Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500894 Turismo | OT | 4 |
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BLOQUE 1. TRANSPORTE AÉREO Y TURISMO
1. 1. Los servicios aéreos y las compañías aéreas:
Introducción al transporte aéreo y situación actual del sector
Modalidades básicas de servicios aéreos
Compañías aéreas
Alianzas aéreas
Vuelos en código compartido
Compañías de bajo coste
Aerolíneas prohibidas en la Unión Europea
Acuerdo/espacio Schengen
1. 2. El aeropuerto y sus instalaciones:
AENA y ENAIRE. Funciones
Zona tierra
Zona aire
Aeropuertos Hub
Presentación de la infraestructura de un aeropuerto y estudio de los aeropuertos y de las infraestructuras del transporte aéreo internacional
1.3. Organizaciones del transporte aéreo, codificaciones y alfabeto aeronáutico:
Organizaciones del transporte aéreo: ICAO, IATA, ALA, DGAC, EU
Codificaciones IATA y OACI: de aeropuertos, de aerolíneas
Alfabeto aeronáutico
1. 4. Fabricantes y modelos de aeronaves más utilizados en la aviación comercial. Vocabulario aeronáutico:
Principales fabricantes de aviones
Modelos de aeronaves/tipos de avión más utilizados en la aviación comercial
Vocabulario aeronáutico
1.5. Proceso de facturación y embarque de un vuelo:
Tipos de pasajeros y servicios especiales de las compañías aéreas
Comprobación de datos antes de comenzar la facturación
Tipos de mostradores de facturación: comienzo y fin de la facturación
Proceso de facturación: identificación del pasajero, asignación de asientos y comprobación/facturación del equipaje (excesos de equipaje, equipajes especiales…)
Material de facturación
Cierre de la facturación del vuelo
Proceso de embarque: preparación del embarque, voces de embarque, aceptación de pasajeros, tipos de embarque y fin de embarque
1.6. Ground handling:
Ground handling: handling de pasajeros, handling de rampa y handling de operaciones
Turnaround: tiempo de escala del avión
Colocación de equipos de rampa: calzos, conos, GPU, pasarelas, escaleras,..
La comunicación entre la aeronave y los agentes de handling: el coordinador de vuelo y el Dpto. de Operaciones
La carga y descarga del equipaje: tipos de bodegas
Desembarque y embarque de pasajeros: tipos de embarque/desembarque en función del tipo de estacionamiento de la aeronave. Autobuses y pasarelas
Equipos de asistencia al pasajero: servicios a PMR
Servicio de limpieza de aeronaves
Servicio de suministro de combustible a aeronaves
Servicio de mayordomía/catering de aeronaves
Otros servicios aeroportuarios
Asistencia para la puesta en marcha de la aeronave
Los diferentes puestos de trabajo en un aeropuerto
1.7. Irregularidades en el vuelo. Equipajes perdidos. Documentos de tráfico aéreo: el billete de avión:
Derechos del pasajero
Retraso del vuelo
Overbooking o sobreventa
Cancelación del vuelo
Lost and Found: equipajes perdidos
BLOQUE 2: TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL Y TURISMO
2.1. El transporte marítimo y fluvial y el turismo. Oferta:
Introducción al transporte marítimo y fluvial y el turismo
Tipologías de transporte acuático
El transporte marítimo regular: líneas y compañías más importantes. Billetes de barco. Trámites portuarios
El transporte marítimo charter: charter náutico (yachting) y cruceros turísticos
Tipos de cruceros turísticos: fluviales y marítimos
Situación del sector del crucero marítimo
¿En qué año zarpó el primer crucero?. Un poco de historia…
Factores que explican el éxito de los cruceros
Perfil del crucerista: tipología de pasajeros
Las grandes navieras
Principales rutas de los cruceros y tipos de cruceros marítimos
Barcos de cruceros: tipologías y partes de un barco
Servicios a bordo de los barcos de crucero
Ventajas e inconvenientes del turismo de cruceros
Reservas, procesos de embarque y conceptos relacionados con el pasajero
La CLIA: Cruise Lines International Association - Asociación internacional de líneas de cruceros
2.2. El transporte marítimo y fluvial y el turismo. Puertos:
Estudio de los puertos y su infraestructura: partes de un puerto, puertos de pasajeros más importantes
Los diferentes puestos de trabajo en un puerto
BLOQUE 3: TRANSPORTE FERROVIARIO Y TURISMO
3.1. El transporte ferroviario:
El transporte por ferrocarril: introducción
Compañías ferroviarias y tipos de servicios
Sistema del transporte ferroviario: ventajas e inconvenientes
Los trenes turísticos
Los trenes de alta velocidad: historia, cronología, situación actual, red de AVE
Relaciones ferrocarril-agencias de viajes
Otras modalidades de viajes entren: Interrail, Eurorail Pass, …
Ejemplos de combinación de transporte ferroviario y otros servicios turísticos
BLOQUE 4: TRANSPORTE POR CARRETERA Y TURISMO
4.1. El transporte por carretera:
Introducción al transporte por carretera y el turismo
Transporte por carretera: ventajas e inconvenientes
Redes viarias
Los vehículos: tipos y capacidad de los autocares
Servicios regulares y discrecionales
Empresas de transporte por carretera en cada tipología
Clases de servicios discrecionales
Relaciones con las agencias de viajes
Normativas de seguridad
Normas para la planificación de itinerarios
Derechos de los pasajeros
Ejemplos de combinación de transporte por carretera y otros servicios turísticos
BLOQUE 5: DISTRIBUCIÓN Y TURISMO
5.1. Distribución turística:
La distribución turística y el comercio electrónico
La distribución turística: definición y evolución
Principales canales de distribución/intermediarios.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 45 | 1,8 | 2, 4, 3, 5, 10, 11, 7, 1, 6, 9, 8, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases supervisadas y tutorías | 20 | 0,8 | 2, 4, 5, 11, 1, 9, 8, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 46 | 1,84 | 2, 4, 3, 5, 11, 1, 9, 8, 12 |
Estudio | 35 | 1,4 | 12 |
Idioma de impartición: inglés.
El método de enseñanza que se utiliza es una combinación de clases magistrales y de conferencias, combinadas con una serie de tutorías en grupos reducidos para trabajar diferentes ejercicios/artículos y trabajos/proyectos que entregarán los estudiantes a lo largo del curso y que presentarán en clase con una gamificación/dinamización final.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación en clase | 10% | 0 | 0 | 2, 4, 3, 5, 1, 9, 8, 12 |
Examen final | 40% | 3 | 0,12 | 2, 5, 1, 9, 8 |
Portfolio sobre artículos de transporte | 10% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 11, 7, 1, 6, 9, 8 |
Trabajo final | 40% | 1 | 0,04 | 2, 4, 3, 5, 10, 11, 1, 9, 8, 12 |
EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua consiste en:
a) La realización de un examen liberatorio, que tendrá una ponderación del 40% de la nota final y que incluirá la materia teórica expuesta en las clases magistrales y publicada en el Campus Virtual. El examen de validación que no haya obtenido una nota mínima de 5 sobre 10 tendrá que ser repetido el día del examen final de la asignatura.
b) La realización de un trabajo final propuesto a lo largo del curso y entregado dentro de plazo, que supondrá un 40% de la nota final. La entrega de este trabajo es obligatoria para poder superar esta asignatura, así como su presentación en clase dentro de la fecha acordada. El trabajo que no haya obtenido una nota mínima de 5 sobre 10 tendrá que ser repetido (con las anotaciones/comentarios de la profesora) y entregado de nuevo el día del examen final de la asignatura. Nota importante: el plagio parcial o total supondrá la no-acreditación de la asignatura.
c) La realización de un portfolio en el que se incluya un artículo semanal sobre el tipo de transporte que estemos estudiando en ese momento (aéreo, marítimo, ferroviario, etc..), así como un breve resumen del mismo, escrito con las propias palabras del estudiante. El portfolio deberá entregarse via Campus Virtual el último día de clase (fecha del examen de validación). Este portfolio tiene una ponderación del 10% de la nota final.
d) La asistencia y participación en clase, así como a varias salidas/visitas, con la realización de un breve informe sobre lasmismas (10% de la nota final).
Para aprobar la asignatura, el alumnado debe conseguir como mínimo un 5 de media a partir de los RESULTADOS obtenidos en cada uno los conceptos anteriormente detallados.
La presentación del trabajo final y la participación en todas las actividades dirigidas, vía campus virtual, son de obligada realización para superar la asignatura.
EVALUACIÓN ÚNICA:
Los/as estudiantes tienen la opción de elegir evaluación única. Esta solicitud debe realizarse de manera formal via Secretaría Académica dentro de los plazos establecidos.
La evaluación única consiste en:
a) La realización de un examen final, que tendrá un peso de un 50% de la nota final y que incluirá la materia teórica expuesta en los clases magistrales y publicada en el Campus Virtual de la asignatura.
b) La realización de un trabajo propuesto a lo largo del curso y entregado dentro de plazo, que supondrá un 50% de la nota final. La entrega de este trabajo es obligatoria para poder superar la asignatura, así como su presentación en clase dentro de la fecha acordada (el mismo día del examen final, una vez finalizado éste). El trabajo que no haya obtenido una nota mínima de 5 sobre 10 tendrá que ser repetido (con los anotaciones/comentarios dela profesora) y entregado de nuevo el día del examen de reevaluación, siempre que se haya obtenido una calificación de 3,5 como mínimo en el examen final. Nota importante: el plagio parcial o total supondrá la no-acreditación de la asignatura.
Se requerirá unmínimo de 5 puntos en cada una de los partos (trabajo final y examen) para aprobar la asignatura.
EXAMEN DE REEVALUACIÓN:
Los/as estudiantes con una calificación de entre 3,5 y 4,9 en el examen final tendrán la oportunidad de volver a realizar el examen, deacuerdo con el calendario de actividades académicas que se describeen la guía del estudiante o en la página web de la escuela.
La recuperación de la asignatura por evaluación única será la misma que para el resto de alumnado y para presentarse a la re-evaluación será necesario que éste haya obtenido al menos un 3,5 en el conjunto de las evidencias de las que consta la evaluación única.
La bibliografía básica que se utiliza para el estudio de esta asignatura será la siguiente:
Lecturas aconsejadas al alumnado:
Revistas/newsletters a subscribirse para estar al día de las noticias del sector:
Moodle/Campus Virtual se utilizará para el correcto seguimiento y evaluación de la asignatura. El/la estudiante necesitará utilizar procesadores de textos y programas para preparar presentaciones (tipo PowerPoint/Canva/Genially).
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Inglés | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | anual | manaña-mixto |