Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500894 Turismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No haya prerequisitos para cursar esta asignatura.
La asignatura pretende dotar al alumnado de cuarto curso del Grado en Turismo de la capacidad de análisis y pensamiento crítico sobre las nuevas tendencias del sector, la innovación y las prácticas más adecuadas a implementar en las diversas tipologías de empresas turísticas y profesionales independientes del sector para diferenciarse de la competencia e incrementar su cuota de mercado.
Al finalizar la asignatura el alumnado deberá ser capaz de:
Tema 1. Nuevas tendencias del sector turístico
Tema 2. Blogs de viaje y blogeros
Tema 3.Introducción al Revenue Management
Tema 4. Creación y diseño de viajes combinados
Tema 5. Tecnología aplicada al turismo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 7 | 0,28 | 2, 4, 3, 14, 7, 15, 10, 9, 6, 8, 12, 13, 16, 11, 17 |
Clases teóricas | 20 | 0,8 | 1, 2, 7, 10, 9, 6, 8, 12, 13, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 14 | 0,56 | 1, 2, 4, 3, 5, 14, 7, 15, 10, 9, 8, 12, 13, 16, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 5, 14, 7, 15, 10, 9, 6, 12, 13, 16, 11, 17 |
Resolución de ejercicios y casos prácticos | 32 | 1,28 | 1, 2, 4, 3, 5, 14, 7, 15, 10, 9, 6, 8, 12, 13, 16, 11, 17 |
Tiempo de estudio | 32 | 1,28 | 1, 4, 3, 5, 14, 7, 10, 9, 6, 12, 11 |
Idiomas de impartición
Grado en Turismo: inglés
Grado en Turismo en inglés: inglés
La asignatura funciona en base a tres metodologías de enseñanza-aprendizaje:
a) Metodología teórica: Explicaciones presenciales de tipo clase-magistral en cuanto a los diferentes temas del programa y que permitirán al estudiante desarrollar la metodología práctica.
b) Metodología práctica: Investigación de casos reales por parte de los alumnos y puesta en común-debate con el resto de compañeros, prueba de las diversas herramientas tecnológicas explicadas en clase y aprendizaje de su funcionamiento.
c) Seminarios, conferencias y / o visitas a empresas del sector obligatorias a cargo de profesionales del sector.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades tema 1 | 12 % de la nota final | 3 | 0,12 | 2, 4, 3, 5, 7, 15, 10, 9, 6, 8, 13, 11, 17 |
Actividades tema 2 | 12% de la nota final | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 3, 5, 14, 7, 15, 9, 12, 13, 11, 17 |
Actividades tema 3 | 10% de la nota final | 3 | 0,12 | 1, 2, 7, 15, 10, 12, 13, 16, 17 |
Actividades tema 4 | 16% de la nota final | 3 | 0,12 | 1, 5, 14, 7, 15, 10, 9, 6, 12, 16, 11, 17 |
Actividades tema 5 | 10% de la nota final | 2 | 0,08 | 2, 3, 5, 14, 7, 15, 10, 9, 13, 11, 17 |
Examen de evaluación continua | 40% de la nota final | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 3, 14, 7, 15, 10, 9, 6, 8, 12, 16, 11 |
La evaluación de la asignatura consta de dos modelos diferentes:
Evaluación continua. La evaluación continua consta del siguiente sistema:
a) Realización de una prueba en el último día de clase para validar los conocimientos adquiridos en todas las actividades prácticas de la asignatura, que tendrá un valor del 40% de la nota final e incluirá además los contenidos teóricos expuestos en las clases magistrales.
b) Realización de diversas actividades prácticas en el aula y fuera del aula relacionadas con los contenidos teóricos trabajados en clase, que tendrán un valor del 60% de la nota final (12% para las actividades de los temas 1 y 2, 10% para las actividades de los temas 3 y 5, y 16% para las actividades del tema 4). Se valorará una presentación formal correcta y una elaboración cuidadosa.
Para poder seguir la evaluación continua es obligatoria la realización del 80% de todas las actividades prácticas de la asignatura.
Evaluación única. La evaluación única constará de las siguientes pruebas:
a) Realización de un dossier con actividades relacionadas con los 5 temas de la asignatura, que tendrá un valor del 60% de la nota final (12% para las actividades de los temas 1 y 2, 10% para las actividades de los temas 3 y 5, y 16% para las actividades del tema 4).
b) Realización de un examen que tendrá un valor del 40% de la nota final.
"La recuperación de la asignatura mediante evaluación única será igual que para el resto del alumnado, y para presentarse a la re-evaluación será necesario haber obtenido al menos un 3,5 en el conjunto de las evidencias que conforman la evaluación única".
Re-evaluación. Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria de evaluación única y hayan obtenido una nota final superior a 3,5 tendrán derecho a presentarse al examen de re-evaluación. La máxima nota que el alumno podrá obtener en esta convocatoria es de 5.
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
Amadeus Travel Trends 2024: How will we travel next year? https://amadeus.com/en/insights/press-release/amadeus-travel-trends2024-how-will-we-travel-next-year
Bosangit, Carmela, Sally Hibbert, and Scott McCabe. “‘If I Was Going to Die I Should at Least Be Having Fun’: Travel Blogs, Meaning and Tourist Experience.” Annals of Tourism Research 55 (2015): 1–14. Web.
Chen, Yu-Chen, Rong-An Shang, and Ming-Jin Li. “The Effects of Perceived Relevance of Travel Blogs’ Content on the Behavioral Intention to Visit a Tourist Destination.” Computers in human behavior 30 (2014): 787–799. Web.
Chiam, Michael, Geoffrey Soutar, and Alvin Yeo. “Online and Off-Line Travel Packages Preferences: a Conjoint Analysis.” International Journal of Tourism Research 11.4 (2009): 31–40. Web.
Cramer, Curt., and Andreas. Thams. Airline Revenue Management : Current Practices and Future Directions. Wiesbaden: Springer Gabler. in Springer Fachmedien Wiesbaden GmbH, 2021. Print.
Huefner, Ronald J. Revenue Management : a Path to Increased Profits / Ronald J. Huefner. Second edition. New York, New York (222 East 46th Street, New York, NY 10017): Business Expert Press, 2015. Print.
Lojo, Aureli, and Gemma Cànoves. “New Tourism Trends in Barcelona. Chinese Tourist Experiences and Local Perceptions.” N.p., 2015. Print.
Madriz, Stefanie, and Santiago Tejedor. “Analysis of Effective Digital Communication in Travel Blog Business Models.” (2020): n. pag. Print.
Matoga, Łukasz, and Aneta Pawłowska. “Off-the-Beaten-Track Tourism: a New Trend in the Tourism Development in Historical European Cities. A Case Study of the City of Krakow, Poland.” Current issues in tourism 21.14 (2018): 1644–1669. Web.
Mauri, Aurelio G. (2012). Hotel revenue management: principles and practices. Milano: Pearson.
Michał Roman et al. “Virtual and Space Tourism asNew Trends in Travelling at the Time of the COVID-19 Pandemic.” Sustainability (Basel, Switzerland) 14.2 (2022): 628–. Web.
Oana DURALIA. “Culinary Tourism. A New Trend on the Tourism Market.” Expert Journal of Marketing 5.2 (2017): 66–71. Print.
Parlov, Natalija, Davor Perkov, and Željko Sičaja. “New Trends in Tourism Destination Branding by Means of Digital Marketing.” Acta Economica Et Turistica 2.2 (2016): 139–146. Web.
Sigala, Marianna. “New Technologies in Tourism: From Multi-Disciplinary to Anti-Disciplinary Advances and Trajectories.” Tourism management perspectives 25 (2018): 151–155. Web.
Sun, Minghui, Chris Ryan, and Steve Pan. “Using Chinese Travel Blogs to Examine Perceived Destination Image: The Case of New Zealand.” Journal of travel research 54.4 (2015): 543–555. Web.
Syratt, Gwenda., and Jane. Archer. Manual of Travel Agency Practice Gwenda Syratt, Jane Archer. 3rd ed. Oxford: Butterworth-Heinemann, 2003. Print.
7 Of 2024’s Most Surprising Travel Trends https://www.forbes.com/sites/wendyaltschuler/2024/02/21/the-hottesttravel-trends-that-will-surprise-you/?sh=69d3acdd1819
The biggest travel trends for 2024 https://www.cntraveler.com/story/travel-trends-2024
Se facilitará material de apoyo (artículos y noticias) a través del campus virtual
No se utiliza ningún software específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |