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Redacción y Locución en Medios Audiovisuales

Código: 104973 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501933 Periodismo OB 1

Contacto

Nombre:
Natividad Ramajo Hernandez
Correo electrónico:
natividad.ramajo@uab.cat

Equipo docente

Pedro Manuel Molina Rodríguez-Navas

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ser capaz de expresarse correctamente en castellano y / o catalán, tanto de forma escrita como oralmente. Esto implica conocer las gramáticas castellana y catalana.


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es aportar los conocimientos básicos sobre la escritura y la narrativa periodísticas adecuadas a los medios y soportes audiovisuales desde un punto de vista teórico y práctico. La asignatura pretende dotar al alumnado de los conceptos teóricos y de las técnicas básicas para la redacción y transcripción oral de textos periodísticos adaptados a la percepción sonora-visual y a las características de los géneros audiovisuales.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos de la escritura y de la narrativa periodísticas y sus aplicaciones en los diferentes géneros, medios y soportes.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar los textos escritos a las necesidades específicas que implican la utilización de tecnologías y sus sistemas para procesar, elaborar y transmitir información.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  4. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  7. Distinguir las teorías de la escritura y la narrativa periodísticas para aplicarlas a los géneros periodísticos en medios audiovisuales.
  8. Distinguir las teorías de la escritura y la narrativa periodísticas para aplicarlas a los géneros periodísticos en soportes multimedia.
  9. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  10. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  11. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  13. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  14. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

1. Introducción: comprensión sonora y mediación tecnológica

2. Nociones básicas sobre la escritura y la narrativa audiovisual

3. Nociones básicas sobre la ética y la deontología periodística

4. Voz, locución y prosodia

5. Macroestructura

6. Microestructura

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 15 0,6 1, 7, 8
Prácticas de Laboratorio 33 1,32 1, 2, 5, 13, 6, 7, 10, 9, 4, 12, 3, 14
Tutorías 6 0,24
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 3 0,12 1, 2, 5, 13, 6, 7, 10, 9, 4, 12, 11, 3, 14
Tipo: Autónomas      
Actividad Autónoma 75 3

Actividades dirigidas:
										
											
										
											a) Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos y prácticos.
										
											
										
											b) Prácticas en el Laboratorio: los dos principales objetivos son que el alumnado realice escritos y narraciones periodísticas audiovisuales y que trabaje el uso profesional de la voz.
										
											
										
											- Actividades supervisadas:
										
											
										
											Tutorías presenciales individuales o en grupo y evaluación de conocimientos.
										
											
										
											- Actividades autónomas.
										
											
										
											El alumnado tendrá que hacer las lecturas indicadas como obligatorias y todas las actividades planificadas para un correcto desarrollo de las prácticas en el Laboratorio; además del estudio con una lectura comprensiva de la bibliografía básica.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Escrito 40% 1,5 0,06 1, 7, 8
Pruebas prácticas de laboratorio 60% 16,5 0,66 1, 2, 5, 13, 6, 8, 10, 9, 4, 12, 11, 3, 14

- Examen escrito (40%)
										
											- Pruebas prácticas de laboratorio (60%)
										
											
										
											La nota final será la suma de la puntuación obtenida. Es imprescindible realizar las dos partes correspondientes a las pruebas de evaluación para superar la asignatura. No se realizará la media si una de ellas está suspendida. 
En todas las pruebas evaluables el alumnado deberá redactar sin errores ortográficos, gramaticales o sintácticos, haciendo un buen uso del lenguaje. RECUPERACIÓN: Durante las semanas de reevaluación se procederá a recuperar la parte o partes suspendidas.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

Bibliografía

Básica:

Alsius, Salvador (1998). Ètica i periodisme. Editorial Pòrtic. Barcelona.

Blanch, Margarita y Lázaro, Patricia (2010). Aula de Locución. Cátedra: Madrid

Huertas Bailén, Amparo y Perona Páez, Juan José (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Bosch: Barcelona.

Langer, John (2000). La televisión sensacionalista. El periodismo popular y las "otras noticias". Paidós: Barcelona.

Mayoral, Javier (coord.); Sapag, Pablo; Huerta, Armando y Díez, Francisco Javier (2008). Redacción periodística en televisión. Síntesis: Madrid.

Complementaria:

Boyd, Andrew, Stewart, Peter, Alexander, Ray (2008). Broadcast Journalism: Techniques of Radio and Television News. Focal Press: Oxford

Cano Muñoz, Isidro (2005). El don de la palabra: hablar para convencer. Thomsom: Madrid.

Cebrían Herrero, Mariano (2004). La información en televisión. Obsesión mercantil y política. Gedisa: Barcelona.

Dale Carnegie (2009). Cómo hablar bien en público. Elhasa:  Madrid.

Ortiz Sobrino, Miguel Ángel y Pérez Ornia, José Ramón (2006). Claves para elaborar la información en Radioy Televisión. IORTV:Madrid.

Oliva, Llúcia i Sitjà, Xavier (1999). Las noticias en televisión. IORTV: Madrid. 

Rodero, Emma (2003). Locución Radiofónica. IORTV: Madrid.

Wulfemeyer, K. Tim (2009). Beginning Radio and TV Newswriting: A self-instructional learning experience. Iowa University Press: Iowa.

 


Software

No se utiliza ningún programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 11 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 12 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 13 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 21 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 22 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 23 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto