Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500894 Turismo | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno
Al final del curso, los estudiantes podrán:
Tema 1: Conceptos preliminares
Conceptos básicos en estadística. Organización y presentación de datos: tablas y distribución de frecuencias. Obtención de datos mediante cuestionarios y tabulación. Diagramas de barras, histogramas y otras representaciones gráficas.
Tema 2: Medidas de tendencia central
Conceptos de media, mediana, moda, quintiles. Relación entre medidas.
Tema 3: Medidas de dispersión y concentración
Rango, rango intercuartil, varianza, desviación estándar, coeficiente de variación, curva de Lorenz y coeficiente de Gini, usos del Gini en turismo.
Tema 4: Medidas de forma
Medidas de asimetría y curtosis. Diagrama de caja.
Tema 5: Series de dos variables
Definición y representación gráfica. Tendencia central. Dispersión estadística. La covarianza
Tema 6: Dependencia estadística
Correlación: concepto, procedimiento y aplicación. El coeficiente de correlación de Pearson. Ajuste de regresiones lineales entre dos variables. Enfoque de mínimos cuadrados.
Tema 7: Probabilidad
Operaciones con probabilidades. Asignación de probabilidades: variables aleatorias y sus distribuciones.
Tema 8: Series de tiempo
Definición y representación gráfica. Componentes de series de tiempo. Variación estacional. Índices estacionales. Ajuste estacional.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Resolución de casos | 15 | 0,6 | 6, 4, 7, 5, 8 |
Sesiones teóricas | 43 | 1,72 | 2, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 20 | 0,8 | 2, 6, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 23 | 0,92 | 2, 3, 6, 4, 7 |
Investigación | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 6, 4, 8 |
Resolver ejercicios y problemas | 26 | 1,04 | 2, 3, 6, 4, 7, 8 |
Idiomas de impartición
Grado de Turismo: Castellano
Grado de Turismo en Inglés: Inglés
El curso tiene tres métodos de enseñanza y aprendizaje:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios individuales y en grupo | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 4, 7, 8 |
Examen parcial 1 | 20% | 2 | 0,08 | 2, 3, 6, 4, 7 |
Examen parcial 2 | 20% | 2 | 0,08 | 2, 3, 6, 4, 7 |
Proyecto final y presentación | 20% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 6, 4, 5, 8 |
Los estudiantes pueden elegir entre una evaluación continua o el acceso directo al examen final (una evaluación final única).
A) EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación continua implica la presentación periódica de trabajos y actividades, individuales y de grupo, además de la realización de dos exámenes parciales de consolidación de los conceptos y temas desarrollados en clase con un valor para cada uno del 20% respecto a la nota final de la asignatura. Para poder promediar los resultados obtenidos en estos dos exámenes parciales, el alumno deberá conseguir una puntuación mínima igual o superior a 4 puntos en ambos exámenes.
En el Campus Virtual se detallarán las fechas de entrega de los trabajos y las de realización de los dos exámenes parciales.
Los alumnos que no superen la asignatura mediante la evaluación continua pasarán a ser evaluados por el sistema de evaluación única, no teniendo en cuenta las notas obtenidas con anterioridad.
B) EVALUACIÓN ÚNICA: Examen final (toda la materia).
Día y hora establecidos, según calendario académico, en la Programación Oficial del Centro.
Habrá un único tipo de examen final, sin diferenciaciones entre los alumnos que hayan superado la evaluación continua y los que no.
C) RE-EVALUACIÓN:
Día y hora establecidos, según calendario académico, a la Programación Oficial del Centro.
Los alumnos que en la evaluación final hayan obtenido una nota igual o superior a 3.5 y menor de 5, se podrán presentar a la re-evaluación.
Buglear, J. (2010). Stats means business- Statistics with Excel for business, hospitality & tourism (2nd ed.). New York: Elsevier.
Casas Sánchez, J., Martos Gálvez, E., & Tejera Martín, Í. (2011). Estadística aplicada al turismo. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
Davis, G., & Pecar, B. (2009). Business Statistics using Excel (2nd ed.). Oxford University Press.
Good, P. I., & Hardin, J. W. (2012). Common errors in statistics (and how to avoid them). [Hoboken, N.J.]: John Wiley.
Newbold, P., Carlson, W. L., & Thorne, B. (2013). Statistics for business and economics. Harlow, Essex: Pearson Education.
Parra López, E. (2007). Estadística para turismo. McGraw-Hill España. Disponible en línea
Ross, S. M. (2010). Introductory statistics. Amsterdam: Elsevier: Academic Press.
Rugg, G. (2007). Using statistics: a gentle introduction. Maidenhead: McGraw-Hill.
UNWTO (2010) International Recommendations for Tourism Statistics 2008, Statistics and Tourism Satellite Account, World Tourism Organization, New York. Available online
World Tourism Organization (2020), Methodological Notes to the Tourism Statistics Database, 2020 Edition, UNWTO, Madrid, DOI: https://doi.org/10.18111/9789284421473. Available online
Yearbook of Tourism Statistics, Data 2014 – 2018, 2020 Edition. (2020). Available online
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |