Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501933 Periodismo | OB | 1 |
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Ser capaz de expresarse correctamente en castellano y / o catalán, tanto de forma escrita como oralmente. Esto implica conocer las gramáticas castellana y catalana.
El objetivo de la asignatura es aportar los conocimientos básicos sobre la escritura y la narrativa periodísticas adecuadas a los medios y soportes audiovisuales desde un punto de vista teórico y práctico. La asignatura pretende dotar al alumnado de los conceptos teóricos y de las técnicas básicas para la redacción y transcripción oral de textos periodísticos adaptados a la percepción sonora-visual y a las características de los géneros audiovisuales.
1. Introducción: comprensión sonora y mediación tecnológica
2. Nociones básicas sobre la escritura y la narrativa audiovisual
3. Nociones básicas sobre la ética y la deontología periodística
4. Voz, locución y prosodia
5. Macroestructura
6. Microestructura
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales | 15 | 0,6 | 1, 7, 8 |
Prácticas de Laboratorio | 33 | 1,32 | 1, 2, 5, 13, 6, 7, 10, 9, 4, 12, 3, 14 |
Tutorías | 6 | 0,24 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación | 3 | 0,12 | 1, 2, 5, 13, 6, 7, 10, 9, 4, 12, 11, 3, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividad Autónoma | 75 | 3 |
Actividades dirigidas:
a) Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos y prácticos.
b) Prácticas en el Laboratorio: los dos principales objetivos son que el alumnado realice escritos y narraciones periodísticas audiovisuales y que trabaje el uso profesional de la voz.
- Actividades supervisadas:
Tutorías presenciales individuales o en grupo y evaluación de conocimientos.
- Actividades autónomas.
El alumnado tendrá que hacer las lecturas indicadas como obligatorias y todas las actividades planificadas para un correcto desarrollo de las prácticas en el Laboratorio; además del estudio con una lectura comprensiva de la bibliografía básica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen Escrito | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 7, 8 |
Pruebas prácticas de laboratorio | 60% | 16,5 | 0,66 | 1, 2, 5, 13, 6, 8, 10, 9, 4, 12, 11, 3, 14 |
- Examen escrito (40%)
- Pruebas prácticas de laboratorio (60%)
La nota final será la suma de la puntuación obtenida. Es imprescindible realizar las dos partes correspondientes a las pruebas de evaluación para superar la asignatura. No se realizará la media si una de ellas está suspendida.
En todas las pruebas evaluables el alumnado deberá redactar sin errores ortográficos, gramaticales o sintácticos, haciendo un buen uso del lenguaje.
RECUPERACIÓN:
Durante las semanas de reevaluación se procederá a recuperar la parte o partes suspendidas.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Básica:
Alsius, Salvador (1998). Ètica i periodisme. Editorial Pòrtic. Barcelona.
Blanch, Margarita y Lázaro, Patricia (2010). Aula de Locución. Cátedra: Madrid
Huertas Bailén, Amparo y Perona Páez, Juan José (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Bosch: Barcelona.
Langer, John (2000). La televisión sensacionalista. El periodismo popular y las "otras noticias". Paidós: Barcelona.
Mayoral, Javier (coord.); Sapag, Pablo; Huerta, Armando y Díez, Francisco Javier (2008). Redacción periodística en televisión. Síntesis: Madrid.
Complementaria:
Boyd, Andrew, Stewart, Peter, Alexander, Ray (2008). Broadcast Journalism: Techniques of Radio and Television News. Focal Press: Oxford
Cano Muñoz, Isidro (2005). El don de la palabra: hablar para convencer. Thomsom: Madrid.
Cebrían Herrero, Mariano (2004). La información en televisión. Obsesión mercantil y política. Gedisa: Barcelona.
Dale Carnegie (2009). Cómo hablar bien en público. Elhasa: Madrid.
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel y Pérez Ornia, José Ramón (2006). Claves para elaborar la información en Radioy Televisión. IORTV:Madrid.
Oliva, Llúcia i Sitjà, Xavier (1999). Las noticias en televisión. IORTV: Madrid.
Rodero, Emma (2003). Locución Radiofónica. IORTV: Madrid.
Wulfemeyer, K. Tim (2009). Beginning Radio and TV Newswriting: A self-instructional learning experience. Iowa University Press: Iowa.
No se utiliza ningún programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 13 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 21 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 22 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 23 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |