Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500894 Turismo | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos.
La asignatura pretende hacer una aproximación al conocimiento geográfico del mundo con el objetivo esencial de facilitar al alumnado la comprensión del contexto en el que tiene lugar la actividad turística. Se realiza una introducción a la geografía general del planeta, a los métodos de representación cartográfica del territorio, con los mapas como herramientas básicas de la ciencia geográfica, y a conceptos geográficos básicos. Se exploran herramientas que permiten analizar la situación actual del turismo a escala mundial. Se identifican las principales características geográficas de las diferentes regiones del planeta con el objetivo de entender su desarrollo turístico. Los contenidos de esta asignatura permitirán a las futuras personas graduadas en turismo disponer de conocimientos esenciales para el desarrollo de su actividad profesional, además de herramientas para entender el mundo actual, el sector turístico y sus retos globales.
A final de curso el alumnado deberá:
1. Introducción: Geografía y Turismo
1.1. Introducción a la geografía. Conceptos básicos.
1.2. El planeta Tierra.
1.3. Representación geográfica: Mapas.
1.4. Regiones turísticas mundiales. Criterios geográficos.
2. Geografía física y turística mundial
2.1. Variables de geografía física general.
2.2. Clima y turismo.
2.3. Regiones naturales del planeta. Características y desarrollo turístico.
2.4. Los océanos.
3. Geografía humana y turística mundial
3.1. Variables de geografía humana general.
3.2. Europa
3.3. América
3.4. África
3.5. Asia
3.6. Oceanía
4. Conclusiones
4.1. Retos globales: igualdad de género, descolonización y justicia climática
4.2. El turismo a escala mundial
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 42 | 1,68 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5 |
Trabajos prácticos | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8 |
IDIOMAS:
Grado de Turismo: Catalán y castellano.
Grado de Turismo en Inglés: Inglés.
METODOLOGÍA:
La asignatura tiene tres dinámicas de funcionamiento paralelas:
a) Sesiones docentes: Sesiones de dos horas dirigidas por la persona docente, combinando explicaciones teóricas con actividades prácticas para consolidar los conceptos. Las clases pueden contar con soporte audiovisual y material para la práctica.
b) Actividades prácticas de evaluación: A lo largo del curso se propondrá la realización de trabajos prácticos, relacionados con la parte teórica de la asignatura, y que contribuirán a la nota final de la asignatura. Estos trabajos deberán ser realizados principalmente como actividades autónomas.
c) Uso del Campus Virtual: La plataforma Moodle se empleará como complemento de información y medio de comunicación alternativo a la comunicación directa en el aula entre alumnado y docente. En Moodle habrá material complementario en formato digital, el programa de la asignatura, el enunciado de las prácticas (que también se entregarán a través del Campus Virtual), las calificaciones y los foros que el estudiantado debe utilitzar para comunicar con la persona docente fuera de la clase ("Anuncios" y "Foro FAQ", a los que todo el alumnado sin excepción deben estar suscrito).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades individuales en el aula | 15% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5 |
Examen de contenidos teóricos | 20% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 7, 5 |
Examen de mapas y teoría | 20% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 7 |
Exposición oral | 10% | 0,25 | 0,01 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8 |
Trabajo en grupo | 20% | 0,75 | 0,03 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8 |
Trabajo individual | 15% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5 |
1. EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua de esta asignatura consta del siguiente sistema:
a) Una tarea individual basada en las actividades que el alumnado realiza y corrige en clase. El total de estas entregas representa el 15% de la nota final de la evaluación continua. Para optar a la nota completa, se requiere un mínimo del 80% de las entregas de estas actividades en el aula. Como son actividades presenciales, no se podrán recuperar.
b) Un trabajo individual relacionado con las actividades realizadas en clase que representa el 15% de la nota.
c) Un trabajo en grupo. Las instrucciones se explicarán el primer día de clase y estarán publicadas en Moodle. Se prevé una entrega parcial y se recomienda reservar tutorías para revisar los avances en el trabajo antes de su entrega final ya que, al ser un trabajo en equipo, no se puede recuperar ni mejorar. Este trabajo supone el 20% de la nota final.
Se requiere una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las partes sujetas a evaluación para que contribuya a la nota final.
El día del examen final se podrán recuperar exámenes parciales y trabajos individuales con unanota inferior a 4. Las actividades entregadas en clase, el trabajo en grupo y la exposición oral no se pueden recuperar.
Una vez obtenida la nota final de la evaluación continua, el alumnado con una nota final entre 3,5 y 4,9 tendrá la oportunidad de recuperar la asignatura en la re-evaluación:
2. EVALUACIÓN ÚNICA
En esta asignatura es posible realizar evaluación única con la autorización de la profesora y de coordinación. Esta autorización debe ser obtenida en el primer mes de clases (febrero 2025). Se informará de las fechas y éstas deberán ser respetadas escrupulosamente.
La evaluación continua consta de las siguientes evidencias:
a) La entrega única de una carpeta de contenidos preparada especialmente para la evaluación única. Se valorará que el documento entregado esté completo, así como la calidad de las respuestas proporcionadas a las diferentes actividades. Esta entrega se realiza el día del examen final y cuenta un 40% de la nota final de la asignatura. Es obligatoria la asistencia a, como mínimo, una tutoría para poder entregar este trabajo.
b) Un examen teórico y de mapas que incluirá todo el contenido de la asignatura. Se realizará el día del examen final y contará un 60% de la nota final de la asignatura.
Se requiere una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las partes sujetas a evaluación para que sumen a la nota final.
La re-evaluación de la asignatura por evaluación única será la misma que la del resto del alumnado. Para presentarse a la re-evaluación, será necesario que se haya obtenido como mínimo un 3,5 en la nota final de la asignatura (basada en el conjunto de las evidencias de las que consta la evaluación única).
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el alumnado se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
- Barrado, Diego & CALABUIG, Jordi (2001). Geografía mundial del turismo. Madrid: Ed. Síntesis.
- Blanco, Asunción; Blázquez, Macià; De la Calle, Manuel; Fernández, Alfonso; García, María; Lois, Rubén C.; Mínguez, M.a del Carmen; Navalón, Rosario; Navarro, Enrique & Troitiño, Libertad. Diccionario de turismo 1a edición. Madrid: Ediciones Cátedra, 2021.
- Boniface, Brian; Cooper, Chris & Cooper, Robyn (2020). Worldwide destinations. The geography of travel and tourism (8th edition). London: Routledge.
- Crespi, Montserrat & Planells, Margarita (2011). Destinos turísticos. Madrid: Ed. Síntesis.
- Duhamel, Philippe (2018). Géographie du tourisme et des loisirs: dynamiques, acteurs, territoires. Paris: Armand Colin.
- Estermann, Josef (2014). Colonialidad, descolonización e interculturalidad. Polis [Online], 38. http://journals.openedition.org/polis/10164
- Marston, Sallie A. (2017). World regions in global context. Harlow: Pearson Education.
- Martín, Eva Mª & Nieto, Aurelio (2014). Territorio y turismo mundial. Análisis geográfico. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
- Segovia, Mónica & Figueroa, Cristina (2018). Turismo y género : la perspectiva inclusiva en la gestión turística. Barcelona: Editorial UOC.
- UN2030 Sustainable Development Goals (Tourism4SDG): https://tourism4sdgs.org/
- World Economic Forum (2019). The travel & Tourism Competitiveness report 2019. Geneva.
- www.world-tourism.org (Documents and statistics on international tourism).
- Zygmunt, Karolina (2021). Viajar y escribir en la era del turismo de masas : relatos de viajes contemporáneos por la Ruta de la Seda. Madrid: Editorial CSIC.
- Google Earth
- Instamaps
- Moodle
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |