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e-Commerce en Turismo

Código: 104964 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500894 Turismo OT 4

Contacto

Nombre:
Carmen Ruiz Aguado
Correo electrónico:
carmen.ruiza@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos para cursar esta asignatura.


Objetivos y contextualización

La asignatura pretende dotar al alumno de cuarto curso del Grado de Turismo de las habilidades informáticas y comunicativas necesarias para comercializar productos turísticos trabajando algunas aplicaciones del Sistema de Reservas Amadeus y analizando los distintos canales de distribución existentes en el sector turístico. 

El enfoque de la asignatura es muy práctico y se pretende que los contenidos teóricos se apliquen en forma de ejercicios y estudio de casos.

Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:

  • Conocer el funcionamiento de la aplicación de coches, hoteles, colas y Amadeus Selling Platorm de Amadeus (Sistema global de distribución).
  • Analizar los diversos canales de distribución existentes en el sector turístico
  • Saber diseñar la política de distribución de una empresa turística
  • Adquirir agilidad con los soportes informáticos propios del sector turístico.
  •  Desarrollar una capacidad de aprendizaje autónoma.
  • Tener capacidad de autoevaluar los conocimientos adquiridos.
  • Trabajar con las técnicas de comunicación en todos los niveles desde el respeto a la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Competencias

  • Aplicar las herramientas de las tecnologías de la información y de la comunicación (programas de gestión de reservas, paquetes de gestión de agencias de viajes, programas de gestión hotelera,etc.) a los ámbitos de gestión, planificación y productos del sector turístico.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  2. Identificar los sistemas de información y aplicar los programas de comercialización turística.
  3. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  4. Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  5. Trabajo en grupo.

Contenido

I PARTE: DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA EN LÍNEA

Tema 1: La distribución turística. Definición conceptual. Esquema de la comercialización turística y situación actual, estrategias de distribución y canales de distribución.

II PARTE: GDS- AMADEUS

Tema 1. Aplicación de coches

Tema 2. Aplicación de hoteles


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 10 0,4 1, 2, 4, 3, 5
Clases teóricas 8 0,32 2, 4
Estudio 10 0,4 1, 2, 4, 3
Tipo: Supervisadas      
Tutories 14 0,56 1, 4
Tipo: Autónomas      
Ejercicios y estudios de caso 11 0,44 1, 2, 4, 3, 5
Elaboración de trabajos 12 0,48 1, 2, 4, 3, 5

Idiomas de impartición

Grado en Turismo: inglés

Grado en Turismo en inglés: inglés  

 

La asignatura funciona en base a dos metodologías de enseñanza-aprendizaje:

a) Metodología de la parte teórica de la asignatura:

Explicaciones presenciales de tipo clase magistral para los diferentes temas del programa.

b) Metodología de la parte práctica de la asignatura:

 Realización y exposición en clase de ejercicios y de casos prácticos (individuales o en grupo) relacionados con los contenidos de las dos partes de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades prácticas de Amadeus (bloque II) 30% de la nota final 4 0,16 1, 2, 4, 3, 5
Estudio de casos y actividades del bloque I 30% de la nota final 4 0,16 1, 2, 4, 3, 5
Examen práctico de Amadeus (bloque II) 40% de la nota final 2 0,08 1, 2, 4, 3

La evaluación de la asignatura será de la siguiente manera:

Evaluación continua. La evaluación continua consta del siguiente sistema:

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA DISTRIBUCIÓN (30% de la nota final)

La realización de un caso práctico sobre la estrategia de distribución de una empresa turística, que tendrá un valor del 30% de la nota final.

BLOQUE II: GDS: AMADEUS (70% de la nota final)

a) La realización de un examen práctico que involucra diversas reservas utilizando Amadeus, que tendrá un valor del 40% de la nota final y se promediará con las dos actividades prácticas, con una calificación mínima de 4 sobre 10.

b) La realización de dos actividades prácticas sobre reservas en Amadeus, que tendrán un valor del 30% de la nota final (15% cada una).

Para calcular la nota final en la evaluación continua, la calificación mínima en cada bloque debe ser de 4 sobre 10.

Evaluación única. El modelo de evaluación única consiste en un examen de Amadeus que tiene un valor del 40% de la nota final (calificación mínima 4 sobre 10), un caso práctico que cuenta un 30% de la nota final y dos actividades de Amadeus que cuentan un 30% de la nota final (15% cada una). La calificación mínima en cada bloque debe ser de 4 sobre 10.

Reevaluación. Aquellos estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en la convocatoria de evaluación única y hayan obtenido una calificación final superior a 3.5 tendrán derecho a presentarse al examen de reevaluación. 

La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.

 
 
 

Bibliografía

Amadeus España (2009): Manual de Amadeus Selling Platform, Madrid.

Amadeus España (2009): Prontuario de Amadeus Ticketing, Madrid.

Amadeus España (2009): Prontuario de Reservas, tarifas y emisión, Madrid.

Del Pico, Fátima. (1997): Manual de Reservas Savia Amadeus, Madrid: Opentour Ediciones.

Buhalis, Dimitrios. & Laws, Eric. (2001). Tourism Distribution Channels: Practices, Issues and Transformations. Thomson, London.

Buhalis, Dimitrios. (2008). Relationships in the Distribution Channel of tourism, International Journal of Hospitality & Tourism Administration, 1:1, 113-139, DOI: 10.1300/J149v01n01_07.

Kracht, John. & Wang Youcheng. (2010). “Examining the tourism Distribution channel: evolution and transformation”. International Journal of Contemporary Hospitality Management, Vol. 22 Issue: 5, pp.736-757. https: //doi.org/10.1108/09596111011053837.

O’Connor, Peter. “Online Tourism and Hospitality Distribution: a Perspective Article.” Tourism review (Association internationale d’experts scientifiques du tourisme) 75.1 (2020): 290–293. Web.

Reino, Sofia, Aurkene Alzua-Sorzabal, and Rodolfo Baggio. “Adopting Interoperability Solutions for Online Tourism Distribution: An Evaluation Framework.” Journal of hospitality and tourism technology 7.1 (2016): 2–15. Web.

Thakran, Kanika, and Rohit Verma. “The Emergence of Hybrid Online Distribution Channels in Travel, Tourism and Hospitality.” Cornell hospitality quarterly 54.3 (2013): 240–247. Web.

Travaglini, Armando. et Al. (2016).Marketing digital turístico: y estrategias de revenue management para el sector de la hostelería. Barcelona: Marcombo. 

 

Otro material de apoyo en formato digital se ofrece en el Campus Virtual.


Software

GDS: Amadeus


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto