones indispensables una actitud proactiva, participativa, un interés por el contexto geopolítico y sensibilidad por los conflictos sociales de proximidad.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
La perspectiva de género se incorporará como parte integral del programa.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y actividades en el aula | 30 | 1,2 | 2, 1, 4, 5, 7, 6, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminario | 14 | 0,56 | 3, 2, 16, 1, 4, 7, 6, 13, 14, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo del estudiante | 54 | 2,16 | 2, 4, 5, 9, 8, 10, 13, 12, 11 |
La docencia compaginará un conjunto de métodos de enseñanza para promover el aprendizaje de los estudiantes:
Actividades dirigidas
a) Clases magistrales: en estas sesiones el profesor explicará los conceptos básicos y las nociones de la asignatura y permitirá al alumnado discutir y reflexionar sobre el contenido principal a través de una participación activa.
b) Seminarios: sesiones de trabajo centradas en lecturas, actividades orales o presentaciones en grupo, trabajos de curso individuales.
Actividades supervisadas
a) Tutorías: los estudiantes podrán consultar con la profesora de la asignatura en determinado horario para ayudar a clarificar las dudas que puedan tener sobre la asignatura.
b) Sesiones de evaluación
Actividades autónomas
a) Trabajo autoorganizado: lectura de artículos y búsqueda de información, redacción de trabajos individuales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en clase | 10% sobre la calificación final | 8 | 0,32 | 2, 1, 4, 5, 6, 13, 14 |
Prueba de síntesis | 40% sobre la calificación final | 4 | 0,16 | 2, 16, 1, 4, 6, 13, 14, 11 |
Seminario | 20% sobre la calificación final | 14 | 0,56 | 3, 2, 16, 1, 4, 5, 7, 13, 14, 12, 15 |
Trabajo individual de curso | 30% sobre la calificación final | 26 | 1,04 | 16, 1, 4, 9, 8, 10, 13, 14, 12 |
Para poder aprobar la asignatura es necesario sacar una nota mínima de 5 en la prueba de síntesis.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder pesentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5 o superior. Las actividades que quedarán excluidas del proceso de recuperación son: el seminario, la participación en clase y el trabajo individual de curso.
Alumnos de segunda matrícula: evaluación final
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis al final del semestre. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Evaluación única
El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:
A (40%) + B (40%) + C (20%) = 100% NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
Recuperación: evaluación única
Plagio
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Chadwick, Andrew. 2006. Internet politics: States, citizens, and new communication technologies. New York: Oxford University Press.
Chadwick, Andrew. 2017. The Hybrid Media System: Politics and Power. 2a ed. Nueva York: Oxford University Press.
Curran, James. 2011. Media and Democracy. Abingdon, Oxon: Routledge.
Donsbach, Wolfgang y Michael W. Traugott, eds. 2008. The Sage Handbook of Public Opinion Research. Londres-Thousand Oaks: Sage.
Esser, Frank y Jesper Strömbäck, eds. 2014. Meditatization of Politics. Understanding the Transformation of Western Democracies. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Gerbaudo, Paolo. 2019. The digital party: Political organisation and online democracy. Londres: Pluto Press.
Grossi, Giorgio. 2007. La opinión pública. Teoría del campo demoscópico. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Mazzoleni, Gianpietro. 2010. La comunicación política. Madrid: Alianza Editorial. Ortega, Felix. 2011. La política mediatizada. Madrid: Alianza Editorial.
Semetko, Holli y Margaret Scammell, eds. 2012. The SAGE Handbook of Political Communication. Londres: Sage Publications.
Street, John. 2001. Mass media, politics and democracy. Nueva York: Palgrave Macmillan.
No es necesario.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |