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Emprendimiento e Innovación

Código: 104956 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500894 Turismo OT 4

Contacto

Nombre:
Sebastian Aparicio Rincon
Correo electrónico:
sebastian.aparicio@uab.cat

Equipo docente

Tatiana López Orozco

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos


Objetivos y contextualización

Esta asignatura se enmarca dentro del grupo de asignaturas del Grado de Turismo que tienen que ver con la gestión de empresas (contabilidad, dirección comercial, dirección financiera, etc.), pero en este caso con la transversalidad que representan los contenidos sobre Emprendimiento y concretamente sobre Creación de empresas e Innovación en el ámbito del sector turístico. El enfoque de la asignatura es muy práctico y se pretende que los contenidos teóricos se apliquen en forma de ejercicios, simulaciones de casos, así como en otras actividades emprendedoras complementarias.

Al finalizar la asignatura el/la alumno/a será capaz de:

1. Conocer los modelos teóricos más relevantes y los conceptos claves sobre emprendimiento y creación de empresas.
2. Conocer el proceso de creación de empresas: de la generación de la idea al proyecto empresarial.
3. Conocer las características del empresariado y los recursos necesarios para emprender. 
4. Comprender y saber aplicar los mencionados conocimientos para llevar a cabo un proyecto emprendedor.


Competencias

  • Demostrar iniciativa y actitud emprendedora en la creación y gestión de empresas del sector turístico.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar los conceptos relacionados con la planificación y la comercialización de destinos, recursos y espacios turísticos así como sus instrumentos y funcionamiento.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Proponer soluciones alternativas y creativas a posibles problemas en el ámbito de la gestión, la planificación, las empresas y los productos turísticos.
  • Tener orientación de servicio al cliente.
  • Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  • Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  2. Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
  3. Desarrollar habilidades directivas y de gestión de conflictos.
  4. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  5. Distinguir la función, naturaleza y alcance del marketing en la organización.
  6. Identificar los recursos y capacidades necesarios para el desarrollo de nuevas empresas.
  7. Identificar y evaluar nuevas oportunidades de negocio en el sector.
  8. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  9. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  10. Tener orientación de servicio al cliente.
  11. Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  12. Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
  13. Trabajo en grupo.
  14. Valorar y seleccionar alternativas, estableciendo cauces de acción apropiados para la Implantación y control de las estrategias de recursos humanos.

Contenido

1. EL ESPÍRITU EMPRESARIAL Y LAS ACTITUDES HACIA LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA

Relevancia del emprendimiento en la actualidad 

Las Pymes y las nuevas empresas en la economía. Estructura y demografía empresarial

Manifestaciones del emprendimiento (mujer emprendedora, emprendimiento social, etc.)

Una aproximación a la investigación sobre el fenómeno emprendedor: El Proyecto *GEM

El emprendimiento  en el caso del sector turístico

 

2. EL PROCESO EMPRENDEDOR 

Fases y elementos: el empresariado, la idea, el proyecto y los recursos

Factores condicionantes de la creación de empresas. La teoría institucional y el pensamiento sistémico.

La planificación del proceso emprendedor.

Mitos y realidades de la actividad emprendedora.

Características específicas del proceso emprendedor en el sector turístico.

 

3. EL EMPRESARIADO COMO PROTAGONISTA DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA 

La figura del empresario/a: en busca de una definición

Empresario y equipo emprendedor

Competencias emprendedoras

Características socio-demográficas del empresariado

Especificidad de los emprendedores turísticos

 

4. DE LA IDEA DE NEGOCIO A La OPORTUNIDAD EMPRESARIAL. EL PAPEL DE LA CREATIVIDAD 

La creatividad en la creación de empresas 

La innovación

La idea de negocio

La oportunidad de negocio

Creatividad y turismo

 

5. OTRAS FORMAS DE ACTIVIDAD EMPRENDEDORA: EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO

Importancia del emprendimiento corporativo

Emprendimiento corporativo vs emprendimiento independiente

Formas de emprendimiento corporativo

Emprendimiento corporativo e innovación en las empresas turísticas

 

6. EL PLAN DE EMPRESA

Utilidad del plan de empresa, análisis del entorno y plan de marketing

Plan de producción o de operaciones

Plan de organización y recursos humanos y plan jurídico-fiscal

Plan económico-financiero

Especificidades del plan de negocio por el caso de las empresas del sector turístico

 

Participación en el Erasmus Blended Intensive Program - “Sustainable / Social Entrepreneurship and Intercultural Management”

La EUTDH ofrece la posibilidad a 6 estudiantes de este curso de participar en un Erasmus - Blended Intensive Program, coordinado por la profesora Anna Zinenko.
Un Blended Intendive Program (BIP) se realiza de forma conjunta con partners internacionales donde se tratará una problemática, en este caso relacionada con “Sustainable / Social Entrepreneurship and Intercultural Management”.
La participación en este Blended Intensive Program sustituiría de forma completa las tareas a realizar en Entrepreneurship por sesiones online de asistencia obligatoria, tareas a realizar de forma remota y un trabajo final que se realizará presencialmente en Carinthia University of Applied Sciences (Austria) del 30 de noviembre al 8 de diciembre.
El estudiante que participe en este programa obtendrá los 3 créditos correspondientes a la Asignatura de Entrepreneurship and Innovation y la calificación final de esta asignatura corresponderá a la calificación obtenida en el BIP.

El estudiante que opte por esta opción deberá:
-Indicar al profesorado de la asignatura que opta por esta opción (máximo el día 19 de septiembre).
-Ponerse en contacto con la profesora Anna Zinenko.
-Hacer un seguimiento de las actividades establecidas en este programa. Estas actividades no estarán establecidas en el horario de la asignatura sino que tendrán un calendario propio, que puede coincidir con otras asignaturas, si así fuera se explicaría al profesorado afectado.
-Comprometerse al viaje a Carinthia (Klagenfurt am Wörthersee, Austria) en noviembre-diciembre. La asistencia a esta actividad es obligatoria.

En caso de que un estudiante que ha elegido esta opción decida dejarla una vez inciada, no tendrá derecho a la evaluación única de Entrepreneurship and Innovation sino que automáticamente tendrá un “No evaluable”.

Ayudas económicas. El viaje a Carinthia puede ser financiado por ayudas europeas Erasmus. Para ello debe solicitarse. Puede seguir este enlace donde encontrará la información: https://www.uab.cat/web/mobilitat-i-intercanvi-internacional/programes-de-mobilitat-i-intercanvi-internacional/erasmus-bip-estudiants-1345856993587.html

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Casos aplicados 4 0,16 7, 6
Clases magistrales 12 0,48 3, 7, 6, 14, 12
Presentación pública de deberes 3 0,12 7, 6, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7 0,28 4, 7, 6
Tipo: Autónomas      
Casos aplicados 4 0,16 4, 3, 7, 6, 14, 13
Deberes 10 0,4 2, 4, 3, 10, 7, 6, 14, 8, 13
Lecturas y notas de clase 8 0,32 4, 7, 6, 8, 13

Idiomas de impartición
Grado de Turismo y Grado de Dirección Hotelera: Inglés
Grado de Turismo en Inglés: Inglés

La asignatura funciona en base a tres metodologías de enseñanza-aprendizaje:

a) Metodología de la parte teórica de la asignatura:

Explicaciones presenciales de tipo clase-magistral en cuanto a los diferentes temas del programa. Las clases contarán a menudo con apoyo audiovisual (visionado de algún vídeo, presentaciones en power point, etc.). 

b) Metodología de la parte práctica de la asignatura:

Realización y exposición en clase de ejercicios y de casos prácticos (individuales o en equipo) relacionados con las explicaciones teóricas (algunos ejercicios se realizarán fuera del horario de clase). Además se elaborará un trabajo basado en el desarrollo de una actividad emprendedora en el contexto de las empresas del sector turístico. 

c) Metodología de la parte no presencial de la asignatura (Campus Virtual):

La plataforma del Campus Virtual se empleará como complemento de información y medio de comunicación alternativo al aula entre alumnado y profesor. En el Campus Virtual habrá la ficha de la asignatura, el material complementario a la teoría en formato digital, los ejercicios y casos, enlaces en páginas web, etc.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 40 2 0,08 2, 5, 11, 7, 6, 14, 12, 13
Presentaciones, deberes, ejercicios, etc. 15 15 0,6 2, 1, 4, 3, 5, 10, 11, 7, 6, 14, 9, 12, 8, 13
Proyecto y actividades emprendedorasc 45 10 0,4 2, 1, 4, 3, 5, 10, 11, 7, 6, 14, 9, 12, 8, 13

La evaluación de esta asignatura consistirá en:

a) La realización y exposición-discusión de ejercicios y casos individuales o en equipo, presenciales y “on-line” a lo largo del curso, entregados dentro del plazo fijado, que valdrá un 15 % de la nota final.

b) La realización de un trabajo basado en el desarrollo de una actividad emprendedora en el contexto de las empresas del sector turístico (“Premio a la mejor idea emprendedora”, “Plan de empresa”, “Proyecto empresariado por un día”, “Actitudes emprendedoras”, "digital entrepreneurship"), que valdrá un 45 % de la nota final.

c) La realización de un examen final, que valdrá un 40 % de la nota final y que incluirá tanto la materia teórica expuesta en las clases magistrales como aspectos relativos a la parte práctica de la asignatura (un 5% del total de esta parte, podría ser de auto-evaluación por parte del alumno).

La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.

Quienes sigan el BIP recibirán su calificación según las actividades realizadas en el BIP.

 

Evaluación única: En caso de optar por esta opción, el estudiante deberá presentar un examen, diferente al de la opción c arriba.

La recuperación de la asignatura por evaluación única será el mismo que el del resto de alumnado y para presentarse a la re-evaluación será necesario que éste haya obtenido al menos un 3,5 en el conjunto de las evidencias de las que conste la evaluación única.


Bibliografía

FERNÁNDEZ, J. et al. (2000): Manual para la creación de empresas. Cómo emprender y consolidar un proyecto empresarial, Madrid: Edisofer.

GONZÁLEZ, F.J. (2000): Creación de empresas. Guía para el desarrollo de iniciativas empresariales, Madrid: Pirámide.

GUERRERO, M. & URBNAO, D. (2011): Las universidades emprendedoras en la economía del conocimiento. Pearson.

HISRICH, R. D., PETERS, M. P., & SHEPHERD, D. A. (2016): Entrepreneurship (10thEdition). McGraw-Hill Education.

KIRBY, D. (2002): Entrepreneurship. Maidenhead. MCGraw-Hill.

MAQUEDA, F.J. (1991): Creación y Dirección de Empresas, Edit. Ariel.

URBANO, D. (2005): La creació d'empreses a Catalunya: organismes de suport i actituds cap a l'activitat emprenedora. Col.lecció d'estudis CIDEM. Centre d'Innovació i Desenvolupament Empresarial.

URBANO, D., APARICIO, S., & AUDRETSCH, D. B. (2019): Institutions, Entrepreneurship, and Economic Performance. Switzerland, Springer International Publishing.

URBANO, D. & TOLEDANO, N. (2008): Invitación al emprendimiento: Una aproximación a la creación de empresas. Editorial UOC.

URBANO, D. & RODRIGUEZ, L. (2010): Guia per l'elaboració d'un pla d'empresa. Departament de Treball. Generalitat de Catalunya.

 

Otro material de apoyo en formato digital y enlaces a páginas web se ofrecen en el Campus Virtual. 


Software

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto