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Prácticas Externas II

Código: 104968 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500894 Turismo OB 3

Contacto

Nombre:
Maria Jose Aguar Martinez
Correo electrónico:
mariajose.aguar@uab.cat

Equipo docente

Gemma Sagué Pla

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Hay que haber aprobado Practicas Externas I para matricularse.


Objetivos y contextualización

  • Aproximar al alumnado a la realidad laboral del sector
  • Ampliar y aplicar los conocimientos teóricos de los diferentes aspectos trabajados durante el transcurso de la carrera.
  • Adquirir experiencia y conocimiento en el mundo profesional real
  • Facilitar la generación de competencias profesionales
  • Dar cumplimiento a la concepción del ciclo docente de las prácticas.

Competencias

  • Aplicar las herramientas de las tecnologías de la información y de la comunicación (programas de gestión de reservas, paquetes de gestión de agencias de viajes, programas de gestión hotelera,etc.) a los ámbitos de gestión, planificación y productos del sector turístico.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  • Integrar al entorno de prácticas las competencias adquiridas.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  • Tener orientación de servicio al cliente.
  • Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  • Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  2. Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  3. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  4. Gestionar los recursos humanos en las organizaciones turísticas.
  5. Integrar al entorno de prácticas las competencias adquiridas.
  6. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  7. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  8. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  9. Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  10. Tener orientación de servicio al cliente.
  11. Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  12. Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
  13. Utilizar los programas informáticos y otras herramientas de comunicación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional.

Contenido

La formación da continuidad al trabajo iniciado el curso anterior para la definición de los objetivos profesionales del alumnado, el desarrollo de competencias, así como el enfoque de su futura carrera profesional.

La práctica consiste en una formación de 250 horas en una empresa del sector del alojamiento, la restauración, o el catering.

El conjunto de esta asignatura incluye el periodo de prácticas, la participación en los talleres y la realización de las actividades relacionadas con esta materia, así como la asistencia a varios actos y sesiones organizados durante el año. Al final del período de prácticas el/la estudiante deberá entregar a el/la tutor/a académica la Memoria de prácticas, así como supervisar que la persona tutora de prácticas de la empresa cumplimenta y envía la evaluación de su rendimiento a la universidad. También se hará responsable de responder la encuesta de valoración de las prácticas.

La formación práctica persigue conocer la organización, el funcionamiento y la gestión de empresas del sector turístico, que puede cubrir ámbitos como la atención al cliente, la gestión de back office, la organización y la promoción de productos o servicios, etc. Si es necesario, la universidad ofrecerá una amplia gama de empresas asociadas que colaborarán para alcanzar estos objetivos de aprendizaje. En este sentido, entre las actividades y eventos que el/la estudiante debe completar y asistir para aprobar la asignatura, destacamos el Workshop -Encuentro universidad Empresa que se celebra en febrero de cada año.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Formación práctica en empresas 250 10 5, 2, 1, 3, 10, 11, 4, 7, 8, 9, 12, 6, 13
Tipo: Supervisadas      
Asistencia eventos/ actividades aula 10 0,4 5, 2, 1, 3, 10, 7, 8, 9, 6
Tutorías 10 0,4 2, 3, 10, 8, 12
Tipo: Autónomas      
Memoria de prácticas 10 0,4 5, 2, 1, 3, 10, 7, 9, 6, 13

El curso se impartirá utilizando tres metodologías de enseñanza diferentes:

a)      Autoevaluación y ejercicios de autoconsciencia para el enfoque de objetivos profesionales.

b)      Trabajo autónomo después de estar en contacto con profesionales de la industria, para comprender mejor las operaciones características y los perfiles profesionales que mejor se ajustan a cada rol y tipo de empresa del conjunto de la industria.

c)      Aprender haciendo: formación práctica en un entorno profesional, debidamente supervisada y tutorizada por un experto en el campo profesional.

Además, el/la estudiante tendrá que adaptarse a la cultura y valores de la organización, su regulación interna, políticas y procedimientos, así como considerar las instrucciones de la persona tutora y las regulaciones principales de la universidad.

 

Idioma de impartición:
 
Grado de Turismo: español
Bachelor's degree in Tourism: La lengua principal será el inglés, si bien se adaptará a las necesidades de cada sesión.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación eventos/ actividades aula 20% 10 0,4 5, 10, 11, 4, 8, 9, 6
Memoria de prácticas 40% 5 0,2 5, 3, 10, 11, 4, 7, 8, 9, 12, 6, 13
Valoración tutor de empresa 40% 5 0,2 5, 2, 1, 3, 10, 11, 4, 7, 8, 9, 6, 13

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única

La evaluación consta de:

a)    El control y seguimiento de la asistencia de los estudiantes a las reuniones, encuentros y actos estipulados por el centro.

b)    El control y seguimiento de la estancia de prácticas y el Informe de valoración por parte del/de la tutor / a de empresa.

c)     Redacción de la Memoria de las prácticas por parte del/de la alumno/a.

Se podrá considerar un seguimiento adicional por parte de la tutora docente con el/la estudiante y/o el/la tutor/a de empresa durante el período de prácticas.

  • El estudiante inscrito en esta materia tiene la obligación de asistir a las sesiones de trabajo (talleres y otras sesiones), así como a los seminarios, charlas y presentaciones externas organizadas por la institución. Por ejemplo, el Workshop Encuentro Universidad-Empresa.
    La asistencia de los estudiantes a las reuniones, encuentros y actos estipulados por el centro tiene un valor del 20% del total de la nota.
  • La Memoria representará el 40%.
  • La valoración del tutor / a de empresa constituye un 40%.

La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.

IMPORTANTE: Para poder aprobar la asignatura se deben aprobar los tres bloques mencionados anteriormente. Es necesario subrayar también que el estudiante tendrá a su disposición las fechas clave del curso que actúan como fechas de examen a todos los efectos y son decisivas para poder optar a la evaluación final de la asignatura.


Bibliografía

 

  • Arturo, Ana Amo (2019). Reclutamiento y selección de personal. Editorial Elearning, SL.
  • Bariso, J. (2020). Inteligencia emocional para la vida cotidiana: Una guía para el mundo real. Editorial Sirio Sa.
  • Espinosa, J. A. G., & Fernández, E. S. (2017). La entrevista en las organizaciones. Editorial El Manual Moderno
  • Hatum, A., & Marchiori, E. (2021). Gestión de personas en organizaciones innovadoras: manual de teoría y práctica profesional. Ediciones Granica.
  • Peláez, J. J. (2019). La nueva gestión humana: Cómo liderar el cambio en un mundo empresarial con marea emocional. Caligrama.
  • Puchol Moreno, L. (2017). El libro de la entrevista de trabajo: Cómo superar las entrevistas y conseguir el trabajo que deseas. Ediciones Díaz de Santos.

 

Los materiales adicionales de aprendizaje en formato digital, así como enlaces a sitios web, se proporcionarán a través del Campus Virtual 

 


Software

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés anual manaña-mixto