Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ningún requisito
Conocer, estudiar, reflexionar, examinar y practicar el rol de Redactor Publicitario (Copywriter) como profesional clave dentro de la estructura organizativa de una agencia de publicidad, sus funciones y su desarrollo operativo tanto en Above The Line (ATL) como en Below The Line (BTL) ideando y escribiendo todo tipo de piezas publicitarias.
Preparar a los alumnos para trabajar efectivamente en la redacción de textos para web, publicidad digital y redes sociales con el fin de que sean competentes en estos y otros medios emergentes.
TEMARIO:
Parte I
1. La figura del redactor publicitario (copywriter).
2- Estrategia, idea, palabra.
3- Elementos del copywriting: el titular.
4- Elementos del copywriting: el body copy.
5- El arte de nombrar productos
6-Concebir eslóganes para marcas
Parte II
5- Redacción publicitaria en ATL
6-Redacción para medios gráficos
7-Guiones para cuñas radiales
8-Libretos y elementos de redacción para TV y vídeos
9-Redacción para piezas de internet
Parte III
10- Redacción publicitaria en BTL
11- Redacción para marketing directo (cartas, hojas sueltas, folletos, publicidad por correo)
12- Elementos y redacción para el Email Marketing
12- Redacción para piezas para publicidad en móviles
13- Escribir para anuncios de streetmarketing, guerrilla
14- Formatos de redacción para la publicidad en Internet, Redes Sociales, PLV, patrocinio, uso de "influencers", etc.).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | CM15, CM17, KM18, SM14, SM15, SM16, CM15 |
Sesiones de prácticas | 37,5 | 1,5 | CM15, CM17, KM18, SM14, SM15, SM16, CM15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | CM15, CM17, KM18, SM14, SM15, SM16, CM15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos | 82,5 | 3,3 | CM15, CM17, KM18, SM14, SM15, SM16, CM15 |
- Teoría para explicar los conceptos clave (clase magistral).
- Lecturas obligatorias (libros, artículos, capítulos, webs, blogs...).
- Lecturas opcionales (libros, artículos, capítulos, webs, blogs...).
- Prácticas de redacción individuales y en grupo a partir de un briefing.
- Práctica final de una campaña de un cliente real (si es posible) y su presentación oral.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen de contenidos teòricos | 30% | 2 | 0,08 | CM15, CM17, KM18, SM14, SM15, SM16 |
Práctica final | 20% | 2,5 | 0,1 | CM15, CM17, KM18, SM14, SM15, SM16 |
Prácticas específicas | 50% | 3 | 0,12 | CM15, CM17, KM18, SM14, SM15, SM16 |
Esta asignatura sigue evaluación continuada y evaluación única.
Evaluación continuada
Actividad A: Examen de contenidos teóricos (30% sobre la calificación final).
Actividad B: Prácticas específicas (50% sobre la calificación final). Se realizarán en equipo en el aula durante las horas de práctica.
Actividad C: Práctica final (20% sobre la calificación final). Consta de un informe creativo mediante el cual los estudiantes deberán mejorar anuncios con faltas ortográficas y que contengan una baja calidad creativa. Se realizará en equipos creativos asignados al inicio del curso.
Para superar la asignatura la nota mínima de cada una de las actividades no puede ser inferior a 5. La nota final será la media ponderada de las calificaciones de las tres actividades.
Recuperación de la evaluación continuada
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total dela asignatura.
Las actividades recuperables son el examen teórico y la práctica final.
Evaluación única
Actividad A: Examen de contenidos teóricos (30% sobre la calificación final).
Actividad B: Prácticas específicas (50% sobre la calificación final).
Actividad C: Se liberará el trabajo final (20% sobre la calificación final): El alumno deberá entrevistar a un(a) redactor(a) en activo para conocer sus competencias, funciones y consejos para encontrar empleo en el sector.
Recuperación de la evaluación única
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total dela asignatura.
Las actividades recuperables son el examen teórico y la práctica final.
Aprobación de la asignatura
Para superar la asignatura la nota mínima de cada una de las actividades no puede ser inferior a 5. La nota final será la media ponderada de las calificaciones de las tres actividades.
Plagio
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Castellblanque, Mariano; Ronco,Víctor (2020), Manual del Redactor Publicitario Offline-Online. ESIC, Madrid
Curto, V. Rey, J. Sabaté J. (2008), Redacción publicitaria. Editorial UOC.
D&AD (2018), The Copy Book. Taschen.
Escribano Hernández, Asunción (2018). La redacción publicitaria. Síntesis.
Estanyol, E. Serra C. Castellblanque, M. (2015), ¿Dónde cuentan sus historias las marcas?. Ed. UOC
Estanyol, E. Roca, A. Castellblanque, M. Serra C. (2015) ¿Quién se esconde detrás de una campaña publicitaria?
Fernández Cavia, José; Huertas, Asunción (2009): Redacción en relaciones públicas, Pearson-Prentice Hall, Madrid.
Guillén, Montse (2006), La motivación del redactor publicitario. Aproximación a un modelo de estudio
Morel, Rosa (2018). Neurocopywriting.
Navarro, Carlos (2006), Creatividad publicitaria eficaz. ESIC, Madrid.
Rom, Josep i Sabaté, Joan (2007): Llenguatge publicitari: Estratègia i creativitat publicitàries. UOC, Barcelona.
Rodero, Emma y otros(2004). La radio que convence. Manual para creativos y locutores publicitarios. Ariel
Sawyer, R. (2006) Kiss & Sell. Redacción Publicitaria. Index Book. Barcelona
Esta asignatura no requiere de software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 51 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 52 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 53 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 5 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |